Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

La Casa de Cera
(
House of Wax)
Dark Castle Ent., 2005
113 minutos

Dirigida por Jaume Collet-Serra
Escrita por Chad Hayes y Carey Hayes, basados en una historia de Charles Belden
Editada por Joel Negron

Elenco:
Elisha Cuthbert .... Carly Jones
Chad Michael Murray .... Nick Jones
Brian Van Holt .... Vincent
Paris Hilton .... Paige Edwards
Jared Padalecki .... Wade
Jon Abrahams .... Dalton Chapman

Imagen © 2005 Dark Castle Ent.

Hace varios años, cuando se fundó la compañía productora Dark Castle, los aficionados al género de terror teníamos elevadas expectativas sobre el producto fílmico que saldría de esta empresa. Después de todo, entre sus directivos están algunos impresionantes talentos hollywoodenses, como el productor Joel Silver (The Matrix), Robert Zemeckis (Forrest Gump) y Richard Donner (Lethal Weapon). Su promesa de hacer "re-makes" de cintas clásicas (y no tan clásicas) de terror, pero con modernas técnicas y actitudes, prometía bastante. Desafortunadamente los resultados reales han sido generalmente negativos, con cintas mediocres (como "The House on Haunted Hill" y "Ghost Ship"), al lado de grotescos fracasos (como "Gothika" y "Thir13een Ghosts"). ¿Dónde queda entonces "La Casa de Cera", la más reciente cinta de Dark Castle?

Me temo que cualquiera que sea la respuesta, no será positiva.

Aunque pretende ser un "re-make" de la clásica cinta "House of Wax", de 1953, el argumento de esta nueva versión sólo toma los elementos más básicos de aquella película, y los combina a la fuerza con fórmulas más contemporáneas del horror moderno.

Así tenemos al clásico grupo de estudiantes (profundamente estúpidos) que llegan a un pueblo abandonado, donde encuentran a un maniático enmascarado que empieza a asesinarlos uno por uno, mientras los demás buscan desesperadamente el modo de escapar. La "originalidad" del guión (y no estoy revelando nada que no haya aparecido en los cortos de la película) es que el asesino vive en un museo de cera, donde las figuras... ¡podrían ser personas reales! ¡Qué sorpresa!

Las circunstancias que llevan a los jóvenes al pueblo abandonado son irrelevantes, al igual que sus respectivas personalidades. De hecho, durante las largas escenas en las que no ocurre nada interesante, quizás sea más entretenido tratar de imaginar el orden en el que irán muriendo los jóvenes. Triste consuelo.

El director Jaume Collet-Serra muestra al menos cierta imaginación en el aspecto visual, añadiendo un poco de dinamismo con sus inusuales emplazamientos de cámara y llamativa cinematografía. Y aunque el argumento sea tan repetitivo y predecible como podría esperarse, al menos inyecta un poco de novedad en aisladas ocasiones, regalándonos algunas secuencias de violencia inesperadas e ingeniosas. Pero esos magros logros no compensan el tedio que genera el resto de la película, y sólo los espectadores más indulgentes podrán encontrar auténtico suspenso (ya no digamos "terror") en el predecible argumento.

Un punto de interés adicional podría ser el elenco, compuesto casi exclusivamente por cuasi-estrellas televisivas, como Elisha Cuthbert ("24"), Chad Michael Murray ("One Tree Hill") y Jared Padalecki ("Gilmore GIrls). También, desde luego, aparece Paris Hilton en un papel mediano, y su trabajo de actuación no es ni malo ni bueno... simplemente a la par del resto del elenco. Pero al menos muestra suficiente sentido del humor para burlarse del famoso cándido video que la transformó en celebridad instantánea hace unos meses. Supongo que no le queda otra opción.

Para los más acérrimos aficionados al terror, "La Casa de Cera" quizás ofrezca un par de violentas y memorables escenas. Pero la experiencia total es cansada y predecible, y no puedo realmente recomendarla como digna muestra de terror moderno. Tendrán sus fallas, pero dentro del mismo género "slasher", prefiero recomendar la cinta francesa "Alta Tensión" o la norteamericana "Jason X", que de algún modo encontraron la forma de inyectar energía en la tradicional fórmula del asesino enmascarado. "La Casa de Cera" no sólo es un "re-make", sino un refrito de la misma historia que hemos visto en incontables cintas similares... y la adición de cera no ayuda mucho.

Calificación: 5

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com