Jeremy Maxwell .... Roy Moore
Nectar Rose .... Delia Rodgers
David Tom .... Jacob Sterling
Charmaine De Grate .... Justine Picket
Brooke Burke .... Jill

Imagen © 2004 The Hazing LLC

Como aficionado al cine de terror encuentro un inusual placer (algunos dirían "malsano") en ver las humildes películas del género que se estrenan directamente en DVD o televisión. Cierto, la mayor parte son patéticos y tediosos intentos de productores oportunistas en busca de un rápido beneficio económico, pero ocasionalmente se pueden encontrar algunas joyas ocultas en ese menospreciado medio. Así, entre muchos bodrios como "Cheerleader Autopsy", "Man-Thing" y "Fatal Error", tenemos ocasionales descubrimientos, como "Lucky", "May" y ahora "La Iniciación".

Quizás esta película no tenga las virtudes cinematográficas de otras obras similares, pero en un vasto desierto de mediocridad, cualquier asomo de inteligencia se convierte en un oasis muy apreciado por los aficionados al género. Y creo que, dentro de sus modestas posiblidades, "La Iniciación" cumple con ese criterio.

La cinta combina desvergonzadamente elementos de películas clásicas, como "Hell Night" y "Night of the Demons" (conste que "clasicas" no quiere decir "buenas"), con un toque de "The Breakfast Club" (según el director mismo). La historia sigue a un grupo de estudiantes que pasan la noche en una casa embrujada, como rito de iniciación para ser admitidos en una fraternidad universitaria. Desde luego, en la mansión están ocultos los miembros de la fraternidad, para asustar a los novatos... pero para su sorpresa, la sombría mansión parece estar realmente habitada por una presencia sobrenatural que empieza a poseer a los jóvenes, causando muertes violentas y sangrientas.

Por supuesto, esta es una de las fórmulas más antiguas y visitadas en el género de terror, y no quiero sugerir que "La Iniciación" tenga siquiera un ápice de originalidad. Pero el travieso humor que muestra, así como la subversión de las expectativas de la audiencia le otorgan una cierta frescura y lucidez que la hacen bastante entretenida... al menos para el público especializado que esté dispuesto a tragar las fallas y limitaciones de la obra a cambio de disfrutar sus sencillas virtudes.

Filmada en unas cuantas semanas y con un presupuesto muy reducido, "La Iniciación" carece de elevados valores de producción. La fotografía es muy simple, los efectos especiales son bastante deficientes, y el ritmo varía mucho, haciendo ocasionalmente lenta la historia a pesar de su corta duración. Pero el valeroso ensamble de actores y la vivaz dirección de Rolfe Kanefsky impulsan la película, logrando que trascienda sus limitaciones.

El mencionado elenco está compuesto por actores desconocidos, pero suficientemente talentosos, entre los que destacan Nectar Rose y Tiffany Shepis. Aunque sus nombres suenen a estrella porno (y, para ser honestos, al menos una de ellas empezó su carrera en "softcore"), ambas actrices muestran talento real con sus papeles de rubia boba y feroz arpía, respectivamente. Pero lo más interesante es la evolución que experimentan sus personajes, y el eficiente modo como lo transmiten las intérpretes. No quiero revelar demasiado para no arruinar la película, pero se puede decir que en el elenco casi nadie es realmente lo que aparenta.

En un plano más "profesional", tenemos cortas apariciones de personalidades renombradas, como Brad Dourif y la modelo Brooke Burke. Muchos recordarán a Dourif como Grima Wormtongue en "El Señor de los Anillos: Las Dos Torres", y es testimonio del profesionalismo de este actor el que muestre igual convicción tanto en enormes producciones como en modestas películas de horror. Por su lado, Brooke Burke resalta más por su presencia física que por su talento; no digo que sea mala actriz, pero su papel en "La Iniciación" es demasiado corto, y parecería ser un mero gancho comercial para atraer más público. Sin embargo, es un auspicioso debut, y le deseo la mejor de las suertes.

Entonces, bajo un criterio más tradicional, "La Iniciación" sería una película insignificante e irrelevante. Pero para aficionados al horror (no muy exigentes), ofrece una saludable dosis de humor, algunas buenas actuaciones y el inefable deseo de rendir homenaje a las fórmulas clásicas del género. Como fanático del terror, entiendo y aprecio esas virtudes, aunque estoy conciente de que no todos compartirán el sentimiento. Por eso no hay que esperar innovación, ni efectos vistosos; sólo amor por el terror, expresado a través de un ingenioso guión por un hábil elenco. Esperemos que, después de esta "iniciación", el director Rolfe Kanefsky siga por buen camino, y vierta igual entusiasmo en sus obras futuras.