CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

En el pasado la directora Kathryn Bigelow ha demostrado su enorme pericia para tomar guiones sencillos (algunos dirían "simplones") y revestirlos de extraordinario atractivo gracias a su capacidad para crear suspenso y tensión. Películas como "Strange Days", "Point Break" y (una de mis favoritas) "Near Dark" pusieron en su momento a esta hábil directora al nivel de colegas como James Cameron y John McTiernan. Y ciertamente Bigelow tuvo sus fallas a lo largo de los años (como "Blue Steel" y "The Weight of Water") por lo que me da más gusto aún verla de regreso en el terreno del cine de acción, mostrando intactas sus dotes y clara visión de este género.

"K-19" narra (de forma muy libre) los eventos que en 1961 pusieron al mundo al borde de la guerra nuclear (otra vez...). El alto mando militar soviético quiere poner en servicio su primer submarino nuclear, no tanto para utilizar su armamento, sino para mostrar a los Estados Unidos que, en caso de conflicto bélico, tienen la capacidad técnica para contraatacar con armas del mismo calibre. Poco tiempo antes de que el zarpe el submarino K-19, se determina que el Capitán Polenin (Liam Neeson), quien ha estado a cargo del proyecto, no es lo suficientemente patriota como para estar al mando, y se asigna un nuevo capitán, de gran alcurnia y fiel miembro del Partido Comunista. Así el Capitán Vostrikov (Harrison Ford), deseoso de complacer a sus superiores, acepta el cargo conservando al Capitán Polenin como segundo a bordo. Pero mientras que Polenin se preocupaba antes que nada por su tripulación, Vostrikov sólo quiere lucirse ante el Kremlin y demostrar el poderío militar de la Madre Patria, por lo que lleva al submarino y su tripulación hasta los límites del desempeño. Desafortunadamente la deficiente construcción del navío produce fallas que no sólo ponen en riesgo la vida de los marinos, sino la estabilidad política del mundo. Entonces, Polenin y Vostrikov tienen que luchar uno contra otro, contra sí mismos y contra la tripulación para tomar control de la situación y evitar una catástrofe nuclear.

A pesar de que está basado en un hecho real, el guión de "K-19" toca todos los puntos necesarios del género, lo que lo hace poco original en su trama. Afortunadamente la feroz dirección de Kathryn Bigelow y las excelentes actuaciones de Qui Gon Jinn y Han So... digo, de Liam Neeson y Harrison Ford, logran que la película trascienda y se convierta en una intensa cinta de acción, que tal vez no comparte la espectacularidad de, digamos, "La Caza del Octubre Rojo" o "The Abyss", pero que demuestra más madurez al exponer de forma humana las emociones y conflictos de la tripulación, apoyándose en caracterización y actuaciones más que en efectos especiales y explosiones.

El guión de Louis Nowra y Christopher Kyle logra hacer mucho con poco; es cierto que los personajes secundarios son casi intercambiables, y no se invirtió mucho tiempo en su desarrollo, pero eso no afecta el resultado final. Durante la película existen varios momentos en los que la acción parece estancarse, y no es claro hacia dónde irá la trama. Afortunadamente los escritores logran salvar todas esas situaciones, tal vez no de la manera más original, pero definitivamente entretenida y creíble.

"K-19" no es una típica cinta de acción. La tensión está tanto en los diálogos y actuaciones como en las situaciones y efectos. Quienes vayan pensando en "Die Hard en un submarino" quedarán decepcionados. Pero aquellos que busquen una inteligente película de acción recibirán una grata sorpresa de parte de una directora especializada en hacerlas. Muy agradecido regreso de Katheryn Bigelow al género que le dió fama, y muy buena muestra del trabajo de dos grandes actores; es particularmente satisfactorio ver a Ford en un proyecto que lo puede retar como actor, luego de verlo vegetando en proyectos menores que simplemente explotan su fama y no su talento.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

K-19
(K-19: The Widowmaker)


Imagen © 2002 National Geographic Soc..

National Geographic Society, 2002
138 minutos

Dirigida por Kathryn Bigelow
Escrita por Louis Nowra y Christopher Kyle
Editada por Walter Murch

Elenco:
Harrison Ford .... Capt. Alexei Vostrikov
Liam Neeson .... Capt. Mikhail Polenin
Peter Stebbings .... Kuryshev
Peter Sarsgaard .... Vadim Radtchenko
Christian Camargo .... Pavel Loktev
Joss Ackland .... Marshal Zelentsov
Roman Podhora .... Lapinsh

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.