Mark Wahlberg .... Tommy Corn
Naomi Watts .... Dawn Campbell

Imagen © 2004 Qwerty Films

Como en ocasiones he escrito, prefiero ver una película que aspire a mucho y falle estrepitosamente, en vez de una cinta funcional, pero sin ambición alguna.

Y, curiosamente, creo que "Extrañas Coincidencias" cae en ambos bandos.

Por un lado, su exuberante guión merece aplauso tan sólo por el terreno que pretende cubrir. Pero, por otro lado, la ejecución es ocasionalmente torpe, confusa y bastante pretenciosa.

La trama es engañosamente simple: Albert (Jason Schwartzman) es un joven activista ecológico que trata de detener el implacable avance de centros comerciales (especialmente de la cadena Huckabees) sobre bosques y pantanos. Pero, intrigado por ciertas coincidencias en su vida, busca la ayuda de un par de "detectives existenciales", que creen firmemente en la interconexión fundamental de todas las cosas en el universo. Así, a lo largo de la investigación, Albert conoce a varios bizarros personajes que de alguna forma tienen influencia en su vida, y que lo llevarán a entender mejor la naturaleza de la existencia misma.

¿Dije "simple"?

Eso es ambición: tratar de explicar la existencia misma y resolver la eterna disyuntiva filosófica: ¿Causalidad armónica o cruel caos? La respuesta que esta obra pretende dar es (sin revelar mucho), simultáneamente obvia y un poco tramposa.

Pero me estoy adelantando. "Extrañas Coincidencias" es una de esas películas que no se pueden describir en base a su argumento. La experiencia es mucho más rica (y quizás más frustrante), por lo que conviene verla personalmente (o evitarla a toda costa).

En lo personal, disfruto bastante de ese tipo de material especulativo, pseudo-filosófico que además combina una buena dosis de humor y que no se toma muy en serio. Pero entiendo perfectamente por qué muchas personas odian esta película y la consideran irritante y confusa.

Creo que no hay que buscar explicaciones concretas ni soluciones fáciles para las cuestiones que plantea "Extrañas Coincidencias"; simplemente hay que dejarse llevar por sus excéntricos personajes y tratar de abstraer las ideas que mejor nos acomoden, al mismo tiempo que disfrutamos del indiscutible ingenio de los guionistas... mientras maldecimos su pretensión y arrogancia.

Pero, en términos más específicos a cine, siempre nos queda la satisfacción de ver a un sólido elenco realizando un excelente trabajo de actuación, encabezado por el joven Jason Schwartzman como el conflictuado protagonista a quien rodean extraños, pero muy reconocibles personajes, como el bombero harto de consumismo (Mark Wahlberg), los detectives filósofos (Lily Tomlin y Dustin Hoffman), el odioso jefe corporativo (Jude Law) y su vacua novia (Naomi Watts).

Al principio de la película me molestó un poco el obvio parecido de la trama con las novelas de Douglas Adams "Dirk Gently's Holistic Detective Agency" y "The Long Dark Tea-Time of the Soul", pero luego de un rato olvidé ese parecido, ya que "Extrañas Coincidencias" aspira a llegar mucho más lejos (aunque de ningún modo es mejor que los mencionados libros). Y si tal viaje es frecuentemente arrogante e incoherente, el destino final es simplemente entretenido. Además, por si fuera poco, quien acepte el reto encontrará en esta película un excelente punto de partida para estimulantes conversaciones filosóficas y existenciales. Quizás no lleguen a ningún lado (como la película), pero definitivamente será un excelente ejercicio intelectual.