CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

En los años cincuentas se puso de moda el cine de explotación, que bajo el respetable disfraz de la moralidad trataba de "ilustrar" al público acerca de los excesos y vicios de la juventud. Desde luego, los adultos "responsables" iban a ver estas películas para "informarse" sobre los más recientes desvaríos de la escandalosa sociedad de aquella época.

Así, películas sobre campos nudistas ("As Nature Intended"), consumo de drogas ("Reefer Madness") y embarazos adolescentes ("Teenage Mother") trataban de hacerse pasar por fábulas didácticas, cuando en realidad no eran más que sórdidos espectáculos para gente ansiosa por experimentar las exóticas imágenes que el cine les ofrecía.

Tengo la teoría de que algo similar está ocurriendo en nuestra época. He notado en tiempos recientes una abundancia de películas que, bajo la bandera de "arte", tratan de empujar lo permitido en el cine comercial, acortando continuamente la distancia entre las películas "legítimas" y la pornografía que se renta en los oscuros videoclubes independientes que aún subsisten.

Como ejemplo, una breve lista: "Baise-Moi", "Romance", "Á ma Soeur!", "The Piano Teacher", "Dans Ma Peau", "Ken Park", y desde luego, la controvertida "Irreversible".

Todas ellas han llegado a niveles de sexo o violencia que antes sólo se veía en películas pornográficas o en los más extremos videos caseros de terror. Y hoy en día podemos verlas en los amistosos multicinemas, e incluso rentarlas sin culpa (y sin cortinas acusadoras) en los antisépticos videoclubes transnacionales.

¿Es esta tendencia realmente arte? ¿Hace falta sexo explícito, penes erectos y grotesca violencia para transmitir el mensaje del director o directora? ¿O es simplemente un truco para escandalizar, para llamar la atención y garantizar el interés de las masas? No lo sé. Será mejor dejar a los académicos y estudiosos el buscar la respuesta.

No quiero sonar como un puritano... debo admitir que disfruto bastante de muchas de esas muestras extremas de sexo y violencia. Pero en muchas ocasiones me parecen "atajos" que toman algunos directores, para dar mayor peso a una historia simplona y cansada.

Creo que ese podría ser el caso de "Irreversible". Empleando apocalípticas frases como "El Tiempo Destruye Todo", el director Gaspar Noé ofrece un clásico cuento de venganza, aderezado con un par de trucos estilísticos que tal vez confieren un nivel adicional a la obra, pero que no logran ocultar una historia en extremo simple y trillada, y un aparente mensaje muy socorrido en el nihilista cine de arte de la última década.

La historia, como dije, es simple: Alex (Monica Belucci) y Marcus (Vincent Cassel) son una joven pareja perfecta. Pero una noche, saliendo de una fiesta, ella es violada, y Marcus y su amigo Pierre (Albert Dupontel) buscan al culpable para castigarlo. Desde luego, las cosas sólo empeoran a partir de ese momento.

O, mejor dicho, las cosas mejoran. "Irreversible" está contada en reversa, comenzando por el final y llevándonos por medio de doce escenas hasta el supuesto principio. De ese modo, al comienzo de la cinta vemos un horrible acto de violencia y, posteriormente, nos vamos enterando de la historia completa, con cada escena dando nuevo significado a lo que ya hemos visto. O al menos sospecho que esa era la intención del director. Desafortunadamente la historia cuenta con sólo tres puntos importantes (incluyendo una cruel revelación "final"), de modo que las nueve escenas adicionales aportan poco a la trama y sirven sólo para dar más profundidad a los personajes. No obstante, los diálogos improvisados son bastante flojos, y si no fuera por la excelente química entre los tres actores principales, no lograríamos compenetrarnos mucho con los personajes.

Pero sea como sea, "Irreversible" es indudablemente un interesante experimento, y aunque la historia no sea muy original, y aunque el mensaje fatalista que transmite se haya dado mejor en otras películas ("Donnie Darko" y "Happiness" vienen a la mente), la realización técnica es fascinante, y demuestra una visión estética única y muy interesante.

Durante la primera mitad de la película las imágenes son caóticas y confusas, gracias al prodigioso manejo de cámara. Ciertamente un truco más para simular profundidad donde no la hay, pero sin duda sobresaliente desde el punto de vista técnico. Eventualmente la cámara se tranquiliza, pero aún así los encuadres, los colores y desde luego el diseño de sonido contribuyen significativamente al tono de la historia. Ojalá Gaspar Noé encuentre un proyecto donde su virtuosismo visual se conjugue con una narrativa sólida y original.

Finalmente, una nota muy curiosa: hay una escena en la película donde Marcus está bailando en una fiesta y una muchacha le pregunta su nombre. Él responde: "Me llamo Vincent. No, en realidad me llamo Marcus". El actor, claro, es Vincent Cassel. Desde luego considero imposible que este error haya pasado desapercibido por el director... por lo tanto, ¿tendrá un propósito? ¿Nos está recordando que sólo estamos viendo una película y que no hay que tomarla muy en serio? Dudo mucho que no tuvieran dinero para repetir la toma. Ciertamente es una larga toma, sin cortes (como todas las escenas de la película), pero incluso se hubiera podido hacer una discreta edición en el audio, sin necesidad de filmar de nuevo. Misterio.

En fin, de cualquier forma creo que vale la pena ver "Irreversible", aunque sea por su extraordinaria pericia técnica (y para fans del cine de terror, el homicidio al principio de la película es una asombrosa muestra de efectos especiales... espero), con la advertencia de que, aunque creo que las escenas de extrema violencia y crueldad son meros trucos para manipular a la audiencia, sin duda resultarán ofensivos y perturbadores para una buena parte del público. Definitivamente esta película no es para todos los gustos, pero quienes quieran participar en el experimento social de Gaspar Noé, la disfrutarán. Bueno, no la "disfrutarán", porque es bastante desagradable, pero al menos quedarán satisfechos por una experiencia rara en el cine moderno... pero cada vez más frecuente.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Irreversible
(Irréversible)


Imagen © 2002 Studio Canal

Studio Canal, 2002
95 minutos

Dirigida, escrita y editada por Gaspar Noé

Elenco:
Monica Bellucci .... Alex
Vincent Cassel .... Marcus
Albert Dupontel .... Pierre
Jo Prestia .... Le Tenia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.