Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

En las Tinieblas
(
Half Light)
Lakeshore Ent., 2006
Alemania/Reino Unido, 110 minutos

Dirigida y escrita por Craig Rosenberg
Cinematografía de Ashley Rowe

Elenco:
Demi Moore .... Rachel Carlson
Hans Matheson .... Angus McCulloch
Nichola Bee .... Kate McCulloch
Therese Bradley .... Morag
Beans El-Balawi .... Thomas Carlson
Kate Isitt .... Sharon Winton

Imagen © 2006 Lakeshore Ent.

Sin tratar de ofender a alguien, debo decir que "En las Tinieblas" es una película de suspenso dirigida específicamente al tipo de público (mujeres) que gusta ver los canales televisivos donde constantemente se transmiten películas con protagonistas (mujeres) que deben luchar contra alguna adversidad de la vida o un problema médico o un esposo cruel.

Y no lo digo sólo por el argumento, sino por la barata manufactura de la película misma, que delata su origen televisivo; a pesar de su famosa protagonista, "En las Tinieblas" se estrenó en los Estados Unidos directamente en DVD, sin pasar por salas cinematográficas. En el resto del mundo, sin embargo, se le dio oportunidad de recaudar más dinero probando suerte en los multicinemas modernos, donde aparentemente es más fácil tragar películas predecibles y poco imaginativas, como ésta.

La trama de "En las Tinieblas" se centra en Rachel Carlson (Demi Moore), una famosa escritora norteamericana viviendo en Londres, donde su apacible vida se desmorona luego de un accidente en el que muere su pequeño hijo. El sentimiento de culpa le crea un bloqueo creativo a Rachel, y un año después la encontramos viviendo en un pequeño pueblo escocés, donde ella trata de reconstruir su vida y escribir su nueva novela. Pero a pesar de que las cosas parecen progresar satisfactoriamente (incluyendo un romance con el guarda faro vecino), ciertos eventos aparentemente sobrenaturales parecen indicar que el espíritu de su hijo ha regresado para darle un mensaje...

Así como muchas películas de terror explotan las fantasías masculinas para atraer al público, "En las Tinieblas" hace lo propio con las fantasías femeninas: una mujer exitosa; un pintoresco pueblo con excéntricos pero simpáticos habitantes; un misterio familiar; un poco de inocuo romance...

Pero no por ello la cinta es totalmente mala. Sin duda carece por completo de imaginación y originalidad, pero dentro de su estilo logra generar cierto suspenso gracias a su competente atmósfera. Los paisajes "escoceses" (en realidad se filmó en Gales) son muy atractivos, y lo mismo se puede decir de Moore, aunque debo señalar que en más de una ocasión el Director de Cinematografía emplea el famoso filtro difuso que usualmente se usa para retratar actrices de una "cierta edad".

También me complació ver a la guapa Kate Issit en un papel secundario. Del elenco de la comedia televisiva británica "Coupling" al menos ella, junto con Jack Davenport y Ben Miles, están encontrando trabajo en películas de cierta calidad, mientras que Sarah Alexander terminó cayendo en un execrable sitcom norteamericano. Y si esta crítica se está transformando en un barato episodio de "¿Donde están ahora?" es sólo porque mi mente divagaba igualmente mientras veía "En las Tinieblas".

Me cuesta trabajo hacer una evaluación objetiva de esta película, pues como acérrimo aficionado al terror tiendo a disfrutar de obras más audaces y honestas. Por lo tanto, mi percepción de "En las Tinieblas" es como la de un adicto a la cafeína que tiene que conformarse con oler el filtro de papel que se usó en la cafetera... no muy satisfactorio, pero tampoco totalmente desagradable. Por eso creo que podría recomendarla al público para el que está diseñada (¿me atrevería a decir “mujeres de cierta edad"). No quiero limitar el atractivo potencial de la cinta y honestamente no quiero parecer sexista, pero la evidencia deja poca duda sobre la intención del equipo creativo. Y, desde luego, hay que recordar que "creativo" es un término demasiado subjetivo.

Calificación: 5

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com