Dirigida
y escrita por George A. Romero
Editada por Michael Doherty
Elenco:
Simon Baker .... Riley
John Leguizamo .... Cholo
Dennis Hopper .... Kaufman
Asia Argento .... Slack
Robert Joy .... Charlie
Eugene Clark .... Big Daddy
Joanne Boland .... Pretty Boy
Tony Nappo .... Foxy
Siempre es difícil escribir sobre una película hecha por un realizador a quien admiro, pues además del latente entusiasmo que inevitablemente mejorará mi opinión, también están las enormes (e irreales) expectativas de ver la nueva película de alguien que rara vez ha fallado en el pasado.
Multipliquen eso por mil, y comprenderán mi situación al ver "Land of the Dead".
Desde niño me interesó el género fantástico (por llamarle de algún modo al cine de horror y ciencia ficción), y aún recuerdo durante la pubertad (principios de los ochentas) haber descubierto las revistas Fangoria y Starlog, por medio de las cuales me enteré de la pequeña, pero muy entusiasta comunidad de aficionados con gustos similares a los míos. Pero, más importante, me enteré de la existencia de cineastas y películas que jamás imaginé y que, por supuesto, no llegaban a los blandos multicinemas de mi ciudad. Afortunadamente, esa época señaló también el comienzo del mercado del video casero, y mediante tenacidad, labor detectivesca y simple estupidez (por visitar despreocupadamente los cines y videoclubs más sórdidos e inseguros de la ciudad) logré ver películas que, para mal o para bien, formaron el criterio que ahora, como adulto pre-anciano, domina mis preferencias y aficiones.
Y al centro de esa experiencia están las obras de unos cuantos cineastas (John Carpenter, Sam Raimi, Wes Craven, Tobe Hooper, Stuart Gordon), con George A. Romero a la cabeza.
Y aunque Romero ha realizado películas de temas variados y muy interesantes ("Martin", "Bruiser" y "Creepshow", entre muchas otras), su fama se centra principalmente en la "Trilogía de los Muertos", en la que empleó el arquetipo de los muertos vivientes para analizar y denunciar los vicios de la sociedad en las décadas respectivas en las que se rodaron las películas. Así, en "Night of the Living Dead", el subtexto incluía el racismo y la guerra de Vietnam; en los setentas, con "Dawn of the Dead", se criticaba la sociedad consumista; y en los ochentas, con "Day of the Dead", el militarismo y la cuestionable ética de la ciencia. Ahora, en los albores del nuevo siglo, ¿qué mensaje nos tendrá Romero?
En "Tierra de Muertos" (la cuarta parte de la ex-trilogía) vemos una gran ciudad en los Estados Unidos años después de que los zombies comenzaran a surgir. Aún abundan los muertos vivientes hambrientos de carne viva, pero la sociedad ha encontrado una frágil estabilidad: las clases dominantes viven con todo lujo en un rascacielos llamado Fiddler's Green, y las clases bajas subsisten en lo que resta de la ciudad, sumidos en miseria, enfermedad y vicios. La ciudad está protegida por barricadas y soldados, pero ocasionalmente se necesita el servicio de mercenarios, quienes, a bordo del camión acorazado Dead Reckoning, realizan incursiones nocturnas en pueblos vecinos para apropiarse de medicinas y otras provisiones indispensables. El líder de los mercenarios es Riley (Simon Baker), pero está harto del trabajo y ha decidido renunciar. Sin embargo no será tan fácil, pues otro mercenario, llamado Cholo (John Leguizamo), decide robar el camión acorazado y usarlo para extorsionar a Kaufman (Dennis Hopper), el corrupto líder de Fiddler's Green, y conseguir su entrada en esa exclusiva comunidad. Entonces, Kaufman encarga a Riley la labor de recuperar el camión y matar a Cholo... pero aunque acepta hacerlo, Riley tiene realmente otros planes.
