Jennifer Connelly ... Kathy Adamson
Gregg Edelman ... Richard Pierce
Sadie Goldstein ... Lucy Pierce
Ty Simpkins ... Aaron Adamson
Noah Emmerich ... Larry Hedges

Imagen © 2006 New Line Cinema

En general me desagrada el uso del narrador en una película (exceptuando documentales, desde luego), pues casi siempre se emplea como desesperado auxiliar de una historia que no funciona por sí misma y que requiere explicaciones que el director y guionista no supieron integrar en las imágenes y los diálogos. Pero, curiosamente, la incorpórea voz de Will Lyman como narrador de "Secretos Íntimos" fue lo que más me gustó de esa película, ya que recrea de forma ingeniosa y orgánica la sensación de que estamos "viendo" una novela con detallados personajes y realistas situaciones.

Como muchas otras películas modernas que tratan de simultáneamente denunciar y celebrar la vida suburbana, "Secretos Íntimos" examina pausada e inflexiblemente los vaivenes de un grupo de personajes relacionados no sólo por habitar el mismo suburbio de clase media, sino por encontrar su vida cómoda en el aspecto material, pero emocionalmente tediosa y frustrante.

Así tenemos a Sarah, quien está atrapada en un matrimonio frío y rancio con su esposo Richard (Gregg Edelman), cuya adicción a la pornografía contribuye a diluir su vida familiar; y a Brad, sufriendo en silencio por vivir bajo la sombra de su esposa Kathy (Jennifer Connelly), exitosa directora de documentales que trabaja mientras Brad se ocupa de criar a su pequeño hijo. Entonces, cuando Sarah y Brad se conocen en el parque infantil donde llevan a sus niños, empieza a desarrollarse un ilícito romance que podría traer crueles consecuencias para sus respectivas familias...

Esta trama parece común y predecible, y quizás lo sea: matrimonios disolutos, insatisfacción con la rutina diaria, adulterio cometido no por amor o deseo, sino como mero escape de la vida cotidiana... todos estos temas se han tocado en películas similares, pero rara vez con la intensidad y realismo que el director Todd Field consigue en "Secretos Íntimos". Es particularmente notable la credibilidad de las emociones que motivan a los personajes, y que están generadas por el fatal choque entre sus expectativas y la cruel realidad de la vida familiar suburbana, en la que las aspiraciones del pasado se han transformado en los grilletes de la cotidianeidad.

Los actores llevan gran parte del mérito al crear personajes totalmente humanos cuya interacción nunca obliga el drama, sino que lo deja fluir a su propio ritmo, de modo tan natural que es imposible no compartir sus experiencias y la hueca esperanza que el idealizado romance les ofrece.

Kate Winslet, Gregg Edelman, Jennifer Connelly y Patrick Wilson brillan como las parejas principales, y están soberbiamente respaldados por un brillante elenco secundario que incluye a Jackie Earle Haley como un pederasta que amenaza con destruir la artificial estabilidad del vecindario, y a Noah Emmerich como un ex-policía que trata de denunciar a ese criminal... creando más conflictos en el proceso.

"In the Bedroom" (2001), la previa cinta del director (y ex-actor) Todd Field visitó similares temas de desmoronamiento familiar ocasionado por una tragedia. Esta vez, "Secretos Íntimos" presenta un aspecto distinto de esa disolución, pero igualmente complejo en cuanto a sus relaciones, causas y consecuencias. Quizás no sea un tema muy nuevo, pero el tratamiento de este hábil director complementa perfectamente la sarcástica novela de Tom Perrotta y da como resultado una película de inusual impacto, quizás no tan buena como "American Beauty" o "The Ice Storm", pero que merece aplauso por la honestidad de su drama y la intensidad de sus actuaciones. Y, claro, por su perfectamente bien empleado narrador.

Calificación: 8.5