Greg Kinnear .... Richard Hoover
Paul Dano .... Dwayne
Alan Arkin .... Grandpa Edwin Hoover
Toni Collette .... Sheryl Hoover
Steve Carell .... Frank

Imagen © 2006 Big Beach Films

Luego de una distinguida carrera realizando videos musicales por más de veinte años (entre mis favoritos: "Californication", de Red Hot Chili Peppers, "Star 69" de R.E.M. y "Tonight Tonight" de Smashing Pumpkins), la pareja de Jonathan Dayton y Valerie Faris se gradúa finalmente a la pantalla grande con "Pequeña Miss Sunshine", su primer largometraje, y el resultado es genuinamente divertido, inteligente y profundo.

Claro que no todo el crédito es de ellos; el guión de Michael Arndt es una de esas inusuales construcciones que toma las fórmulas de varios géneros y las combina en la exacta proporción para parecer algo único y novedoso. Quizás no lo sea, pero el cuidado que Arndt aplica a la creación de personajes y a sus interacciones es ciertamente raro.

La trama encuentra a la familia Hoover en momentos importantes de sus vidas, aunque quizás no se dan cuenta de ello: Richard (Greg Kinnear), el padre, espera ansiosamente un contrato para vender su método de autoayuda en nueve pasos; su hijo Dwayne (Paul Dano) cumple un voto de silencio que sólo romperá cuando ingrese a la academia de pilotos de la Fuerza Aérea; el abuelo Edwin (Alan Arkin) protesta por todo al mismo tiempo que mantiene varios peligrosos secretos; Sheryl (Toni Collette), la esposa, debe lidiar con su excéntrica familia; su hermano Frank (Steve Carell) está recuperándose de un suicidio fallido; y Olive (Abigail Breslin), la hija menor, ha sido aceptada como participante en el concurso de belleza infantil "Pequeña Miss Sunshine", por lo que la familia entera decide abordar su vieja camioneta VW y manejar cientos de kilómetros hasta California, donde se efectuará el concurso.

Sobra decir que en esta bizarra "road movie" todos los personajes enfrentarán dificultades que les enseñarán cosas nuevas sobre sí mismos y sobre la familia... aunque quizás no todos lleguen a su destino.

Aunque "Pequeña Miss Sunshine" sea ostensiblemente una comedia, hay genuino drama por debajo de las inesperadas risas. La familia Hoover está obviamente en un período de transición, y muchos de los cambios son dolorosos, aunque nos hagan reír. Durante su fatídico viaje en automóvil casi todo lo que puede salir mal sale mal, pero a pesar de ello (o quizás por esa razón) el humor aflora constantemente en los chispeantes diálogos y en el detallado trabajo de los actores, que dan palpitante vida a estos excéntricos pero realistas personajes.

Greg Kinnear sabe de memoria el papel de hombre arrogante, pero en esta película le añade una veta de desesperación y auténtico amor por su familia que lo redime de ser un simple ogro. Toni Collette es una de las mejores actrices en la actualidad, pero sospecho que su tendencia a perderse dentro de los personajes que interpreta la ha mantenido al margen de la percepción del público. De cualquier modo, su trabajo es siempre creíble y simultáneamente fuerte y vulnerable. También merece mención Steve Carell como el deprimido Frank. Recientemente Carell ha obtenido fama como comediante en la serie televisiva "The Office" y en la cinta "The 40 Year Old Virgin", pero en "Pequeña Miss Sunshine" carga con igual facilidad un papel dramático, aunque con el humor justo para hacerlo simpático sin convertirlo en el bufón de la película.

A pesar del excelente trabajo de todos los actores (incluyendo el genial Alan Arkin como el gruñón abuelo), la niña Abigail Breslin casi se roba la película. A diferencia de otros actores infantiles (como Dakota Fanning o Cameron Bright), su interpretación no es la de un adulto en miniatura, sino la de una auténtica niña atrapada en una familia disfuncional que quizás no entienda por completo, pero que intuitivamente sabe cómo descifrar.

"Pequeña Miss Sunshine" es una brillante película cuya precisa combinación de humor y drama captura a la perfección las emociones de una familia superficialmente incompatible, pero unida por profundos lazos cuya existencia quizás desconocían. Creo que en algunos momentos el humor se vuelve demasiado burdo y se acerca a la farsa, pero eso no me impide recomendarla con entusiasmo como una de las mejores comedias del año. La moda actual son las comedias vulgares y pedestres, pero las risas saben mucho mejor cuando están respaldadas por inteligencia y por auténtico talento narrativo.