CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Otro videojuego adaptado a cine.

Para muchas personas, esa simple frase será razón suficiente para abstenerse de ver "La Casa de los Muertos", pero estarán completamente equivocados... Hay abundantes razones para evitarla.

El videojuego en cuestión, también llamado "House of the Dead" fue uno de esos éxitos fugaces en las arcadias y centros comerciales. Su historia era nula, y se limitaba a presentar una serie casi interminable de monstruos (zombies en particular) que el jugador debía aniquilar con una pistola, apuntando a la pantalla. La estrategia requerida era oprimir el gatillo tan rápido como fuera posible, y no olvidar recargar el arma. Más allá de eso, el juego no ofrecía nada novedoso o único que garantizara su traslado a la pantalla grande. Y lo mismo aplica a sus versiones para computadora y consolas caseras, que meramente continuaron con el desfile de criaturas y la pulsación frenética de botones como elementos indispensables para el juego.

Y ya que el material inicial no cuenta con una trama interesante, no es de extrañar que la película sufra la misma carencia. "La Casa de los Muertos" (la película) nos muestra a un grupo de jóvenes que asisten a una gran fiesta (o "rave") en una isla, sólo para encontrar el sitio desierto, y a un gran número de zombies acechando en el bosque, listos para devorarlos... o peor aún, convertirlos en uno de los "no-muertos". Afortunadamente el capitán Kirk (Jürgen Prochnow), quien los llevó a la isla en su barco, tiene un par de ideas sobre cómo combatir a los monstruos, y la llegada de una valiente oficial de la Guardia Costera ayudará a mejorar las posibilidades de que todos escapen con vida... aunque no muchos lo lograrán.

La trama es obviamente un pastiche de muchas cintas de horror similares... los jóvenes atrapados en un sitio aislado y los monstruos acechando son sólo dos de los clichés que se explotan desvergonzadamente en "House of the Dead". Además, los personajes son blandos y repulsivos, y la dirección de Uwe Boll resulta plana y sin imaginación, por no mencionar la carencia de atmósfera, suspenso o terror mismo (a menos que las fugaces apariciones de los monstruos acompañados de predecibles "sobresaltos musicales" cuenten como terror). Y por si eso fuera poco, alguien tomó la horrible decisión de insertar fragmentos del videojuego durante la película. No estoy bromeando... el resultado es ridículo y hasta risible, pero no risible gracioso, sino trágico..

A modo de apología me gustaría especular que esta película se escribió como una farsa o parodia, pero el director no supo, o no quiso, tomar ese camino, prefiriendo un enfoque grave y serio, con resultados funestos. Sospecho esto porque el co-escritor de la cinta es Mark Altman, quien tuvo una semi-ilustre carrera como santo patrón de los nerds aficionados a la ciencia ficción (entre los que me cuento orgullosamente). Sus artículos en la revista Sci-Fi Universe, y posteriormente en múltiples sitios en la Red, mostraban un gran sentido del humor y un preciso entendimiento de los clichés y convencionalismos del cine fantástico. Esto se hizo evidente en el guión que escribió para la película "Free Enterprise" (ver el archivo), que considero una de mis favoritas. Por eso me inclino a pensar que Altman escribió "House of the Dead" como una parodia del cine de terror... algo así como lo que McG hizo con "Charlie's Angels" para el género de acción. Sin embargo, en algún momento del proceso, el humor abandonó el proyecto, y la solemne cacería de zombies comenzó. O tal vez me estoy engañando y Altman es responsable de este bodrio. En fin, supongo que nunca lo sabré.

Sin embargo, por increíble que parezca, aún hay un elemento de redención, al menos para algunas personas. Me refiero a la violencia contra los zombies. Es innegable que "House of the Dead" no escatima en sangre y fluidos corporales, que salen a chorros de los zombies cuando reciben un disparo, o cuando son atacados con hacha o espada (lo cual me recuerda el ridículo final... y el no menos ridículo origen de los zombies). Quien se haya sentido defraudado por la ausencia de sangre en "Resident Evil" (otra adaptación de videojuego) o "28 Days Later" encontrará aquí abundante líquido rojo (y verde, y gris...) para satisfacer a los más ávidos fanáticos del gore.

Yo me consideraría uno de esos fanáticos, pero para bien o para mal, no me conformo con galones de sangre en una cinta de horror. Necesito un guión competente y personajes interesantes, y "House of the Dead" no puede complacer en esos dos puntos. Pero a quien sólo le interesa la sangre y la violencia vacía podrá pasar un rato divertido, riéndose de las actuaciones, de la estupidez del argumento y disfrutando la roja lluvia de violencia. Yo no me avergüenzo de haberlo hecho y sólo así me entretuve durante la escasa hora y media de la cinta.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

La Casa de los Muertos
(House of the Dead)


Imagen © 2003 Mindfire Entertainment

Mindfire Entertainment, 2003
90 minutos

Dirigida por Uwe Boll
Escrita por Mark A. Altman y Dave Parker
Editada por David M. Richardson

Elenco:
Jonathan Cherry .... Rudy
Tyron Leitso .... Simon
Clint Howard .... Salish
Ona Grauer .... Alicia
Ellie Cornell .... Jordan Casper
Will Sanderson .... Greg
Jürgen Prochnow .... Captain Victor Kirk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.