Anthony Anderson .... Detective Stork
David Ogden Stiers .... Nicky Flippers
Xzibit .... Jefe Grizzly
Chazz Palminteri .... Woolworth
Andy Dick .... Boingo

Imagen © 2005 Blue Yonder Films

Es un placer ver una película familiar que trata de poner mayor énfasis en el ingenio de su guión que en la belleza de sus imágenes. Desafortunadamente "Busa Caperuza" (sin palabras sobre ese título...) no logra mantener el ingenio a lo largo de ochenta minutos, por lo que empeora conforme avanza.

Los primeros minutos de la película cuentan en forma abreviada el cuento de Caperucita Roja: Caperucita (voz de Anne Hathaway) visita a su Abuelita (voz de Glenn Close), sólo para encontrar al feroz Lobo (voz de Patrick Warburton) disfrazado de la Abuela. Cuando parece inminente que el Lobo atacará a Caperucita, el Leñador (voz de Jim Belushi) entra por la ventana para salvar la situación.

Sin embargo, donde termina el cuento comienza la película, que sigue la investigación policial del evento. Así vemos a los implicados contar su propia versión de los hechos hasta revelar una historia muy diferente, repleta de conspiraciones e intriga, y con un culpable inesperado...

Voy a decirlo desde ahora, para que quede claro: "Busa Caperuza" es una cinta con animación de muy baja calidad, que no aspira siquiera a una fracción de la suntuosidad visual de las obras de Pixar o DreamWorks. Los personajes permanecen estáticos por largos momentos, la sincronización vocal es apenas funcional y los efectos especiales tienen el nivel de videojuego de los noventas. Pero el concepto es tan ingenioso y las voces tan precisas y perfectas (al menos en la versión original en inglés) que toda falla tiende a desaparecer conforme nos internamos en la curiosa trama.

Lamentablemente el guión de Cory Edwards, Todd Edwards y Tony Leech (también co-directores) no consigue mantener el mismo ritmo e ingenio durante toda la cinta, que decae considerablemente cerca del final cuando decide emplear varias secuencias de acción que sólo hacen más evidentes sus limitaciones técnicas.

Se antoja posible imaginar que "Busa Caperuza" surgió como un cortometraje animado que, al extenderse a largometraje, diluyó sus buenas ideas y las reemplazó por acción innecesaria y mal implementada. También hay varias canciones que retrasan la trama y se sienten como relleno, aunque sean bastante graciosas y alegremente pegajosas (la canción de la cabra está revoloteando en mi cabeza desde hace varios días).

Es difícil hablar mal de "Busa Caperuza", pues la intención de sus directores es muy loable. Pero las inevitables fallas narrativas sabotean lo mucho que habían conseguido con muy poco. De cualquier forma, creo que esta cinta es una excelente alternativa para las costosas y rebuscadas cintas animadas modernas, que buscan ser meras herramientas de mercadotecnia con nulo valor artístico. Quizás no sea tan vistosa o tan pulida como uno está acostumbrado a ver, pero su irreverente concepto y los brillantes chispazos del guión la hacen recomendable, especialmente para audiencias familiares que buscan un poco más de contenido en el entretenimiento infantil. Sospecho que "Busa Caperuza" funcionará mejor en la pantalla chica, pero merece una oportunidad en el cine, especialmente si la pueden encontrar en su versión original. Patrick Warburton como el lobo y Andy Dick como el conejo Boingo bastan para que valga la pena ver la película.