Dirigida
por David Cronenberg
Escrita por Josh Olson, basado en la novela gráfica de John Wagner
y Vince Locke
Editada por Ronald Sanders
Elenco:
Viggo Mortensen .... Tom Stall
Maria Bello .... Edie Stall
Ed Harris .... Carl Fogarty
William Hurt .... Richie Cusack
Ashton Holmes .... Jack Stall
Peter MacNeill .... Alguacil Carney
"Una Historia Violenta" está dirigida por David Cronenberg, uno de mis cineastas favoritos. Pero cuando fui a verla tenía cierta preocupación de que la historia no me resultara muy atractiva, debido a que hace un par de años leí la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke en la que se basa el guión, y aunque no hay grandes sorpresas o giros inesperados, yo ya sabía por anticipado la trama de la cinta.
Entonces, aunque me pareció que "Una Historia Violenta" es una buena película, no se extrañen de que mi reacción sea poco entusiasta; no es que la trama sea mala, sino que no la pude disfrutar con la frescura que (según yo) es indispensable para valorar una película por sí misma, sin injustas comparaciones a la fuente original.
Pasando a lo que nos concierne, "Una Historia Violenta" está centrada en Tom Stall (Viggo Mortensen), un apacible padre de familia que lleva una placentera vida en un pequeño pueblo de los Estados Unidos. Pero un día llegan dos peligrosos asaltantes, y tras amenazar a sus clientes y empleados, Tom contraataca, y consigue matar a los criminales. Lejos de meterse en problemas, el pueblo entero (y los medios de comunicación) lo aclaman como héroe, aunque el tímido hombre rehuye a los reporteros y parece avergonzado de la publicidad que está obteniendo. Y quizás tenga razón al hacer eso, pues al poco tiempo llegan tres sospechosos hombres que han visto a Tom en las noticias, y que creen reconocerlo como un antiguo "empleado" del crimen organizado. ¿Podrá Tom convencerlos de que están equivocados? Y, más importante... ¿podrá convencer a su familia de lo mismo?
Como dije, soy gran aficionado a las películas de David Cronenberg (entre mis favoritas: "The Fly", "Shivers" y "Videodrome"), y desde luego me atrae mucho su costumbre de "externalizar lo interno", como él mismo ha dicho. En sus películas tienden a manifestarse físicamente las obsesiones, temores y perversiones de sus personajes; pero desde 1988, con la aclamada cinta "Dead Ringers", Cronenberg comenzó a abordar un nuevo tema (o una evolución del anterior): la dualidad psicológica. En aquella película se expresó en la forma de gemelos físicamente idénticos pero emocionalmente diferentes. Posteriormente hemos visto el mismo tema en muchas de sus subsecuentes películas, desde "eXistenZ" (acerca de la fragilidad de la vida "real" comparada a la vida dentro de un videojuego) hasta "Spider", donde compartimos los ambiguos recuerdos de un esquizofrénico. Y ahora, en "Una Historia Violenta", vemos esa dualidad expresada en forma agresivamente física y emocionalmente devastadora, creada no por caprichos patológicos, sino por la necesidad que un hombre tiene de proteger a su familia.
Aunque podría parecer a simple vista que la trama de "Una Historia Violenta" está impulsada por la venganza, en realidad hay una motivación más profunda y más peligrosa: el instinto de supervivencia. Y el drama del guión consiste en conciliar ese sanguinario instinto con la pasividad de un padre que quiere proteger a su familia, pero sin hacerla cómplice de la violencia resultante.
No obstante, a pesar de esa complejidad emocional, el guión tiende a ser demasiado rígido, siguiendo una de esas estructuras tradicionales que enseñan en las escuelas de cine: primer acto: vemos la normalidad de las cosas; segundo acto: sucede algo que rompe la normalidad; tercer acto: el protagonista tiene que luchar por recuperar la normalidad.
Luego de los asombrosos y surrealistas libretos de cintas como la mencionada "Videodrome" y "Naked Lunch", francamente "Una Historia Violenta" me parece demasiado "normal" para ser una cinta de David Cronenberg. Sin embargo, y tratando de disipar mi falta de objetividad sobre la obra de este director, reconozco que "Una Historia Violenta" es una muy buena película, con una trama simple en su forma, pero compleja en sus connotaciones morales, además de estar adornada por excelentes actuaciones de un sólido elenco, en el que destacan Viggo Mortensen como el conflictuado protagonista, Maria Bello como su fiel esposa, y William Hurt como un mafioso excéntrico y humorísticamente amenazador.
Entonces, para
fanáticos de David Cronenberg, quizás "Una Historia Violenta"
representará una leve decepción; es una película muy
buena, pero quizás no esté a la altura de este genial director.
No obstante, para el público casual sin duda tiene muchísimo
que ofrecer, desde su conciso guión hasta su tensa resolución,
sin olvidar las perfectas actuaciones del hábil ensamble de actores.
Por eso la puedo recomendar con confianza, con la advertencia de que, como
su título proclama, hay abundante violencia. Pero, cosa rara, siempre
está perfectamente justificada y sirve para subrayar de forma muy efectiva
los violentos conflictos emocionales de los personajes. Mmh... Pensándolo
bien, eso suena como típico Cronenberg.
Calificación: 9