CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Creo que el principal obstáculo para adaptar exitosamente una obra literaria a cine no es el resumir el argumento, ni el mantener intactos a los personajes (aunque ese sería el segundo obstáculo). No, la principal dificultad está en mantener la "voz" del autor, que es lo que frecuentemente hace popular a un libro. Por eso me inclino a opinar favorablemente sobre "Divorcio a la Francesa", aunque con mucha razón se puede decir que el argumento es obtuso y desenfocado, y que la dirección carece de la fuerza necesaria para sostener las riendas de una trama que evidentemente se ha salido de control.

Me parece justo disculpar tales traspiés porque "Divorcio a la Italiana" logra realmente mantener el tono, ritmo y textura de una novela filmada. Ciertamente se sacrificó coherencia en la trama, pero la pausada y fragmentada narrativa emula perfectamente la experiencia de seguir varias concéntricas historias en un libro, cada una alimentando a las demás y enriqueciéndose por tal interacción.

Pero dejemos la torpe hipérbole y centrémonos en la película misma. La cinta sigue las aventuras en París de las hermanas Isabel (Kate Hudson) y Roxy (Naomi Watts). Roxy vive en París y está esperando un hijo con su esposo Charles-Henri (Melvil Poupaud), pero él la abandona intempestivamente cuando se enamora de una mujer rusa. Afortunadamente Isabel acaba de llegar a París, para ayudar a su hermana durante el embarazo, de modo que puede darle el apoyo emocional que necesita. Sin embargo, Isabel también necesitará ayuda, pues eventualmente se enamora de Edgar (Thierry Lhermitte), un hombre maduro, casado, y que resulta ser tío de Charles-Henri. Y para sazonar más el drama, los padres y hermano de Roxy e Isabel viajarán a París para aclarar los problemas financieros y legales que el inminente divorcio de Roxy ocasiona, y que puede poner en peligro la posesión de una valiosa pintura que la familia atesora desde hace varias generaciones.

Si la trama suena compleja, es por que lo es. Y ni siquiera he mencionado al amoroso abogado de Roxy, ni al inestable esposo de la amante de Charles Henri, ni a la veterana actriz Leslie Caron como la madre del adúltero esposo, que rige con puño de hierro a la familia. Ciertamente hay bastante drama, comedia y emociones para llenar a tope las casi dos horas de duración de la película.

Como consecuencia de esto, en muchas ocasiones presenciamos escenas que no parecen ir a ningún lado. El director salta de personaje a personaje, siguiendo las diversas historias del mejor modo posible, y frecuentemente omitiendo extensos períodos de tiempo. Estos factores parecerán errores intolerables para algunas audiencias, pero en mi opinión no son tan graves cuando se contempla el fluido desarrollo de los personajes, y el modo tan natural como las relaciones entre ellos avanzan de forma lógica y orgánica.

Esta opinión es ciertamente objetiva, pero algo que todos pueden apreciar es el excelente desempeño de los actores. Las protagonistas han mostrado previamente gran talento, y de nuevo lo confirman con actuaciones naturales y llenas de detalle. Kate Hudson tiene tal vez el papel más complicado, ya que debe balancearse entre comedia y drama, pero sin convertirse en farsa. Naomi Watts tiene un papel dramático más convencional, tal vez menos complejo, pero no por ello menos creíble. Y para no hacer la lista demasiado larga, sólo diré que el resto del elenco hace un trabajo igualmente notable, exceptuando a Matthew Modine como un celoso e inestable esposo... su personaje parece "comic relief", y no logra embonar de modo natural en la trama. Tal vez es culpa del director; tal vez no.

No puedo afirmar que todos disfrutarán de "Divorcio a la Francesa". Estoy conciente de sus notorias fallas, pero el ritmo y tono de novela filmada me dejó satisfecho, como con la lectura de un buen libro en el que el estilo del autor trasciende la historia que cuenta. Las buenas actuaciones del elenco ayudan también a minimizar los tropiezos del guión, y el ambiente parisino agrega un tono de sofisticación y humor que subraya el conflicto cultural entre Europa y América, que podría ser el tema central de la obra. No sé qué tan buena sea una recomendación con tantas advertencias, pero, como dicen, "c'est la vie".

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Divorcio a la Francesa
(Le Divorce)


Imagen © 2003 Merchant-Ivory Productions

Merchant-Ivory Productions, 2003
117 minutos

Dirigida por James Ivory
Escrita por Ruth Prawer Jhabvala y James Ivory, basados en la novela de Diane Johnson
Editada por John David Allen

Elenco:
Kate Hudson .... Isabel Walker
Naomi Watts .... Roxy
Melvil Poupaud .... Charles-Henri
Glenn Close .... Olivia Pace
Romain Duris .... Yves
Leslie Caron .... Suzanne de Persand
Stockard Channing .... Margeeve Walker
Stephen Fry .... Piers Janely

Jean-Marc Barr .... Bertram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.