Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Jackass Número Dos
(
Jackass Number Two)
Dickhouse Prods., 2006
Estados Unidos, 95 minutos

Dirigida por Jeff Tremaine
Escrita por Jeff Tremaine, Spike Jonze y Johnny Knoxville
Editada por Seth Casriel

Elenco:
Johnny Knoxville
Bam Margera
Steve-O
Chris Pontius
Preston Lacy
Ryan Dunn
Ehren McGhehey

Imagen © 2006 Dickhouse Prods.

Aunque sólo fui ocasional seguidor del programa televisivo "Jackass", disfruté bastante la primera película, especialmente por sus momentos más surrealistas, que no necesariamente incluían las grotescas rutinas de agresiva comedia física, sino los ocasionales atisbos de humanidad o sutil humor entre los protagonistas. Y si bien "Jackass Número Dos" es más extrema en todos los sentidos, desafortunadamente no me pareció tan graciosa ni tan subversiva.

Mis disculpas si esto parece una vacua y pretenciosa intelectualización por haber reído mientras alguien bebía cerveza a través del ano.

"Jackass Número Dos" es, simplemente, más de lo mismo. Johnny Knoxville, Steve-O, Bam Marguera, Chris Pontius y demás "atletas", realizan toda suerte de "stunts", hazañas físicas y bromas en las que no sólo sufren ellos, sino animales inocentes, transeúntes y hasta el equipo de producción mismo. Nadie está a salvo de sus psicóticos comportamientos.

Desde luego no quiero revelar las gracejadas de este indómito equipo, pero sólo diré que comienza con una serpiente real atacando un pene disfrazado de ratón. Con eso basta para imaginar el contenido de "Jackass Número Dos". También debo advertir que el "número dos" del título es bastante apropiado... si entienden a lo que me refiero.

Como dije, quizás no reí tanto como con la primera película, pero eso no quiere decir que la segunda carezca de risas. Todo lo contrario; es muy graciosa, pero se siente un poco forzada y menos espontánea que la original. Parecería que el equipo de jóvenes sintió la obligación de superar sus desvaríos, y el resultado es que la comedia no fluye con la misma naturalidad. Otro elemento negativo (al menos desde mi particular punto de vista) es el abuso de animales empleados como meros "props" en algunos pasajes de violencia física. Entiendo que los protagonistas humanos son los que terminan sintiendo más dolor y tortura, pero asustar animales para producir reacciones de supervivencia me parece cruel e innecesario.

Dentro de lo positivo, debo admirar el compromiso de los actores por su oficio, aunque tal "oficio" consista en oler la flatulencia ajena. Honestamente no entiendo su motivación (¿Dinero? ¿Fama? ¿Cicatrices?), pero agradezco que alguien posea ese irredimible talento para burlarse de sí mismo (y del instinto de supervivencia), participando en "stunts" genuinamente aterradores... e hilarantes. Johnny Knoxville me impresionó particularmente, pues con una aceptable carrera como actor "legítimo", no pensé verlo en esta cinta, arriesgando su vida y su integridad física en hazañas mortales. En otras palabras, yo pensé que Knoxville consideraría estar por encima de esos comportamientos juveniles; sin embargo, es testimonio de su lealtad y demencia el que lo veamos de nuevo arriesgando la vida tratando de "llegar a la Luna" o enfrentando con los ojos vendados a un feroz toro.

Como comentario final quiero mencionar que, por coincidencia, el mismo día que vi "Jackass Número Dos", vi también un mini-maratón de la serie televisiva "The Office" (la versión británica original, co-creada por Ricky Gervais y Stephen Merchant), considerada por muchos como uno de los pináculos del sofisticado humor inglés. Aunque sus temas y tono son diametralmente opuestos, creí encontrar una importante similitud entre "The Office" y "Jackass Número Dos" que me ilustró un poco sobre el concepto básico del humor: ambas obras siguen a un grupo de personas con un sentido común tan sub-desarrollado (o inexistente) que no miden las consecuencias de sus actos, quizás sirviendo así como un catártico escape de nuestras planas y rutinarias vidas. La diferencia es que "The Office" lo expresa con palabras y "Jackass Número Dos", con semen de caballo. Pero en el fondo son muy parecidas.

Calificación: 8

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com