Yeong-ae Lee .... Geum-ja Lee
Min-sik Choi .... Mr. Baek
Su-hee Go .... Ma-nyeo
Bu-seon Kim .... So-young Woo
Yea-young Kwon .... Jenny

Imagen © 2005 Centurion Investment

Con "Sympathy for Mr. Vengeance" y "Oldboy", el genial director coreano Chan-wook Park estableció las primeras dos partes de una trilogía temática que gira en torno al concepto de la venganza, la cual se examina desde diversos puntos de vista para llegar a la misma conclusión: es hueca y amarga.

Pero ¿es satisfactoria? Supongo que dependerá de la simpatía que sintamos por los personajes. En "Señora Venganza" conocemos a Geum-ja Lee (Yeong-ae Lee), una guapa mujer acusada de asesinar a un pequeño niño. Geum-ja se confiesa culpable y cumple una dura condena de trece años en presidio, donde planea una torcida venganza contra el hombre que la puso ahí. Pero ¿quién es ese hombre, y cómo pudo obligarla a confesar por el crimen?

"Señora Venganza" cuenta con un excelente guión que pasea con toda calma entre el pasado y el presente, mostrándonos pasajes en la vida de la protagonista que se conjugan para eventualmente explicar los hechos y motivaciones que se esconden tras la enigmática historia. Además, el estilo visual de Chan-wook Park se muestra más maduro que nunca y nos ofrece imágenes de impresionante belleza visual que complementan muy bien la trama, ya sea por su soñadora melancolía o por su profunda y perturbadora violencia.

Sobra decir que "Señora Venganza" no es una película de acción; no hay que esperar un "ballet de balas" o surrealistas artes marciales. En "Oldboy", la cinta previa de Park, había abundantes escenas de dinámica violencia, pero "Señora Venganza" es casi lo opuesto; la violencia es lenta y calculada y nunca amarillista. Y hablando de amarillo, desafortunadamente la publicidad de "Señora Venganza" en algunos países emula en diseño y color a los posters de "Kill Bill", sin duda buscando engatusar al público que espera otro refrito de los clichés del cine de acción oriental. Es una lástima, pues quienes se vean atraídos por ese truco sin duda quedarán decepcionados; y los que quizás apreciarían esta cerebral y parsimoniosa cinta no se verán atraídos por la (falsa) promesa de acción. En fin, supongo que así piensan los distribuidores fílmicos.

No hace falta haber visto las previas películas de la trilogía para apreciar "Señora Venganza". De hecho, sospecho que sería mejor así, pues aunque disfruté esta película en ciertos niveles, no pude evitar aburrirme un poco, particularmente por la repetición de temas y conceptos. El guión es bastante original y no se parece mucho al de las obras previas de Park, pero siento que con esta tercera película el director ya cae en lo redundante, especialmente en lo que respecta al estado mental de sus personajes. Por ello, quizás no sabemos exactamente cómo concluirá la película, pero podemos predecir con certeza el arco dramático de la protagonista, lo cual resta suspenso. Además, gracias al lento ritmo, contribuye a crear un poco de aburrimiento.

Sin embargo, las sólidas actuaciones y el brillante estilo visual de Park (por no mencionar la ingeniosa trama) merecen el respeto del espectador y bastan por sí mismos para hacer de "Señora Venganza" una interesante experiencia fílmica. Sólo me queda desear que Chan-wook Park haya dicho ya todo lo que quería decir sobre la venganza y encuentre nuevos temas. Estoy seguro que el resultado será excepcional.