Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Entre Besos y Tiros
(
Kiss, Kiss, Bang, Bang)
Silver Pictures, 2005
103 minutos

Dirigida por Shane Black
Escrita por Shane Black, basado en la novela "Bodies Are Where You Find Them", de Brett Halliday
Editada por Jim Page

Elenco:
Robert Downey Jr. .... Harry Lockhart
Val Kilmer .... Gay Perry
Michelle Monaghan .... Harmony Faith Lane
Corbin Bernsen .... Harlan Dexter
Dash Mihok .... Sr. Sartén
Larry Miller .... Dabney Shaw
Rockmond Dunbar .... Sr. Fuego
Shannyn Sossamon .... Impostora
Angela Lindvall .... Flicka

Imagen © 2005 Silver Pictures

En vista de que mucha gente considera al guionista Shane Black como el creador del moderno cine de acción (gracias a su excelente trabajo en seminales cintas como "Lethal Weapon", "Predator" y "The Last Boy Scout"), cualquiera hubiera supuesto que, en su debut como director, Black trataría de re-inventar el género. Sin embargo, este hábil escritor decidió sabiamente tomar un camino distinto, prefiriendo el desarrollo de un auténtico "noir" moderno, que toma los clichés y fórmulas de las novelas de detectives de los años cuarentas, y los adapta al moderno ambiente e ideología de la contemporánea ciudad de Los Ángeles.

Ciertamente "Entre Besos y Tiros" no es la primera película que intenta esto, pero el resultado es tan exuberante y divertido que casi parece una obra única y original... aunque tenga ciertas fallas que ocasionalmente la vuelven irritante y demasiado afectada.

Tomando como inspiración la novela "Bodies Are Where You Find Them" de Brett Halliday (Nota para fans de comics: el título original de esta película es "Kiss, Kiss, Bang, Bang", pero no tiene relación alguna con el comic de igual nombre que publicó la empresa CrossGen a principios del 2004), Black toma una típica historia de detectives (con bastante influencia de Raymond Chandler) y la filtra a través de una sensibilidad post-post-modernista, en la que la percepción del espectador y de los protagonistas es casi indistinguibles.

¿Qué quiere decir esto? Para bien o para mal, gran parte del humor de "Entre Besos y Tiros" se fundamenta en los comentarios del narrador y protagonista, quien habla directamente al público con constantes referencias sobre clichés de cine, literatura y cultura popular, jugando con las expectativas de la audiencia y hasta burlándose de ellas. Este tipo de humor auto-referencial puede arruinar una película (y algunos dirán que así fue), pero yo creo que la atención al detalle que muestra el guión, junto con el hábil trabajo de los actores, evitan que "Entre Besos y Tiros" se convierta en un débil chiste dirigido sólo a cinéfilos empedernidos. Sin duda la película será más graciosa para quien esté enterado de las interioridades de Hollywood, pero en general la historia es suficientemente accesible y graciosa para audiencias casuales.

Tal historia sigue a Harry Lockhart (Robert Downey Jr.), un criminal de poca monta que, por azares del destino, se encuentra en Los Ángeles esperando hacer carrera como actor. Y, como preparación para su primera audición, su representante lo junta con el avispado detective "Gay" Perry (Val Kilmer), para que Lockhart aprenda sobre tal oficio y pueda conseguir el papel que le ofrecen en una película. Obviamente Perry odia a Lockhart, pero conforme investigan el caso de una joven asesinada, salen a relucir personas y eventos que señalan que el caso puede tener una fuerte relación con el pasado de Lockhart. Y así el extraño dúo, acompañado por la guapa Harmony (Michelle Monaghan), pone en peligro sus vidas investigando un misterio que incluye a la mafia y a un veterano actor.

¿Suena confuso? Lo es. Afortunadamente el éxito de la película no está fundamentado en entender cada detalle del misterio, ni las confusas relaciones entre eventos y personas. De hecho, se antoja posible que el propósito de ese tergiversado misterio haya sido simplemente el funcionar como generador de situaciones insólitas para contemplar la hilarante dinámica entre los tres personajes principales, y al mismo tiempo examinar el modo como tres idiosincrasias tan distintas enfrentan los disparatados eventos.

Y es ahí donde se luce el elenco. Robert Downey Jr. es indudablemente el protagonista, pues la cinta está contada desde su punto de vista (literalmente), y sus rápidos diálogos y absurdas respuestas crean un personaje complejo, con buenos sentimientos, pero propenso a las malas decisiones. Val Kilmer interpreta al inteligente y sarcástico detective que toma todas las situaciones con igual aplomo, sin importar su gravedad o significado. Es una perfecta caracterización de alguien que ha adoptado la ecuanimidad como un estilo de vida. Y finalmente tenemos a Michelle Monaghan como la obligada dama joven, de ambigua moralidad y fidelidad. ¿Sabe más de lo que aparenta? ¿O es inocente víctima de las circunstancias? Luego de haber visto la película, sólo puedo decir: No sé.

Pero de cualquier forma, por buenas que seas sus actuaciones y su dirección, "Entre Besos y Tiros" no puede ocultar el hecho de que su razón de ser es la auto-indulgencia de un escritor... y al ser también el director, Shane Black está libre de influencias moderadoras, por lo que da rienda suelta a su imaginación (no siempre coherente) y a su sarcasmo. Y aunque eso es frecuentemente hilarante e ingenioso, no se puede negar que a veces se torna en una afectación irritante y condescendiente. Parecería que Black nos quiere incluir en su broma, pero señalando oblicuamente lo inteligente que es él, y lo tontos que somos nosotros. No obstante, tiendo a pensar que esa actitud es parte de la comedia. Espero.

Creo que "Entre Besos y Tiros" es una de esas películas que se disfrutan más la segunda vez, pero considero injusto recomendar que se vea dos veces antes de formar una opinión. Sin embargo, en la primera "visita" hay suficiente humor, acción y buenas actuaciones como para recomendarla, con sus debidas reservas. A pesar de que puede parecer el vanidoso capricho de un famoso guionista, es indudable que la cinta ofrece bastante talento real frente y detrás de las cámaras, si bien es obvio que con un poco de moderación se hubiera conseguido una cinta más eficiente, lógica y dinámica. No obstante, dudo que esa haya sido la intención de Shane Black, así que queda disculpado por estos excesos de novato. A fin de cuentas, la cinta es agradablemente original, muy divertida y sumamente ingeniosa... aunque de vez en cuando nos haga enojar.

Calificación: 9

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com