CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Creo que algunos géneros cinematográficos subsisten porque, sea cual sea la razón, parecen atraer al público especializado, aparentemente sin importar la calidad de la obra. Uno de esos géneros es el terror (mi favorito, junto con la ciencia ficción). Otro de ellos es el thriller erótico.

Es fácil adivinar la razón de la fama de este último. El thriller erótico es el equivalente fílmico a los risibles espectáculos musicales que tanto gustan en Las Vegas, Montecarlo, París y otras ciudades eminentemente turísticas, pero con cierto perfil adulto. Estos espectáculos dan cierta legitimidad a la vulgar (pero irresistible) práctica de admirar mujeres semi-desnudas (a veces omitiendo el "semi"), bajo la guisa de entretenimiento respetable, o mejor aún, de "arte".

Del mismo modo, el thriller erótico se hace pasar por cine de suspenso, pero casi siempre el eje en torno al cual gira la trama son las escenas de sexo, o los desnudos, que bajo pretextos ridículos se suceden con tanta frecuencia como lo permita la actriz principal. Tal vez este género no sea muy nuevo, pero su encarnación moderna tiene su origen en el muy menospreciado Joe Eszterhas, guionista de películas como "Basic Instinct", "Showgirls", "Jade" y "Sliver".

Estas películas, con sus conocidos actores y sus controversiales historias, dieron origen a una auténtica industria de la imitación, que ha producido cientos de películas de similar tema (muchas de ellas con títulos que combinan las palabras "killer", "fatal", "deadly", "attraction" y "passion") dirigidas al mercado de cable o video. Y si se siguen haciendo es porque definitivamente hacen dinero.

Por eso es curioso ver una cinta de ese tipo en el cine, fuera de su nicho televisivo, con actores relativamente famosos, pero condenados a caer en los mismos agujeros (ahem) que marcan este mediocre género.

Desde luego me refiero a "Mátame Suavemente", en la que vemos la clásica historia de Alice (Heather Graham), una atractiva mujer atrapada en un estable pero sofocante matrimonio. Entonces conoce a Adam (Joseph Fiennes), un famoso montañista, quien parece encarnar la fantasía de romance de Alice. Ambos inician una frenética relación romántica, pero al poco tiempo ella comienza a recibir mensajes que le advierten los peligros de tener a Adam como pareja. Tal vez el supuesto hombre perfecto no es tan perfecto como parece...

"Mátame Suavemente", por tanto, se disfraza de cine de suspenso para mostrarnos una historia trillada y predecible (con todo y su "sorpresivo" final), usando personajes acartonados y situaciones absurdas. El resultado es apenas tolerable gracias a la agradable presencia de Heather Graham, pero no encuentro nada más que ofrezca esta cinta.

Aparentemente el afamado director chino de "Farewell my Concubine" se contagió de la mediocridad hollywoodense cuando aceptó esta película. Ojalá tenga mejor suerte en su futura carrera, y lo mismo va para los actores protagonistas, incluyendo la siempre entretenida Natascha McElhone.

Calificación: 5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Mátame Suavemente
(Killing Me Softly)


Imagen © 2002 The Montecito Picture Co.

The Montecito Picture Company, 2002
100 minutos

Dirigida por Kaige Chen
Escrita por Kara Lindstrom, basada en la novela de Nicci French (Sean French)
Editada por Jon Gregory

Elenco:
Heather Graham .... Alice
Joseph Fiennes .... Adam
Natascha McElhone .... Deborah
Ulrich Thomsen .... Klaus
Jason Hughes .... Jake
Amy Robbins .... Sylvie

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.