Rob Minkoff, ex-animador de Disney, ha encontrado moderado éxito luego de haber co-dirigido "El Rey León", una de las cintas animadas más taquilleras de la historia. Y en el plano de "acción viva", Minkoff tuvo un respetable triunfo con "Stuart Little" y su secuela, pero su tercera cinta no disfruta el mismo éxito.
"La Mansión Encantada", al igual que "Los Piratas del Caribe", está basada en una atracción del parque de diversiones de Disney. Pero lo que funcionó bien en "Los Piratas...", ha desaparecido misteriosamente en esta patética comedia, que desperdicia el talento (si es que algo queda) del comediante Eddie Murphy.
La trama combina clichés de comedia familiar e historia de terror: Jim Evers (Eddie Murphy) es un exitoso vendedor de bienes raíces, pero su esposa Sara (Marsha Thomason) se queja de que trabaja demasiado y pasa muy poco tiempo con sus hijos. Para solucionar esto, Jim decide llevarse a la familia de vacaciones... pero antes sólo tiene que detenerse para evaluar una casona en las afueras de la ciudad, cuyos dueños aparentemente quieren vender. La oportunidad es muy buena para desperdiciarla, y Jim, Sara y sus hijos, llegan a la mansión sin saber que encontrarán en ella múltiples habitantes de ultratumba y una maldición que de algún modo está relacionada con un miembro de la familia.
Recuerdo en mi infancia haber visto películas similares a esta, como "Abbott y Costello Contra los Monstruos" y "Topper". Pero ni entonces me hacían reír. De igual modo, "La Mansión Encantada" es demasiado boba para funcionar como comedia y demasiado blanda para ser una película de terror. La combinación de ambos fallidos estilos da como resultado una pérdida de tiempo y un desperdicio de recursos, como el mencionado Eddie Murphy, los atractivos pero irrelevantes efectos digitales de CIS Hollywood y Sony Pictures Imageworks, y el trabajo de efectos de maquillaje del decano Rick Baker.
Las actuaciones son bastante genéricas, y ni los veteranos Wallace Shawn y Terence Stamp logran inyectar vida a la película. Murphy se ve opacado por los efectos especiales y está obviamente restringido por el insípido guión. Ni siquiera el vivaz niño Marc John Jefferies logra mostrar la chispa que lo ha hecho sobresalir en la comedia televisiva "The Tracy Morgan Show".
Tal vez "La Mansión Encantada" guste a niños muy
pequeños, pero creo que invertirían mejor su tiempo viendo una
auténtica comedia de terror, como "Beetlejuice", "Los
Locos Adams" o incluso Ghostbusters. Además de buenas
dosis de comedia y parodia de los convencionalismos del género de terror,
estas cintas ofrecen además agudos guiones, con suficiente humor subversivo
para satisfacer a padres e hijos. "La Mansión Encantada"
es un caro capricho de Disney, cuya única virtud tal vez sea el poner
fin a la moda de trasladar juegos mecánicos a la pantalla grande.
Calificación: 2
Imagen © 2003 Walt Disney Pictures
Dirigida por Rob Minkoff
Escrita por David Berenbaum
Editada por Priscilla Nedd-Friendly
Elenco:
Eddie Murphy .... Jim Evers
Terence Stamp .... Ramsley
Nathaniel Parker .... Master Gracey
Marsha Thomason .... Sara Evers
Jennifer Tilly .... Madame Leota
Wallace Shawn .... Ezra
Dina Waters .... Emma
Marc John Jefferies .... Michael
Aree Davis .... Megan
.