Cody Linley .... Mullet Fingers
Luke Wilson .... Oficial Delinko
Eric Phillips .... Dana Matherson
Dean Collins .... Garrett
Tim Blake Nelson .... Curly Branitt

Imagen © 2006 Walden Media

Por mucho que critique al estudio Disney, debo admitir que dominan perfectamente los convencionalismos y estructura del cine familiar juvenil. Es obvio que su único interés es la venta de inofensivo producto, pero aún así hay que respetar la fórmula que han perfeccionado a lo largo de muchas décadas.

Menciono esto porque "Salvando al Señor Búho" no es una película de Disney, aunque llegué a desear que lo fuera. El director novato Wil Shriner pretende aspirar al mismo nicho de las cintas adolescentes de Disney, pero sin la energía o la cohesión narrativa que adorna aquellas películas.

En fin, al menos el tema es válido e importante.

La cinta comienza cuando Roy Eberhardt (Logan Lerman) y su familia llegan a su nuevo hogar en el estado norteamericano de Florida. El trabajo del padre de Roy los hace mudarse constantemente, y el muchacho debe enfrentar de nuevo al estigma de ser el "chico nuevo" de la escuela, sin amigos y con demasiadas dudas sobre su nuevo colegio.

Pero todo eso pasa a segundo plano cuando Roy se mezcla accidentalmente en un complot para salvar una pequeña comunidad de búhos que es amenazada por la construcción de un restaurante en mitad del bosque. Así, Ron y sus amigos (incipientes eco-terroristas), buscan el modo de frustrar los planes del villano Curly Branitt (Tim Blake Nelson), mientras los vigila de cerca el atolondrado Oficial Delinko (Luke Wilson). ¿Lograrán escapar de la policía para salvar a los indefensos búhos?

Desde luego aplaudo la intención ecológica de "Salvando al Señor Búho", pero la película se ubica en un ambiente tan poco creíble que es difícil tomar en serio su mensaje. Los villanos son meras caricaturas y los héroes son los típicos niños perfectos con el grado justo de rebeldía para hacerlos "cool", pero no realmente subversivos. Y, para colmo, la dirección de Wil Shriner es insoportablemente lerda y desinteresada. La trama avanza sin energía alguna, visitando parsimoniosamente los puntos básicos de la historia sin mucha convicción ni humor. La mayor parte de los actores (jóvenes y adultos) son perfectamente genéricos e inofensivos. Sólo la inclusión de Tim Blake Nelson como el patético villano y Luke Wilson como el torpe policía añaden cierta credibilidad y ocasional humor. Y quizás de interés para el público adulto sea la presencia del legendario cantante Jimmy Buffet como un profesor "cool". Su participación es mínima (tanto en pantalla como en la banda sonora), pero sus viejos (literalmente) fanáticos quizás se regocijen de verlo activo.

Es difícil hablar mal de una película con buenas intenciones, particularmente cuando tocan un tema del que soy ferviente defensor. Pero cuando la narrativa es tan inerte y difusa cuesta trabajo asimilar su válido mensaje. Entonces, no puedo recomendar "Salvando al Señor Búho" como entretenimiento juvenil, pero acepto que podría inspirar a alguien para estudiar más el siempre relevante tema de la conservación animal. Tan mala como es, esta película podría serle útil a alguien. Pero probablemente sólo servirá para aburrir a quienes tengan la mala idea de verla.

Calificación: 3