A primera vista la metáfora es simple: los zombies son las masas oprimidas por el gobierno mercantilista, que usa sus riquezas como señuelo para explotar a quienes aspiran a una mejor vida. Pero por debajo de esa obvia analogía, el personaje central expresa un deseo por abandonar todo contacto humano, pues le parece que, sin importar quienes estén al mando, la humanidad tiene fallas inherentes que invitarán siempre a la injusticia e inequidad.
Desde ese punto de vista, ésta es la más pesimista cinta de Romero. Parece que luego de décadas de criticar el sistema económico y político, el director ha llegado a la conclusión de que la falla no está en el sistema, sino en la fibra misma de la humanidad, y su ambición desmedida.
No puedo evitar el compartir esta opinión.
Pero dejando esos asuntos filosóficos, pasemos a los balazos y explosiones craneales. A pesar de estar realizada bajo el auspicio de un gran estudio hollywoodense (Universal Pictures), "Tierra de Muertos" mantiene los valores estilísticos y gráficos de sus predecesoras. Quizás la cinematografía esté más pulida, y los efectos sean más elaborados y realistas (aunque tal vez un poco menos sangrientos), pero el tono subversivo y la precisa combinación de humor y drama humano siguen vigentes, y aportan a la película un peso dramático que no he encontrado en ninguna otra película de terror reciente.
Parte de eso está en la selección de actores, lo cual ha sido tradicionalmente uno de los puntos fuertes de Romero. Como siempre, prefiriendo talento sobre fama (con una excepción), el director ha armado un elenco cuya interacción se siente totalmente natural y fluida. Y, confiando en su público, no se detiene a explicarnos cada detalle de la dinámica de los personajes, dejando que nos vayamos enterando de sus relaciones en forma orgánica y pausada.
Pero aunque me gustaría decir que la película es perfecta, no puedo hacerlo. Asia Argento es uno de los puntos débiles de la cinta, con característica actuación atonal y plana. Tal vez esto ocurra porque aún no aprende a hablar muy bien el inglés, pero me parece un error de Romero haber dejado que el nepotismo (después de todo, Asia Argento es la hija de su amigo y colaborador Dario Argento) nublara su sentido común al momento de elegir a esa actriz. Además, en el aspecto narrativo, la cinta tropieza un poco al establecer el marco social de la película. Me hubiera gustado una explicación sobre la economía de Fiddler's Green. ¿De dónde sale el dinero? ¿Qué circunstancias permiten la existencia de esa clase alta, aparentemente intocable en un mundo sumido en zombies? La película es muy corta (menos de hora y media si no contamos los créditos) y quizás esta ambigüedad surge del rápido ritmo, pero francamente me hubiera gustado que dedicaran algunos minutos para darle mayor realismo y plausibilidad al estado de la sociedad en un mundo repleto de zombies. Pero en vez de eso, tenemos un genérico mundo post-apocalíptico, perfecto para alegorías políticas, pero malo para la credibilidad del público.
De cualquier forma,
y tratando de dominar mi entusiasmo por ver de nuevo a George A. Romero en
el género que mejor domina, creo que "Tierra de Muertos"
es una de esas raras películas de terror que auténticamente
tienen algo que decir, y por consiguiente logra estimularnos intelectualmente
al mismo tiempo que nos perturba con su violencia visceral y conceptual. Y
si bien no creo que sea la mejor película de Romero (o la mejor de
zombies), creo que es un excelente logro, y un testimonio de que este menospreciado
género aún tiene mucho que ofrecer, especialmente cuando lo
ponemos en manos de alguien que sabe aprovechar sus elementos para contar
una historia sólida, respaldada con un mensaje relevante. Y ojalá
no pasen doce años antes de ver de nuevo en cines una cinta de este
gran director.
Calificación: 9 (inevitablemente afectada por
mi obsesión con el terror; para audiencias "normales", quizás
sea 8)