Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Chiquito Pero Peligroso
(
Little Man)
Revolution Studios, 2006
Estados Unidos, 90 minutos

Dirigida por Keenen Ivory Wayans
Escrita por Keenen Ivory Wayanns, Shawn Wayans y Marlon Wayans
Editada por Michael Jackson y Nick Moore

Elenco:
Marlon Wayans .... Calvin
Linden Porco .... Calvin (cuerpo)
Gabriel Pimentel .... Calvin (cuerpo)
Shawn Wayans .... Darryl
Tracy Morgan .... Percy
Kerry Washington .... Vanessa
John Witherspoon .... Pops
Lochlyn Munro .... Greg

Imagen © 2006 Revolution Studios

En algún momento sentí respeto por los Hermanos Wayans. A fines de los ochentas y durante los noventas, el éxito de su programa televisivo "In Living Color" contribuyó al crecimiento de muchos comediantes (desde Jamie Foxx y Chris Rock hasta Jim Carrey), y sus ocasionales películas (como "I'm Gonna Git You, Sucka") mostraban genuino ingenio y amplias dosis de humor subversivo. Como actores, realizaron trabajo notable en cintas como "Requiem for a Dream" y "Mo' Money". Sin embargo, en el nuevo milenio, el trabajo de estos comediantes decayó notablemente, reduciéndolos a bufones de la más baja categoría, dirigiendo, escribiendo y actuando en películas cada vez más estúpidas e irritantes. Pensé que "White Chicks", del 2004, sería el nadir de su carrera. Sin embargo ahora nos llega "Chiquito Pero Peligroso" para probar que siempre se puede caer más bajo.

La ridícula trama sigue a Calvin (cuerpo de Linden Porco y Gabriel Pimentel; cara de Marlon Wayans), un hábil ladrón que aprovecha su enanismo para efectuar audaces robos con ayuda de su inepto cómplice Percy (Tracy Morgan). Su más reciente golpe consistió en robar un enorme diamante y, para evadir a la policía, lo oculta apresuradamente en el bolso de Vanessa (Kerry Washington), una joven mujer que ignora su involuntario papel en el crimen. Entonces, para recuperar la joya, Calvin se disfraza de bebé para infiltrarse en la casa de Vanessa y su esposo Darryl (Shawn Wayans). Pero aunque la pareja es suficientemente estúpida como para caer en el embuste, el abuelo Pops (John Witherspoon) empieza a sospechar que algo oculta el supuesto "bebé"...

Quizás la mera ridiculez de la trama podría arrancar un par de sonrisas si la película fuera alguna clase de sátira absurdista, pero dudo que los cineastas consideraran ese nivel de sofisticación. Después de todo, el noventa por ciento del humor en el guión proviene de golpes en la cabeza, golpes en los genitales y la desagradable relación semi-sexual entre el "bebé" y su madre adoptiva.

De cualquier forma, "Chiquito Pero Peligroso" no es mala sólo por ser desagradable, sino porque no es graciosa. El humor es irritantemente repetitivo y las exageradas payasadas del elenco muestran la patética desesperación de actores que saben que el guión no funciona. Además, la dirección de Keenan Ivory Wayans (tan estilizada en la mencionada "I'm Gonna Git You Sucka") es tan plana como el humor; parecería que su trabajo es meramente apuntar la cámara a sus hermanos y dejar que ellos se encarguen de sabotear la película.

No hay nada rescatable en "Chiquito Pero Peligroso" y sugiero evitarla como si fuera una enfermedad infecciosa. Estoy seguro de que habrá alguna audiencia para esta película, pero no pretendo comprender su razonamiento. Baste decir que nunca he estado tan cerca de salirme del cine durante una mala película... y tomen en cuenta que vi "Dungeons & Dragons" dos veces.

Calificación: 1 (sólo por darle trabajo al personal técnico)

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com