CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

No es muy seguido que me interesa un drama familiar en el cine... normalmente los considero mera explotación de los miedos humanos o del sufrimiento ajeno. Pero el calibre de los actores envueltos en "Construyendo la Vida" me animó a verla, y debo admitir que el enfoque que toma la cinta junto con las actuaciones, hacen de esta una competente película, a pesar de que cae en muchos de los vicios del género.

La trama sigue a George Monroe (Kevin Kline), un apacible constructor de maquetas, quien recibe terribles noticias sobre su salud casi al mismo tiempo que es despedido de su trabajo. Por su parte, Robin (Kristin Scott-Thomas), ex-esposa de George, sufre su infierno personal en la forma de su hijo Sam (Anak... digo... Hayden Christiansen), rebelde adolescente que dice odiar a su familia y que poco a poco se está sumergiendo en el mundo de la droga. Entonces, George decide arreglar su relación con Sam en los pocos meses que le quedan de vida, para lo cual juntos derriban la vieja casa de George y constuyen una nueva.

La metáfora de derribar una casa y construir una nueva es bastante obvia y aparatosa, como el resto de las novelescas vidas de los variados personajes, desde el amargado vecino hasta la liberal muchacha que tiene interés en Sam el "goth". Sin embargo la dirección de Irwin Winkler mantiene todo bajo control, logrando una narrativa realista, pero no muy real... me explico: aunque la historia está llena de hechos casuales y arrebatos dramáticos, el tono general y las actuaciones consiguen mantener todo en un nivel humano, sin pasar a la parodia telenovelesca o al insulso melodrama explotativo.

Kevin Kline, Kristin Scott Thomas y Hayden Christensen forman un creíble trío de padre, madre e hijo viviendo la típica tensión generacional. Estas competentes actuaciones son muy bien complementadas por el elenco de soporte, particularmente Jena Malone como Alyssa, vecina de George que consigue poco a poco derribar las barreras de hostilidad y timidez que encierran la auténtica personalidad de Sam. También la siempre confiable Mary Steenburgen (que, con todo respeto y a pesar de su edad, se ve tremenda en ropa interior), hace juicioso uso de su imagen de ama de casa para sorprendernos en un par de ocasiones.

También debo hacer mención del aspecto técnico de la cinta. Winkler reclutó al veterano director de fotografía Vilmos Zsigmond, y el resultado es excelente... la cinematografía encuentra un buen punto entre el naturalismo y la estilización, con imágenes vivas que sin embargo se mantienen al servicio de la narrativa, sin opacarla o restarle atención. El diseño de escenografía es igualmente bueno, y contribuye substancialmente a dar personalidad a los interiores, que reflejan la personalidad y progreso emocional de los personajes.

En general "Construyendo la Vida" es un drama más, no lo niego, pero de manufactura suficientemente diestra como para hacerlo de interés para el público en general. Sus buenas actuaciones y maravillosa fotografía nos recuerdan que buenos actores y firme dirección pueden trascender a un guión competente pero olvidable. Buen esfuerzo.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Construyendo la Vida
(Life as a House)


Imagen © 2001 New Line Cinema

New Line Cinema, 2001
124 minutos

Dirigida por Irwin Winkler
Escrita por Mark Andrus
Editada por Julie Monroe

Elenco:
Kevin Kline .... George Monroe
Kristin Scott Thomas .... Robin
Hayden Christensen .... Sam Monroe
Jena Malone .... Alyssa Beck
Mary Steenburgen .... Colleen Beck
Ian Somerhalder .... Josh
Jamey Sheridan .... Peter
Scott Bakula .... Kurt Walker

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.