James Gandolfini ... Charles Hildebrandt
Jared Leto ... Ray Fernandez
Salma Hayek ... Martha Beck
Scott Caan ... Detective Reilly
Laura Dern ... Rene Fodie

Imagen © 2006 Millennium Films

Allá por 1970 la clásica cinta de culto "The Honeymoon Killers" llevó a la pantalla con febril drama la historia de Ray Fernández y Martha Beck, inusual pareja criminal que, a fines de la década de los cuarentas, explotó la soledad de decenas de mujeres para estafarlas, robar su dinero... y en ocasiones asesinarlas. Ahora "Amores Asesinos" cuenta la misma historia, aunque conviene verla no como un formal re-make, sino como una interpretación alternativa de los "hechos", vistos a través de la nostalgia del director de la película, quien también es el nieto del policía responsable por la captura de los criminales en la vida real.

Quizás ese hecho provoca un conflicto de interés imperdonable, pero sugiero recordar que no es bueno ir al cine en busca de lecciones de historia, sino de entretenimiento y emociones. Y, en ese aspecto, "Amores Asesinos" funciona bastante bien.

Al principio de la película conocemos a Ray Martin (Jared Leto), estafador de poca monta con un "modus operandi" perfectamente definido: respondiendo anuncios clasificados de mujeres solitarias, Ray inicia relaciones románticas fingiendo intenciones matrimoniales... hasta que huye con los ahorros de sus víctimas.

Pero todo cambia cuando Ray conoce a Martha Beck (Salma Hayek), quien empieza como víctima del estafador, pero termina como su celosa e inestable pareja. Entonces, fingiendo ser hermana de Ray, lo ayuda a continuar su vida de fraudes y engaños amorosos. Desafortunadamente Martha es muy celosa, y le cuesta trabajo ver a su "hermano" en brazos de otras mujeres. Sobra decir que de los celos pasa al homicidio, y la investigación resultante atrae la atención de una pareja de detectives con razones adicionales para capturar a estos psicóticos criminales.

Uno de los problemas principales de "Amores Asesinos" es que no logra decidir qué historia relata. Por un lado tenemos a los asesinos cuya relación romántica se desmorona con trágicas consecuencias. Y por otro lado tenemos al policía torturado por su pasado, cuya obsesión por capturar a los criminales está afectando peligrosamente su vida personal. Ambas corrientes narrativas son válidas e interesantes, pero la falta de integración entre ellas rompe el flujo de la película e impide el establecimiento de una "conexión" que nos conduzca por los altibajos de la trama.

A pesar de ello, como dije, las historias individuales son interesantes y logran brillantes escenas aisladas, donde la química entre los actores se combina con la sólida dirección, ofreciendo momentos tensos e impredecibles. Siguiendo la costumbre hollywoodense de poner actores atractivos en el papel de personas menos agraciadas, tenemos a Jared Leto como el cínico Ray Martínez Fernández, simultáneamente nervioso y seguro de sí mismo, pero tan pusilánime que es manipulado con facilidad por su cómplice y pareja. En el papel de Martha Beck tenemos a Salma Hayek, una decisión controversial y arriesgada si consideramos que la original Martha Beck era obesa y poco atractiva. Entiendo la razón comercial de ese cambio, pero creo que disminuye la complejidad emocional de los personajes y hace mas genérica (y, por lo tanto, menos ambigua) su relación. Además, tenemos también el problema de la irregularidad histriónica de Hayek. En ocasiones consigue inusitada intensidad y realismo; pero cuando comparte la pantalla con actores más sólidos se hace evidente su limitado rango.

John Travolta y James Gandolfini hacen excelente pareja como los detectives tras la pista de los asesinos. Travolta tiene que cargar el consabido "pasado tortuoso", pero realiza un trabajo loable, a pesar de que el guión le endilga escenas redundantes y en ocasiones exageradas. Laura Dern tiene un corto papel como tímida pareja romántica de Travolta, y aunque es una actriz extraordinaria, su ingrata labor se siente como un superfluo adorno para enfatizar los problemas personales del policía.

Quizás sea mejor ver "Amores Asesinos" como un estudio psicológico y no como un thriller, pues lo que mejor funciona no es el procedimiento policíaco, sino las complicadas relaciones entre sus personajes. A fin de cuentas, el director Todd Robinson realiza un digno trabajo y supongo que honra la memoria de su abuelo, quizás no en el aspecto histórico, pero sí en el emocional, presentándonos una dramatización que no se limita a contar fríamente los supuestos "hechos", sino que profundiza de manera interesante en la mente de sus personajes. No es una lección de historia y tampoco es un mero "proyecto de vanidad". Es simplemente una sólida película poco trascendente pero interesante y entretenida que yo pondría al mismo nivel de otras obras que contaron la misma historia, como "The Honeymoon Killers" y "Profundo Carmesí". Buena compañía.