CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Un drama que examina las vidas de un grupo de personas de clase media alta en una moderna ciudad norteamericana... sus amoríos, engaños, y su eterna desilusión ante una vida muy distinta a lo que esperaban.

¿Cuántas veces hemos visto esta trama?

Uno de los estigmas del cine independiente es que muchas veces la falta de recursos económicos limita la ambición de los directores, y los orilla a emplear este tipo de historias, que pueden ser filmadas fácilmente en locaciones reales y con un mínimo de dificultad técnica. Desafortunadamente, hay muy pocos directores que puedan agregar algo nuevo a esta fórmula, o que logren conjurar esa inefable calidad que hace resaltar la película entre el saturado mercado del cine contemporáneo.

"La Calle de las Tentaciones" pertenece a este aglutinamiento de películas, pero al menos hay que dar crédito a Lisa Cholodenko, su directora y guionista, por ensamblar un buen elenco y por tratar de alejarse de lo predecible, aunque tal vez a costa de la credibilidad de su película.

La cinta se centra en la relación entre Sam (Christian Bale) y Alex (Kate Beckinsale), una seria y disciplinada pareja de jóvenes médicos que se trasladan a la ciudad de Los Ángeles con el propósito de iniciar sus respectivas carreras: él concluirá su especialidad en psicología como internista en un sanatorio psiquiátrico, y ella escribirá su tesis. Y como la pareja no cuenta con gran capital, han decidido hospedarse en la casa de Jane (Frances McDormand), la madre de Sam, aprovechando su temporal ausencia. Pero cuando Alex y Sam llegan a la casa (ubicada en la famosa calle Laurel Canyon), descubren que no sólo está Jane ocupándola, sino que la está utilizando como estudio casero, donde un grupo de rock está en proceso de grabar su más reciente álbum. Sabiendo que su madre es una mujer muy disipada, Sam teme que Alex (que es de familia muy conservadora) se asuste en un entorno tan distinto al que está acostumbrada. Pero no hay remedio y, al menos en lo que encuentran un departamento accesible, la joven pareja tendrá que compartir la casa con Jane y sus protegidos. Pero las situaciones que esto desencadenará son muy distintas a las que temía Sam, y cambiarán sus vidas para siempre. Creo.

Es mejor no saber mucho sobre esta película antes de verla, pues el guión tira un par de curvas inesperadas, pero completamente lógicas, que rescatan al guión de ser un cansado y predecible estudio de personalidades. Al menos así se logra sazonar una historia muy básica en su estructura, pero interesante en su manejo de los personajes y de las expectativas que teníamos de ellos.

Y si algo funciona en "La Calle de las Tentaciones" son sus personajes, gracias al muy bien seleccionado elenco. Siempre se puede confiar en el sólido trabajo de Christian Bale, y esta vez no es la excepción, a pesar de encarnar a un personaje mucho más "normal" de lo que acostumbra. Sin embargo, son las mujeres quienes cargan con el peso emocional de la cinta; Kate Beckinsale ha destacado más por su atractivo físico que por su talento histriónico, pero su trabajo en "La Calle de las Tentaciones " (al igual que en "Underworld") promete mucho, si logra deshacerse del estigma de cara bonita. Y tal vez necesita más práctica para ocultar su acento británico, que se percibe en un par de ocasiones (tal vez su compatriota Bale podría darle clases)... pero no soy fanático de los acentos, así que no me molestó en absoluto. Por su lado, Natasha McElhone, siempre enigmática, exagera su acento para crear un personaje agresivo pero curiosamente vulnerable. Y al final, lo mejor: Frances McDormand en uno de sus camaleónicos papeles que la transforman radicalmente de película a película, pero manteniendo intactos su extraordinario carisma y talento al tiempo que la actriz se sumerge en los más distintos papeles. Basta con comparar su personaje en esta cinta con su total opuesto en "Almost Famous"... indudablemente esta actriz nunca falla, y es la mejor razón para ver "La Calle de las Tentaciones".

Sin ser una gran película, "La Calle de las Tentaciones" logra tomar su argumento de telenovela y agregarle una exuberancia narrativa que la distingue de dramas similares, contando además con la presencia de un elenco muy agradable y entretenido. A pesar de su innecesariamente ambiguo final, disfruté bastante con esta cinta, y quien esté del humor correcto podrá compartir tal experiencia, siempre y cuando se mantengan bajas expectativas y no se cometa el error de analizarla demasiado. Parece que me estoy disculpando por recomendarla, pero así sea... hay peores cintas de similar tema, y creo que vale la pena apoyar una que al menos intentó llegar más allá de sus limitaciones.

Calificación: 7.5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

La Calle de las Tentaciones
(Laurel Canyon)


Imagen © 2002 Good Machine

Good Machine, 2002
103 minutos

Dirigida y escrita por Lisa Cholodenko
Editada por Amy E. Duddleston

Elenco:
Frances McDormand .... Jane
Christian Bale .... Sam
Kate Beckinsale .... Alex
Natascha McElhone .... Sara
Alessandro Nivola .... Ian

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.