Willem Dafoe .... Capt. Darius
Chiwetel Ejiofor .... Detective Mitchell
Carlos Andrés Gómez .... Steve
Kim Director .... Stevie
James Ransone .... Steve-O

Imagen © 2006 Universal Pictures

Por su radical ideología política, étnica y social, el director Spike Lee ha encontrado igual éxito y recriminaciones a lo largo de su carrera. Supongo que los detractores tendrán válidos argumentos para sostener su posición, pero como admirador de este heterodoxo artista, yo encuentro todas sus películas absolutamente fascinantes. Y no es necesariamente por el argumento.

Ya sea que estén empapadas de ácidos comentarios anti-racistas (como la asombrosa "Bamboozled") o rebosantes de crítica política (como "The 25th Hour"), o simplemente saturadas de estilo sin mucha sustancia ("Summer of Sam"), encuentro hipnótica e irresistible la energía que proyectan las cintas de Spike Lee. No sólo se trata de un hábil director con gran talento técnico, sino que su obvia pasión por el medio se contagia a cada cuadro de sus películas, haciéndolas brillantes o irritantes, pero imposibles de ignorar.

Ahora, con "El Plan Perfecto", Lee parece experimentar con un estilo y temas mucho más inteligibles, realizando la que podría ser su primera cinta comercialmente accesible y exitosa.

La historia sigue un asalto bancario bastante elaborado. Al principio vemos como Dalton Russell (Clive Owen) y su eficiente equipo de criminales entran a un elegante banco en Nueva York, donde proceden a tomar rehenes y a vaciar la bóveda de seguridad. En cuestión de minutos llega la policía y rodea el lugar, preparándose para la larga negociación que realizará el experto detective Keith Frazier (Denzel Washington). Pero, conforme avanza el tenso día, Frazier empieza a sospechar que hay algo raro tras todo el asunto, lo cual se confirma cuando llega a la escena del crimen la enigmática Madeline White (Jodie Foster), con una misión especial del Alcalde de Nueva York...

Un argumento así podría haber resultado en otra tediosa cinta policíaca con los mismos clichés de siempre; pero bajo la dirección de Lee, el ingenioso libreto de Russell Gewirtz cobra vida y se manifiesta no como una serie de escenas de acción, sino como la fascinante interacción de personajes inteligentes e impredecibles.

Lo cual me lleva a la principal advertencia sobre "El Plan Perfecto": no hay que esperar una cinta de hueca acción con balaceras en cámara lenta e indestructibles héroes; en vez de ello tenemos una pausada película que genera suspenso a fuego lento, dejándonos entrever ciertos eventos y circunstancias cuyo significado cambia con el tiempo, llegando incluso a poner a los protagonistas en muy distintas perspectivas. Quizás esto suene demasiado vago, pero me desagradaría profundamente arruinar la experiencia de "El Plan Perfecto" por revelar demasiado sobre su argumento, a la vez claro y complejo, que no descansa en una sorpresiva revelación final, sino en una estructura perfectamente armada y sólidamente ejecutada.

Aún así, "El Plan Perfecto" no está exento de fallas, y habrá que estirar un poco la credulidad para tragar todo lo que ocurre en ella; pero el resultado final es tan satisfactorio que puedo disculpar cualquier omisión o sospechosa decisión del escritor o del director.

Aunque "El Plan Perfecto" no sea ostensiblemente una de las cintas políticas de Spike Lee (nombre real: Shelton Jackson Lee), el director no pierde oportunidad para introducir mensajes y críticas sociales, que pueden ir desde el inherente racismo de la policía hasta la brutalidad de los videojuegos modernos. Sin embargo, estos comentarios periféricos no se sienten como pesadas lecciones moralizantes; lejos de ello, forman parte del humor de la película, el cual se ha añadido en la proporción perfecta para aligerar la película pero sin perder el suspenso que la mantiene interesante hasta el final. O hasta sus varios finales.

Con un elenco brillante a su disposición, Spike Lee ha realizado una película tensa, inteligente y enormemente entretenida. Quizás pueda parecer demasiado ligera en vista de sus densas producciones previas, pero presenta la misma energía, pericia técnica y celo narrativo que marcan la obra de este hábil director. La puedo recomendar con toda confianza, tomando en cuenta la advertencia que mencioné: la acción no está en centrada en la violencia, sino en la lucha de cerebros y personalidades que evoluciona constantemente durante la película. Por un lado, desearía que Lee volviera a sus raíces políticas y sociales... pero por otro lado, me da mucho gusto verlo incursionando en el cine comercial con tanto éxito. Tal vez su siguiente película combine ambos aspectos exitosamente. Si alguien puede hacerlo, confío en que sea este notable cineasta.