CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Antes que nada, una nota para los optimistas aficionados a la ciencia ficción seria, que esperan ver una película basada en la colección de historias cortas de Isaac Asimov: quédense en casa o prepárense para una gran desilusión.

Ciertamente nadie debería sorprenderse ante la falta de ética de un estudio hollywoodense, pero creo que en esta ocasión, la 20th Century Fox se ha excedido. Resulta que "Yo, Robot", tiene como base un guión independiente titulado "Hardwired", que retrataba una revolución de robots en el futuro. Entonces, a algún "genio" mercadológico se le ocurrió inventar una tenue relación entre esa historia y el libro "I, Robot", de Isaac Asimov, dando como resultado una película que en nada se parece a la obra de ese escritor, a pesar de que comparte el mismo nombre y menciona a Asimov en los créditos. Hubiera sido preferible realizar esta película como una obra individual, y no forzar las famosas leyes de robótica en una trama tan predecible y cansada.

La historia se desarrolla en el año 2035, en la ciudad de Chicago, y sigue la investigación del aparente suicidio del Dr. Lanning (James Cromwell), científico principal de la poderosa empresa U.S. Robotics, la cual comercializa robots para el mercado casero, industrial y militar. El policía a cargo de la investigación es Del Spooner (Will Smith), cuyo prejuicio por las máquinas lo hace sospechar del robot prototipo llamado "Sonny" (Alan Tudyk), a pesar de que las famosas leyes de robótica hacen aparentemente imposible que un robot pueda lastimar a un humano. Sin embargo, Spooner sigue una serie de pistas que sugieren una conspiración tras la muerte del Dr. Lanning, que podría poner en peligro a la raza humana...

A pesar de lo que escribí en los dos párrafos iniciales de esta crítica, creo que "Yo, Robot" no es una película tan mala. Ciertamente mantuvo mi interés durante casi dos horas, y si buen pudo ser mucho mejor, al menos cumple con su humilde intención de entretener al público que busca espectáculo sin gran necesidad de pensar. Lo cual es una pena, pues en más de una ocasión el guión de "Yo, Robot" trata de abordar temas un poco más profundos, como la naturaleza de la conciencia y la responsabilidad de la humanidad hacia sus "esclavos" robóticos. Ciertamente estos temas han sido contemplados por la ciencia ficción literaria desde hace más de un siglo, pero su presencia no es tan común en los cines, particularmente en esta época de huecos espectáculos visuales, por lo que me alegra verlos, aunque sea tímidamente examinados en esta película.

Sin embargo no hay que olvidar que, antes que cualquier otra cosa, "Yo, Robot" es una película de acción protagonizada por Will Smith y, como tal, ofrece todo lo que uno espera... elaboradas secuencias repletas de efectos especiales, heroicas acrobacias y los obligados chistoretes con los que el héroe demuestra ser un súper-hombre con sentido del humor. Aunque la experiencia ha demostrado que éste es frecuentemente el peor tipo de cine, la dirección de Alex Proyas rescata la situación, con la ayuda de Will Smith, creando un personaje central interesante y realista (dentro de lo posible). A pesar de su fama como "estrella", es obvio que Will Smith puede actuar bien cuando así lo desea, y es una pena en esta cinta su papel se incline más por el bufón heroico que por el policía trágico. Pero supongo que eso no hubiera atraído tanto al público.

El elenco secundario es funcional en el mejor de los casos; Chi McBride es un brillante actor que lamentablemente ha sido encasillado en el personaje de "jefe enfurecido". De hecho, el papel que hace en "Yo, Robot", como un estricto Teniente de policía, es virtualmente el mismo que realizó como parodia en "Undercover Brother"... lo cual sólo subraya lo predecible y trillada que es la trama de "Yo, Robot". Por su parte, Bridget Moynahan es adecuadamente fría y calculadora como la Dra. Calvin, psicóloga de robots, y agradezco que el ángulo romántico entre ella y Smith se haya minimizado... es inevitable tenerlo, pero al menos no toma demasiada preponderancia en la historia. Finalmente, Alan Tudyk (que protagonizara al piloto Wash en la muy extrañada serie televisiva "Firefly") realiza un buen trabajo prestando su voz y lenguaje corporal al robot Sonny, ciertamente una impresionante pieza de efectos digitales, pero aún muy distante de Gollum.

Lo cual me lleva a los efectos especiales... aunque son definitivamente competentes, la dirección de arte y diseño de producción siguen un blando "futurismo" que para nada recuerda el brillante trabajo previo del director Alex Proyas ("The Crow", de 1994 y "Dark City", de 1998), semejándose más a "Minority Report" con sus estilizados automóviles y estéril diseño industrial. Desafortunadamente, en vista de los actuales diseños de tecnología casera, supongo que el futuro "real" podría ser igualmente blando y carente de imaginación, por lo que supongo que habría que aplaudir a los diseñadores por tratar de ser tan puntillosos y precisos en su interpretación de un futuro consumista y sobre-analizado mercadológicamente.

En resumen, "Yo, Robot" es una mediana cinta de acción futurista que sólo merecería el título de "ciencia ficción" si hubiera sido menos temerosa en su tratamiento de temas filosóficos sobre robótica y vida artificial. Pero dentro de sus parcas metas, logra asombrarnos con impresionantes (aunque blandos) visuales y entretenernos con su eficiente protagonista. Y aunque no disculpo el inapropiado uso del nombre de Isaac Asimov y su obra, puedo recomendar la película como un ligero entretenimiento que divierte por un par de horas, pero que no trasciende más allá de nuestra estancia en el cine. Esperemos que en algún momento del futuro se logre producir el auténtico guión de "I, Robot", que en vida co-escribiera Isaac Asimov con el notable escritor Harlan Ellison. Siempre y cuando no tengamos que esperar hasta el 2035 para que eso ocurra.

Calificación: 7.5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Yo, Robot
(I, Robot)


Imagen © 2004 20th Century Fox

20th Century Fox, 2004
115 minutos

Dirigida por Alex Proyas
Escrita por Jeff Vintar y Akiva Goldsman, "inspirados" en la colección de historias cortas de Isaac Asimov
Editada por Shawn Broes, Jeffrey Ford, William Hoy, Richard Learoyd y Armen Minasian

Elenco:
Will Smith .... Del Spooner
Bridget Moynahan .... Susan Calvin
Alan Tudyk .... Sonny
James Cromwell .... Dr. Lanning
Bruce Greenwood .... Lawrence Robertson
Adrian Ricard .... Abuela
Chi McBride .... Tte. Bergin
Fiona Hogan .... V.I.K.I.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.