Jesse Bradford .... Alec
Tom Lennon .... Marshall
Matthew Davis .... Mark
John Light .... Peter
Isabella Rossellini .... Liz

Imagen © 2004 Merchant Ivory Prods.

Si hay algo que perjudica al cine como expresión artística, es la influencia de los grandes estudios cinematográficos, donde el dinero y las utilidades toman preponderancia casi absoluta, dejando la visión personal de escritores y directores en segundo (o tercer, o cuarto) plano.

Por eso me gusta ver cine independiente, aunque hay que aclarar que el ser "independiente" no es garantía automática de calidad. No obstante, será más fácil apreciar el talento y la visión de los cineastas cuando no quedan sepultados bajo los requerimientos mercadológicos y caprichos de algún gran estudio.

Afortunadamente, en "Mentiras Urbanas" hay talento de sobra y una firme visión, aunque caiga en los vicios característicos de este austero cine "de autor".

"Mentiras Urbanas" es una de esas películas cuyo guión no ofrece una historia concreta, sino un examen de las relaciones entre un grupo de eclécticos personajes, y el modo como cada uno influye sobre los demás, frecuentemente sin saberlo. La cinta se desarrolla en Nueva York, y está en general centrada en el mundillo de artistas e intelectuales que se regodean en el ambiente de la comunidad "bohemia" de la ciudad. Dentro de los personajes principales están: Isabel (Elizabeth Banks) y Jonathan (James Marsden), pareja a punto de casarse aunque ambos albergan dudas sobre ese gran paso; Diana (Glenn Close), actriz de gran renombre cuya vida personal no es tan agradable como su fama sugeriría; Peter (John Light), un escritor que prepara un artículo para la revista Vanity Fair acerca de los amantes pasados de un célebre fotógrafo; y Alec (Jesse Bradford), un actor novato que audiciona para la obra más reciente de Diana.

Y así, en el transcurso de un día y una noche, veremos cómo ciertas revelaciones y eventos cambian la vida de estos personajes a manos del caprichoso destino.

Como muchas películas de similar manufactura, "Mentiras Urbanas" (¡qué traducción, por Dios!) se da ínfulas de intelectualismo e ingenio que no siempre están respaldadas por el guión. La escritora Amy Fox ciertamente ha realizado un buen trabajo con el libreto, creando personajes realistas con voces propias, a la vez originales y fácilmente reconocibles... pero no puede ignorarse esa vaga sensación de "artista pretenciosa". Quizás esto ocurre por mostrar los mundanos conflictos de los personajes como si fueran elevado drama. O quizás sea el viejo error de abusar de coincidencias y casualidades para lograr que los divergentes elementos de la trama encajen en un todo coherente e interesante.

No obstante, aunque sea levemente pretenciosa, "Mentiras Urbanas" está muy bien realizada y perfectamente actuada, gracias al impresionante elenco que está principalmente integrado por actores poco conocidos, que quizás hayan tenido partes secundarias en películas famosas, pero que no han logrado destacar en una obra que muestre adecuadamente su talento. Así tenemos a Elizabeth Banks (la secretaria de Jonah Jameson en las películas de "Spider-Man") como la joven fotógrafa con dudas sobre su matrimonio; James Marsden (Cyclops en "X-Men") como el comprensivo novio con un secreto en su pasado; a Jesse Bradford (Cliff en "Bring It On") como el actor aspirante que se siente temeroso de entrar al mundo de una famosa actriz; y a John Light (Satán en "The Prophecy: Uprising" y "The Prophecy: Forsaken") como el escritor que aún tiene un fuerte rencor contra el fotógrafo acerca de quien debe escribir. Todos ellos son buenos actores, y bajo la sutil dirección de Chris Terrio forman un tapiz muy interesante de miedos aparentes y deseos secretos.

Y aunque esas historias bastarían para llenar satisfactoriamente la película, también tenemos algunos actores veteranos, que elevan enormemente el nivel de la película, al mismo tiempo que entregan actuaciones que es un placer contemplar; para empezar tenemos a la gran Glenn Close en el papel de una famosa actriz con una vida privada vacía e infeliz (mmh...); luego está George Segal como un rabino que aconseja a Isabel y Jonathan sobre su boda judío-cristiana; y finalmente Eric Bogosian aporta un poco de su característico sarcasmo de hombre de mundo que ya ha visto todo.

Chris Terrio, ex-asistente de James Ivory ahora debutando como director de largometraje, ha conseguido un sólido ensamble de actores, y afortunadamente su trabajo también es muy competente, pues si bien podría ser un poco parco visualmente, el flujo narrativo es perfecto, y su principal virtud es saber orquestar escenas íntimas pero casuales, con ese tono naturalista que es tan difícil de conseguir, especialmente en una historia tan meticulosamente estructurada.

Comenté ya sobre la pretensión del guión, aunque me inclino por disculpar a la escritora Amy Fox, pues además de sus bien realizados personajes, nos ofrece una interesante historia contada de forma fragmentada, pero totalmente clara y lógica, de forma que el inesperado desenlace no parece un truco barato para sorprender al espectador, sino una consecuencia lógica de las "pistas" que hemos estado viendo durante toda la película. El viejo truco de ocultar información y sólo divulgarla en el momento apropiado es mucho más difícil de lo que parece, y Fox tiene obviamente talento para lograrlo de forma creíble y orgánica.

Entonces, recomiendo con entusiasmo "Mentiras Urbanas", en particular por su guión y sus buenas actuaciones. Desafortunadamente los escasos recursos de la película limitarán su distribución, pero vale la pena buscarla, pues ofrece una narrativa satisfactoria y emociones honestas. Sé que el "cine independiente" es cada vez menos independiente, gracias a que los grandes estudios financian más y más producciones pequeñas, en busca del siguiente gran éxito de taquilla. Pero mientras terminan de contaminar este último bastión del arte cinematográfico (al menos en Norteamérica), siempre quedarán películas como "Mentiras Urbanas", en las que el talento y visión aún se mantiene por encima del éxito económico.