Mimzy: Una Aventura Mágica
(
The Last Mimzy)
New Line Cinema, 2007
Estados Unidos, 90 minutos

Dirigida por Robert Shaye
Escrita por Bruce Joel Rubin, Toby Emmerich, James V. Hart y Carol Skilken, basados en la historia corta "Mimsy Were the Borogoves", escrita por Henry Kuttner y C.L. Moore bajo el pseudónimo de Lewis Padgett
Editada por Alan Heim

Chris O'Neil ... Noah Wilder
Rhiannon Leigh Wryn ... Emma Wilder
Joely Richardson ... Jo Wilder
Timothy Hutton ... David Wilder
Rainn Wilson ... Larry White

Imagen © 2007 New Line Cinema

Debo admitir que fui a ver "Mimzy: Una Aventura Mágica" con serios prejuicios, pensando que iba a ser una trillada fantasía infantil sobre niños que viajan a un reino mágico para salvarlo, aprendiendo valiosas lecciones de amistad en el proceso. O algún cliché similar. Afortunadamente no fue así, y aunque muestra algunas significativas fallas, resultó ser una muy agradable película familiar que no se muestra condescendiente con el público infantil, ni con el adulto.

Al principio de la película conocemos a la familia Wilder. Noah (Chris O'Neil), de aproximadamente 8 años, y su hermana menor Emma (Rhiannon Leigh Wryn) viven tranquilamente con sus padres David (Timothy Hutton) y Jo (Joely Richardson), aunque desearían que su ocupado padre tuviera más tiempo para pasar con la familia. Un día, paseando por la playa, los niños descubren una caja con algunos extraños artefactos, y un conejo de tela que es rápidamente adoptado por Emma, quien lo nombra "Mimzy".

Al poco tiempo los niños descubren curiosas propiedades en los objetos y en el conejo mismo, que parece comunicarse telepáticamente con Emma. Eventualmente sus inocentes experimentos producen una gran falla de energía en la ciudad... y es entonces cuando el gobierno empieza a investigar el posible origen de ese "acto terrorista".

"Mimzy: Una Aventura Mágica" toca temas inusuales para una película infantil, y no sólo me refiero a la ciencia ficción (creíble y consistente) que respalda su guión, sino a la postura política que obviamente adopta. Y sin gran demagogia, logra que ambos aspectos encajen adecuadamente bien, aunque de cualquier forma sigue siendo una amable fantasía familiar, así que no hay que esperar demasiada sofisticación o crudeza. En otras palabras, no es "El Laberinto del Fauno".

Usualmente no espero gran desempeño de los actores en una película así; sin embargo, hay varias agradables sorpresas en el elenco. La pequeña Rhiannon Leigh Wryn es sorprendentemente natural y creíble como Emma, y aunque su "hermano" realiza un trabajo decente es la niña quien más impresiona. Timothy Hutton y Joely Richardson cargan con aplomo el ingrato papel de padres incrédulos, pero logran redimirse con su eventual compasión y bondad. Finalmente Rainn Wilson (más conocido como Dwight en la comedia televisiva "The Office" - versión norteamericana) muestra notable control y sutileza en su interpretación del renuente profesor que percibe el inusual cambio en los niños, y tiene la difícil tarea de explicarlos a sus padres. Yo esperaba (injustamente) una continuación de las bufonadas que este actor emplea en televisión, pero en realidad muestra notable sensibilidad y presencia en un papel que pudo ser desechable.

"Mimzy: Una Aventura Mágica" no es un apabullante espectáculo de efectos especiales, pero los que muestra están muy bien realizados, no sólo por su técnica, sino por la imaginación con la que expresan claramente conceptos complejos. Ojalá la dirección de Robert Shaye (jefe de New Line Cinema que ocasionalmente apacigua su ego tomando las riendas de alguna película) fuera igualmente imaginativa y "mágica". Su estilo es bastante blando y supongo que logra lo que se propone, pero esta excelente historia se hubiera beneficiado con un director más creativo y menos rígido. O quizás esa rigidez fue una decisión artística para hacer más plausible y "normal" los futuristas conceptos de la trama. Quién sabe.

A fin de cuentas es un poco blanda y no todos los actores encajan en su papel (como el usualmente confiable Michael Clarke Duncan), pero "Mimzy: Una Aventura Mágica" resultó ser una interesante película familiar con una sólida base de ciencia ficción que no descuida las importantes relaciones familiares en las que se fundamenta el drama del guión. En algunos momentos toma caminos demasiado espirituales para mi gusto (un extraño giro en vista de la pseudo-ciencia que retrata), pero de cualquier forma la puedo recomendar como una excelente alternativa para las bazofias animadas llenas de "actitud" y carentes de originalidad con las que los grandes estudios lavan el cerebro de los niños. Dudo mucho que tenga tanto éxito como "Shrek el Tercero" o "Ice Age 3: Just for the Money", pero ciertamente lo merece.