CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

El género biográfico es una cosa muy curiosa en el cine moderno. Por un lado existen películas como la reciente "Ali" o "A Beautiful Mind", en las que es notoria la intención didáctica, que mezclada con la natural exageración y numerosas licencias dramáticas del cine, produce una especie de espectáculo plástico; más una idealización de lo que debería haber sido la vida del sujeto que una visión real de su historia. Por otro lado existen películas como "Ed Wood" y "The Doors", en las que no tanto se idoliza a una persona específica, sino a una época, una cultura o una ideología.

"Iris" pertenece a esta última corriente, pues aunque pretende ser un testimonio razonablemente realista de la vida de la novelista británica Iris Murdoch, la realidad es que los temas centrales de la cinta están más enfocados en las grandes planicies de la mente, donde las ideas corren libres y gozosas, sin las riendas que impone la sociedad, la moralidad o cualquiera otra de las construcciones humanas cuyo fin es sofocar la individualidad y promover el conformismo.

En "Iris" vemos alternativamente el comienzo y final de la relación de la escritora con el catedrático John Bayley, auténtico profesor distraído cuya ausencia de gracia social sólo es superada por la irresistible atracción que siente por Iris. Sin embargo la compleja relación que paulatinamente se desarrolla entre ambos no está basada necesariamente en los tradicionales conceptos románticos, pues Iris tiene múltiples lances amorosos, en ocasiones con personas de su mismo sexo. Aún así la atracción entre la escritora y el profesor es evidente, y gira más alrededor de la mutua admiración que cada uno profesa por el intelecto del otro. Bayley parece ser distraído, torpe y socialmente inepto, pero entre sus balbuceos de disculpa y sus tímidos tartamudeos se las arregla para decir verdades muy profundas. Por su parte, Iris es un espíritu libre e idealista, poco dado a soportar los convencionalismos sociales cuando se oponen a sus auténticos sentimientos. La película salta entre la juventud de los personajes y su vejez, mostrando de modo desgarrador cómo la edad destruye poco a poco la poderosa mente de los personajes, reduciéndolos a meras sombras de su persona, pero sin que eso afecte sus estrechos lazos.

La primera mitad de "Iris" es realmente extraordinaria, pues logra dibujar tan humanamente a los personajes que parecen viejos conocidos; desde luego si el espectador comparte ideologías con ellos, aunque sea parcialmente, no sólo parecen conocidos sino amigos, con lo que sus calamidades resuenan aún más en nuestra mente. La segunda mitad, sin embargo, parece cambiar de tono y reducir su visión irónica y desafiante a favor de un tratamiento más convencional de los personajes.

Afortunadamente las extraordinarias actuaciones de Kate Winslet y Judi Dench (como Iris en dos etapas de su vida) y de Jim Broadbent y Hugh Bonneville (como el frágil John Bayley) mantienen a flote la cinta a pesar de la metamorfosis que sufre. No quiero que se entienda que la segunda mitad es mala, porque no lo es; sencillamente es menos estimulante e impactante que el comienzo, cuando vamos familiarizándonos con los personajes y donde cada desarrollo de la historia es como un sorpresivo giro o revelación de las facetas que forman sus personalidades.

La dirección de Richard Eyre trastabillea ocasionalmente; no es fácil mantener la cohesión narrativa al fragmentar la trama en dos líneas distintas, y aunque por lo general funciona, hay ciertos saltos que parecen no obedecer otra cosa sino el capricho de la directora, por no contribuir, y de hecho confundir, al flujo narrativo.

A pesar de sus pequeñas fallas, "Iris" es una cinta poderosa, que ha sabido manejar el tono biográfico de modo que no se sienta que estamos en una lección de historia, sino en una estimulante conversación sobre ideología y emociones humanas. Las actuaciones mismas serían causa suficiente para recomendar la película, y aunque el final no mantenga la intensidad inicial, resulta una experiencia satisfactoria e iluminante.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Iris
(Iris)


Imagen © 2002 Miramax Films

Miramax Films, 2002
91 minutos

Dirigida por Richard Eyre
Escrita por Richard Eyre y Charles Wood, basados en el libro de John Bayley
Editada por Martin Walsh

Elenco:
Kate Winslet .... Iris Murdoch (joven)
Hugh Bonneville .... John Bayley (joven)
Judi Dench .... Iris Murdoch
Jim Broadbent .... John Bayley
Penelope Wilton .... Janet Stone
Juliet Aubrey .... Janet Stone (joven)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.