CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Me disculpo por anticipado, pues no creo poder mantener un grado razonable de objetividad al escribir esta crítica.

La razón de ello es que "El Quinteto de la Muerte" es la versión contemporánea de una de mis comedias favoritas, "The Ladykillers", dirigida en 1955 por Alexander Mackendrick, y estelarizada por Alec Guiness, Herbert Lom y Peter Sellers, entre otros. Quien guste del característicamente seco e irónico humor inglés hará bien en buscar esta joya, que ha mantenido un estatus de culto entre los cinéfilos desde hace medio siglo.

Entonces, considerando la veneración que siento por esta clásica obra, será difícil ver la nueva versión con ojos frescos y objetivos. Pero haré mi mejor esfuerzo por intentarlo.

La trama de "El Quinteto de la Muerte" comienza con la visita que hace el Profesor Dorr (Tom Hanks) a Irma Hall (Marva Munson). La anciana viuda está rentando una habitación, y el Profesor está interesado en ocuparla, asegurando con un distinguido acento y elegantes palabras que no causará problemas a su casera. La Sra. Hall acepta al inquilino, quien a continuación solicita también el uso del sótano, para practicar con su grupo musical; la mujer accede. Desde luego, el Profesor no tiene realmente un grupo musical, sino una banda de ladrones que planean robar un casino, cavando un túnel desde el sótano de la casa hasta la bóveda del establecimiento. El plan parece funcionar, pero el quinteto de torpes criminales tiene que llegar a grandes extremos para evitar que la Sra. Hall reconozca lo que está ocurriendo en su propia casa. Pero cuando ella finalmente se da cuenta, sólo queda una solución... asesinar a la venerable anciana. Si tan sólo fuera tan fácil como parece.

Aunque hay bastantes risas en "El Quinteto de la Muerte", la mayor parte del humor es forzado y burdo. El peor tipo de comediante es el que se esfuerza demasiado por hacernos reír, destruyendo el frágil balance entre sorpresa y sutileza que caracteriza al humor de mejor calidad. En "El Quinteto de la Muerte", todos los personajes caen en este vicio, empezando por el usualmente hábil Tom Hanks, cuyo acento sureño, rebuscado lenguaje y bizarra apariencia (que recuerda al escritor Mark Twain) piden a gritos que nos riamos... lo que tal vez ocurre durante los primeros momentos que lo vemos, sólo para volverse irritante en unos cuantos minutos. Lo mismo ocurre con el resto de los personajes, que producen ciertas risas con sus respectivas excentricidades... Marlon Wayans como el exageradamente soez intendente de limpieza; J.K. Simmons como el audaz "experto" en explosivos; Tzi Ma como el estoico vietnamita experto en túneles; y Ryan Hurst como el "músculo" del grupo, físicamente poderoso pero profundamente estúpido. No obstante, luego de un rato, estas actuaciones de un sólo nivel se vuelven cansadas y predecibles.

Sin embargo, como dije, hay bastantes risas en la cinta, pero vienen principalmente del usual humor negro de los Hermanos Cohen, que por primera vez trabajan de un guión basado en el trabajo de otro escritor. Y también por primera vez Ethan Cohen aparece listado como co-director. Sin embargo, en vista de sus excelentes trabajos previos, tengo confianza en que "El Quinteto de la Muerte" sea un simple tropiezo en la carrera de estos brillantes cineastas, y que en el futuro entregarán trabajos de mejor calidad.

Ciertamente reí durante esta película, pero también tuve que soportar largos ratos de tedio y de forzado humor. En mi opinión, la balanza tiende hacia lo positivo por la abundancia de excelente música gospel, y por la creatividad visual de los Cohen, vivamente ejemplificada por la primera y la última toma de la película. Pero no sé si el resto del público sea tan tolerante... supongo que sólo queda recomendar que, independientemente de lo que opinen sobre "El Quinteto de la Muerte", traten de buscar la versión original, donde hasta los dientes de Alec Guiness son graciosos. Y así, las nuevas generaciones podrán también aprender que Guiness tuvo una extraordinaria carrera antes de quedar encasillado en el papel de Obi-Wan Kenobi.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

El Quinteto de la Muerte
(The Ladykillers)


Imagen © 2004 Touchstone Pictures

Touchstone Pictures, 2004
104 minutos

Dirigida por Ethan Cohen y Joel Cohen
Escrita por Ethan Cohen y Joel Cohen, basados en el guión de William Rose
Editada por "Roderick Jaynes" (los hermanos Cohen)

Elenco:
Tom Hanks .... Prof. Dorr
Irma P. Hall .... Marva Munson
Marlon Wayans .... Gawain MacSam
J.K. Simmons .... Garth Pancake
Tzi Ma .... El General
Ryan Hurst .... Lump Hudson

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.