Sean Bean ... John Ryder
Sophia Bush ... Grace Andrews
Zachary Knighton ... Jim Halsey
Neal McDonough ... Tte. Esteridge
Kyle Davis ... Cajero

Imagen © 2007 Platinum Dunes

Continuando la tendencia de realizar nuevas versiones de películas que no lo necesitan, nos llega ahora "Asesino de la Carretera" (re-make de "The Hitcher", de 1986), y los cineastas responsables parecen reconocer al menos que la original funciona muy bien, ya que han realizado pocos cambios al guión original. Sobra decir que los cambios son generalmente negativos.

Al principio de la película conocemos a Jim (Zachary Knighton) y Grace (Sophia Bush), una pareja de jóvenes universitarios que se dirigen en automóvil a la playa, aprovechando sus vacaciones escolares. Pero luego de ayudar a un motorista varado, llamado John Ryder (Sean Bean), los jóvenes descubren que el hombre es un cruel asesino que no necesariamente busca matarlos, sino hacerlos partícipes de su locura homicida...

El director Dave Meyers (para variar veterano de videos musicales y anuncios publicitarios) aporta un estilo visual muy pulido, con el que retrata magníficamente el caluroso desierto y las polvorientas carreteras. Sin embargo, las interesantes connotaciones psicológicas de la versión original han desaparecido, y en su lugar encontramos una simple historia violenta con protagonistas genéricos y un villano sólo marginalmente interesante. Y sí... esta nueva versión repite la más famosa escena de "The Hitcher"... aunque con algunos ligeros cambios.

Sophia Bush es bastante atractiva, pero poco creíble como la ostensible protagonista, pues ni en sus más intensos momentos logra deshacerse de la patina de frivolidad hollywoodense que la muestra sólo como una cara bonita, y no como un personaje real. De Zachary Knighton, su genérica pareja, mejor ni hablar. Como muchos actores entrenados en televisión, ambos leen sus parlamentos con entusiasmo, pero carecen de convicción, y por lo tanto no logran "jalar" al espectador y hacerlo partícipe del drama. Sean Bean tiene más suerte en el papel del villano, aunque quienes hayan visto la original encontrarán difícil evitar compararlo con el inigualable Rutger Hauer. Dentro de todo Bean realiza una labor decente, a pesar de que el guión le endilga diálogos ridículos y hasta hilarantes; y es testimonio de su profesionalismo que de algún modo los haga sonar creíbles.

Las secuencias de acción están bien dirigidas y la violencia es en ocasiones brutal, empezando por un atropellamiento (realizado con obvios efectos digitales) en los primeros segundos de la película. Quienes sólo busquen tripas y sangre encontrarán menos que en otras películas recientes de terror, aunque definitivamente "Asesino de la Carretera" ofrece más suspenso y mejor atmósfera, aunque no haya tanta sangre como buscarían los seguidores de "Hostel" y "Saw".

Pero el peor error de la película es la ineludible estupidez de su libreto. Los métodos del villano son interesantes, al igual que su propósito... pero llegar a ellos requiere que la pareja protagonista se comporte de manera profundamente idiota, una y otra vez, para ajustarse al plan del villano. En numerosas ocasiones una simple acción o una llana explicación hubieran resuelto sus problemas; pero no... siguen cometiendo error tras error hasta llegar a niveles ridículos. Se podría alegar que los personajes en películas de terror rara vez se distinguen por su sentido común y capacidad racional, pero en una historia potencialmente interesante como la de "Asesino de la Carretera" se hace aún más evidente esa estupidez, y es imposible ignorarla o dejarse llevar por su frenético ritmo. Quizás si tuviera mejores actores... pero ya establecimos que no es así.

Incluso ignorando la versión original (créanme que intento separarlas cuando escribo sobre un re-make), "Asesino de la Carretera" resulta decepcionante por haber tomado un buen concepto con un interesante villano, sólo para rodearlo de tonterías e ineptos personajes. Por su ágil dirección, su jugosa violencia y su ingeniosa premisa podría darle una tenue recomendación, aunque habrá que enfrentar abundante mediocridad y obstáculos antes de llegar al rápido final. Y supongo que a pesar de su torpe libreto seguirá siendo una eficiente advertencia contra el hábito de recoger gente en la carretera. Y contra el sentido común.