CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

En los albores de su carrera, el director William Friedkin logró hacer dos películas que resultaron de gran influencia en la industria fílmica: "Contacto en Francia", en 1971 y "El Exorcista", en 1973. Sin embargo, el resto de su carrera se ha desarrollado en forma tranquila, casi pasiva, con películas buenas pero no muy memorables.

"La Cacería" pertenece a esa categoría, para bien o para mal. En ella conocemos a Aaron Hallam (Benicio del Toro), un diestro soldado perfectamente entrenado para matar, pero cuyo perfil psicológico ha sido irremediablemente dañado por el estrés de combate que sufrió en Kosovo. Ahora, casi enloquecido, se oculta en los bosques del norte de los Estados Unidos, matando gente que agrede a los animales. Y aunque yo estaría de acuerdo con esa actividad, la policía evidentemente trata de capturarlo, y para ello llaman a su antiguo instructor, L.T. Bonham (Tommy Lee Jones), quien tal vez es el único que puede convencer al inestable soldado para que se entregue... o vencerlo en una lucha de fuerza y estrategia.

Aunque el argumento es similar a la antigua "Rambo" (la primera, titulada en realidad "First Blood"), la calidad de los actores levanta un poco a la película, pero el guión es un poco torpe y no explota adecuadamente las tensas situaciones ni el sólido elenco.

El director Friedkin siempre se ha caracterizado por sus escenas de acción espectaculares pero realistas (como muestra están "Contacto en Francia" y "To Live and Die in L.A."), y ese es uno de los mejores puntos de "La cacería". Cuando Jones y del Toro pelean, no lo hacen como superhéroes... por el contrario, se siente intensamente el dolor, el cansancio y la desesperación de los combatientes. Sin embargo, todo lo que rodea a esas escenas no es muy bueno. La persecución policíaca, la obligada visita a la antigua novia del soldado, y algunas persecuciones son demasiado genéricas y no muestran mucho estilo o emoción.

El trabajo de los actores es razonablemente bueno. El peso de sus actuaciones presta humanidad y realismo a los personajes, pero finalmente se trata de clichés que hemos visto en muchas otras cintas, por lo que no sólo es predecible sino incluso aburrida cuando no están realmente peleando los protagonistas.

Creo que la cinta previa de Friedkin fue "The Rules of Engagement", que a pesar de su irritante patriotismo se las ingenió para ser una tensa e interesante cinta militar, que yo no llamaría necesariamente "de acción". Lo mismo aplica a "La Cacería"; se trata de un thriller de persecución que sólo funciona durante las confrontaciones entre el perseguidor y el perseguido, con el resto del tiempo dedicado a una floja y trillada historia.

Tanto el director como sus actores merecen mejor material, y espero que tengan mejor suerte para la próxima. Pero en lo que se refiere a "La Cacería", no creo que sus cualidades sean suficientes como para recomendarla. Aún así, los acérrimos admiradores de Jones o del Toro podrían salir satisfechos. Nunca se sabe.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

La Cacería
(The Hunted)


Imagen © 2003 Lakeshore Ent.

Lakeshore Ent., 2003
94 minutos

Dirigida por William Friedkin
Escrita por David Griffiths, Peter Griffiths y Art Monterastelli
Editada por Augie Hess

Elenco:
Tommy Lee Jones .... L.T. Bonham
Benicio Del Toro .... Aaron Hallam
Connie Nielsen .... Abby Durrell
Leslie Stefanson .... Irene
John Finn .... Ted Chenowith
José Zúñiga .... Moret

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.