CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Creo que la adaptación a cine de una novela se puede considerar exitosa si cumple con dos funciones: primero, desde luego, satisfacer las expectativas que los lectores tienen en su mente; y segundo, invitar a leer la novela a quienes no lo hayan hecho.

En el caso de "La Piel del Deseo" (corta nota editorial: la estupidez de los distribuidores fílmicos se manifiesta vivamente en esta horrible traducción del título original, pues no sólo es inapropiada, sino que ignora el título en español de la novela en que se basó la cinta - La Mancha Humana -, con lo que están desaprovechando la fama del libro y el atractivo que tendría sobre sus lectores... pero, en fin, qué se le va a hacer), sólo puedo hablar como alguien que no ha leído el libro, y como tal, debo decir que la cinta tiene éxito, pues el intenso tema y la elegante complejidad del guión emulan certeramente la sensación de sumergirse en una narrativa profunda y relevante... en otras palabras, la cinta es tan satisfactoria como una buena lectura, y me dieron ganas de leer la novela original.

El director Robert Benton tiene un historial de dramas serios y adultos (¿alguien recuerda "Kramer vs. Kramer?), pero a diferencia de muchos otros cineastas, sus dramas poseen una intensidad emocional que no se basa en aspavientos histriónicos, ni en ridículas escenas de tragedia barata. Por el contrario, la sutileza de las emociones que transmite las hace más poderosas, y afortunadamente "La Piel del Deseo" es una brillante muestra de este estilo.

El personaje central de la obra es Coleman Silk (en su edad madura interpretado por Anthony Hopkins), quien al principio de la cinta es despedido de su empleo académico debido a un supuesto comentario racista. Un tiempo después, por circunstancias relacionadas con su despido, Silk inicia una tensa relación romántica con Faunia (Nicole Kidman), cuyo inestable esposo Les (Ed Harris) reacciona violentamente a ello. Sin embargo, el aparente triángulo amoroso es tan sólo el detonador de una serie de confesiones, revelaciones y eventos que cambiarán por completo a los personajes, y la percepción que teníamos de ellos.

La publicidad de esta película puede ser engañosa, pues aparentemente trata de los conflictos que ocasiona la relación de un sobrio hombre maduro con una inestable mujer joven, pero la realidad es mucho más compleja, ya que la temática de la cinta se extiende hasta examinar la hipocresía de la humanidad y las injusticias sociales que constantemente se cometen contra quienes menos imaginamos.

Si esto suena un poco vago es porque más o menos a la mitad de la cinta hay una revelación que cambia el enfoque de la historia, y desde luego no quiero decir de qué se trata... baste decir que, aunque es un poco difícil de aceptar (sobre todo por el elenco), dicha revelación enriquece enormemente la trama, y la lleva a insospechados niveles de dramatismo.

Los actores están a la altura del guión, y si bien Anthony Hopkins ha estado "en piloto automático" en varias cintas recientes ("Red Dragon" y "Bad Company" vienen a la mente), en "La Piel del Deseo" encontraremos su mejor actuación en años, respaldada por un notable elenco de apoyo. Nicole Kidman realiza un gran trabajo, como siempre, pero en algunas ocasiones es difícil aceptarla como una mujer que trabaja limpiando pisos y ordeñando vacas. Y siempre es un placer ver a Ed Harris en pantalla... este versátil actor puede representar con igual credibilidad papeles de héroe y villano, y en "La Piel del Deseo" nos muestra a uno de sus villanos más enigmáticos e impenetrables. Completa el elenco Gary Sinise, que aunque no tiene mucho que hacer, se las arregla muy bien para robarse las escenas en las que participa, incluso las que comparte con el venerable Hopkins (como cuando bailan gozosamente).

"La Piel del Deseo" es una película madura y emotiva, que sabiamente evita los clichés dramáticos que la podrían convertir en telenovela barata. El director Robert Benton y su hábil elenco tomaron una popular novela y la han transformado en un trabajo de singular calidad, respetando al autor y a sus lectores, y a la vez inspirando al público a visitar la obra original. Recomiendo verla pronto, pues seguramente quedará sepultada casi de inmediato bajo la avalancha de películas de verano que ya amenaza con caer.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

La Piel del Deseo
(The Human Stain)


Imagen © 2003 Lakeshore Entertainment

Lakeshore Entertainment, 2003
106 minutos

Dirigida por Robert Benton
Escrita por Nicholas Meyer, basado en la novela de Philip Roth
Editada por Christopher Tellefsen

Elenco:
Anthony Hopkins .... Coleman Silk
Nicole Kidman .... Faunia Farley
Ed Harris .... Lester Farley
Gary Sinise .... Nathan Zuckerman
Wentworth Miller .... Coleman Silk (joven)
Jacinda Barrett .... Steena Paulsson
Anna Deavere Smith .... Sra. Silk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.