Jonathan Tucker .... Dennis Kelly
Marshall Allman .... Kevin Kelly
Serena Scott Thomas .... Jane Talley
Rumer Willis .... Amanda Talley

Imagen © 2004 Cheyenne Enterprises

Hay que ser bastante optimista para ver una nueva película de Bruce Willis, pero me complace decir que en el caso de "Bajo Amenaza", el optimismo será justificado. Aunque sea parcialmente.

Luego de una cadena de fracasos (como "Bandits", "Hart's War", "Tears of the Sun" y "The Whole Ten Yards") el reinado de Bruce Willis como estrella de cine parecía desmoronarse. Y si bien "Bajo Amenaza" no representará su regreso a la cima, al menos muestra que sigue siendo un actor sólido y que, en manos del director correcto, aún puede sorprendernos con su precisa combinación de héroe y persona real.

En "Bajo Amenaza", Willis interpreta a Jeff Talley, un clásico policía venido a menos, atormentado por una tragedia en su pasado, y con una vida familiar a punto de desmoronarse. Pero todo eso tendrá que pasar a segundo plano cuando un trío de criminales de poca monta invade una elegante casa, tomando como rehenes al contador que ahí vive y a sus dos hijos. Y la tensa situación se complica más cuando Talley se entera de que el contador hace negocios sucios para gente muy poderosa, que hará todo lo posible por apoderarse de ciertos archivos que están ocultos en la casa, antes de que los encuentre la policía.

La película está basada en una novela del famoso autor de suspenso Robert Crais y, como ocurre frecuentemente al adaptar obras literarias a cine, los eventos tienen que comprimirse y acelerarse considerablemente, ocasionando que la narrativa se sienta algo fracturada e irregular. Pero aún con esas fallas, "Bajo Amenaza" sigue siendo interesante y entretenida, a pesar de que su argumento es bastante predecible y convencional.

Creo que esto se logra gracias al dinámico trabajo del director francés Florent Siri, quien en su natal país mostró bastante destreza para dirigir películas de acción no muy originales, pero suficientemente tensas y eficientes (como "Nido de Avispas" - ver el archivo). Además, me imagino que su participación en la industria de los videojuegos (concretamente en "Splinter Cell: Pandora Tomorrow" y "Splinter Cell: Chaos Theory"), le ayudó a desarrollar un claro sentido de la narrativa visual, que aprovecha al máximo en "Bajo Amenaza". Quizás en algunas ocasiones Siri se excede un poco con trucos visuales y rebuscada dirección, pero el flujo de la historia es en todo momento claro y conciso.

En cuanto al elenco, obviamente Willis carga con la cinta sobre sus hombros, y si bien ya lo hemos visto (muchas veces) interpretando al policía trágico, su trabajo sigue siendo creíble y eficiente. Los actores secundarios son sólidos, aunque ninguno resalta particularmente. El único que tropieza un poco es Ben Foster como el líder de los criminales... su papel de psicópata es tan exagerado que periódicamente cae en el ridículo... y sin embargo, funciona en el contexto hiper-real de la película.

Quizás mi expectativa era demasiado baja, y por eso me ha impresionado el buen trabajo que realiza "Bajo Amenaza" para entretenernos, a pesar de su simple historia y trillados personajes. No puedo decir que sea una gran película policíaca, pero es mucho mejor de lo que esperaba, y creo que será especialmente satisfactoria para quienes esperaban el "regreso" de Bruce Willis al cine de acción creíble. Pero lo más importante es que "Bajo Amenaza" marca la entrada de un talentoso director francés a la industria hollywoodense... sólo esperemos que la influencia sea positiva en ambos sentidos.

Calificación: 8.5