Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Hellraiser: Deader
(
Hellraiser: Deader )
Dimension Films, 2005
78 minutos

Dirigida por Rick Bota
Escrita por Neal Marshall Stevens y Tim Day, basados en personajes creados por Clive Barker
Editada por Anthony Adler

Elenco:
Kari Wuhrer .... Amy Klein
Doug Bradley .... Pinhead
Simon Kunz .... Charles Richmond
Paul Rhys .... Winter
Georgina Rylance .... Marla
Marc Warren .... Joey

Imagen © 2005 Dimension Films

¿Por qué estoy escribiendo la crítica de la séptima parte de una serie fílmica que dejó de interesarme desde la primera secuela? Qué pregunta tan larga. La respuesta puede ser más larga aún, pero se reduce a esto: "Hellraiser: Deader" no es demasiado mala.

Triste halago, lo sé, pero luego de seis mediocres secuelas, hasta la más leve mejoría es causa de celebración, especialmente para los aficionados al modesto nicho de las películas de terror hechas para video.

Para los que tengan el valor, el siguiente párrafo será un breve recuento de la saga "Hellraiser". Allá por 1987, el escritor Clive Barker tuvo oportunidad de dirigir la película "Hellraiser", basada en su novela corta "The Hellbound Heart" (ver el Archivo de Películas del Mes). Gracias al éxito que tuvo, en 1988 se estrenó "Hellbound: Hellraiser II", dirigida por Tony Randel, la cual genuinamente buscaba continuar la historia. Para la tercera, "Hellraiser: Hell on Earth", de 1992, comenzaron a reciclar personajes y situaciones. En 1996 "Hellraiser: Bloodline" trató de innovar tomando el formato de antología empleado con cierto éxito en el comic "Hellraiser", que por aquel entonces publicaba Marvel Comics, visitando el origen de la historia y el futuro de la misma. Pero con "Hellraiser: Inferno", del 2000 y "Hellraiser: Hellseeker", del 2002, la curva de mediocridad descendió alarmantemente, transformando la serie en genéricas cintas de horror con forzadas menciones de la mitología creada por Barker. Y, para mi sorpresa, "Hellraiser: Deader" (séptima en la serie), sigue la misma fórmula, pero funciona mejor que sus pobres predecesoras.

La historia sigue a Amy Klein (Kari Wuhrer), una valerosa reportera que, luego de ver un perturbador video en el que se muestra un suicidio ritual y la subsiguiente resurrección de la víctima, se traslada a Rumania, donde encuentra evidencias de un extraño culto de gente resucitada (llamados "deaders"), lo cual está llamando la atención de los peligrosos cenobitas, criaturas infernales que imparten tortura a las almas que los invocan. Y así, entre la fantasía y la realidad, la reportera profundiza su investigación, hasta poner en peligro no sólo su vida, sino su alma inmortal.

Es obvio que "Hellraiser: Deader" empezó como una película de horror independiente, pero por alguna razón se incorporaron elementos de "Hellraiser", para hacerla pasar como legítima secuela. Tales elementos, obviamente, son los cenobitas, encabezados por Pinhead (Doug Bradley), y la ubicua Configuración de los Lamentos, una pequeña caja-acertijo, cuya solución invoca a los demoniacos seres.

Pero, aún sin estos nexos con la serie original, "Deader" sería una buena película... al menos para los humildes estándares de este tipo de cintas.

Para empezar, la premisa es interesante, aunque hay que aceptar que no llega a ningún lado. Además, las locaciones rumanas se usan para gran efecto, y la cinematografía evoca una atmósfera de perversión y corrupción urbana que complementan muy bien los actores. Y hablando de actores, debo aplaudir a Kari Wuhrer, quien sigue sorprendiéndome con interpretaciones muy sólidas que muestran no sólo su talento, sino su férrea voluntad y compromiso, realizando escenas perturbadoras con el mismo profesionalismo de cualquier "estrella" hollywoodense. Desafortunadamente esta actriz comenzó su carrera en "softcore”, y quizás por eso se han limitado sus oportunidades en Hollywood. Además, es muy guapa.

Para aficionados al terror (como yo), "Hellraiser: Deader" ofrece buen suspenso, aunque abusa de las escenas de "fué sólo un sueño". También hay bastante sangre, y una actualización digital del grotesco final de la primera película. También es de notar la siempre entretenida presencia de Doug "Pinhead" Bradley.

Entonces, si la vemos como auténtica secuela de la cinta original, tendremos que admitir que "Hellraiser: Deader" es irredimiblemente mediocre. Pero vista como una entidad independiente, y como parte del humilde nicho del mercado directo a DVD, es superior a incontables bodrios del mismo género que no ofrecen más que malos efectos, guiones incoherentes y actores/meseros diciendo sus diálogos sin convicción alguna. Y si bien "Hellraiser: Deader" no sobresale mucho en estos campos (salvo la actuación), al menos es suficientemente superior como para ganar una magra recomendación, demasiado objetiva y repleta de advertencias. Y aún así es mejor que bazofias que realmente se exhiben en cines, como "Boogeyman", "Hide and Seek" y "Valentine" ¿Qué más se puede decir?

Calificación: 6

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com