Maya Rudolph ... Rita
Dax Shepard ... Frito
Earl Mann ... Narrador
Thomas Haden Church ... Director de Browndo
Terry Crews ... Presidente Camacho

Imagen © 2006 20th Century Fox

En general he disfrutado el trabajo de Mike Judge, desde las seminales apariciones de "Beavis and Butthead" en MTV, hasta ocasionales episodios de "King of the Hill", pasando por la divertida cinta "Office Space". Pero he notado que en muchas ocasiones su nivel de sátira es tan sutil que termina perdiéndose, como fue el caso de los mencionados "Beavis and Butthead"... es obvio que Judge diseñó el programa como feroz parodia y burla de cierto tipo de personas, pero irónicamente terminó convirtiéndose en un ejemplo a seguir para exactamente ese tipo de personas (no estoy juzgando, sólo señalando una paradójica verdad).

No habrá tal problema con "Idiocracia", su más reciente película. La sátira social es tan básica y burda que cuesta trabajo tomarla en serio, aunque indudablemente tiene muy buenos momentos de humor al mismo tiempo que hace incisivas observaciones sobre el posible futuro de la humanidad. Pero quien sólo busque comedia, sin pesado trasfondo social, encontrará una película torpe y deficientemente realizada, con un guión que no supo sacar pleno provecho de su rancia premisa.

Copiando elementos y temas de fuentes tan distintas como Mark Twain y la serie animada "Futurama", el guión de "Idiocracia" nos cuenta la historia de Joe Bauers (Luke Wilson), soldado del ejército norteamericano que participa, junto con la prostituta Rita (Maya Rudolph) en un fallido experimento de hibernación, en virtud del cual despiertan en el año 2505, descubriendo un temible futuro acarreado por la selección natural... y basado en las tendencias contemporáneas.

En pocas palabras, todos en el futuro son idiotas. Desde el Presidente/Luchador Camacho (Terry Crews) hasta el Director de la empresa más poderosa del mundo (Thomas Haden Church), todos los habitantes del futuro Estados Unidos muestran las duras consecuencias de haber evolucionado durante un largo período de "reality television", comida rápida, lucha libre y mercadotecnia desenfrenada. Entonces Ben y Rita, con ayuda de su nuevo amigo Frito (Dax Shepard), hacen su mejor esfuerzo por ayudar a los ineptos habitantes del año 2505, mientras buscan desesperadamente una máquina del tiempo que los ayude a regresar a su época original. Sobra decir que, en un mundo habitado por idiotas, nada será fácil... excepto ver televisión y comer alimentos chatarra.

Las intenciones de "Idiocracia" son muy buenas, pero su ejecución deja mucho que desear, y no lo digo sólo por los baratos efectos especiales, sino por el desarrollo del libreto, que repite una y otra vez el mismo punto: si seguimos por el camino actual, terminaremos como un grupo de idiotas controlados por otros idiotas.

No obstante, hay suficientes toques de apropiada sátira para mantener el interés, pero a pesar de sus escasos ochenta minutos de duración, la cinta se siente cansada y ocasionalmente aburrida. Quizás como corto de media hora hubiera sido más concisa y mordaz; el programa televisivo "South Park" es clara muestra de lo que puede lograr una juiciosa combinación de economía narrativa e implacable subversión. Y aunque es más probable que el público vea "Idiocracia" en DVD, no hay duda que vale la pena verse en cine, para apreciar la gran cantidad de chistes visuales que seguramente serán invisibles en la pantalla chica.

Por la razón que sea (hay bastante causa para pensar en conspiraciones) el estudio 20th Century Fox decidió negar todo apoyo publicitario a esta película durante su breve exhibición en los Estados Unidos. Si fue porque "Idiocracia" comete el pecado capital de hacer pensar a la gente, o si fue por sus pobres efectos especiales y azaroso guión, no sabría decirlo. De cualquier modo tengo que recomendarla por su mero valor subversivo, aunque con la advertencia de que muchos de sus aspectos técnicos presentan fallas significativas. Sin embargo, la intención del director Mike Judge es obviamente loable, y sólo el tiempo dirá si fue un genio visionario o un comediante demasiado ambicioso. Me inclino por la primera, aunque no puedo ignorar la segunda.