Burt Reynolds .... Coach Nate Scarborough
James Cromwell .... Warden Hazen
Walter Williamson .... Errol Dandridge
Michael Irvin .... Deacon Moss
Nelly .... Earl Megget

Imagen © 2005 Paramount Pictures

De nada serviría negar que tengo cierto prejuicio contra las películas de Adam Sandler. No sólo me parecen malas desde el punto de vista narrativo, sino que ni siquiera me hacen reir. Y lo mismo aplica a Sandler, a quien veía hace una década en el famoso programa televisivo "Saturday Night Live". Desde entonces era evidente que su interpretación de "humor" era crear personajes idénticos con manierismos falsos y forzados que, en el mejor de los casos, emulaban el trabajo de comediantes anteriores como Jerry Lewis y Steve Martin... lo cual no era tampoco un logro muy grande. Y sé que estoy en la minoría, tomando en cuenta el gran (e inexplicable) éxito que cintas como "Big Daddy" y "Mr. Deeds" tuvieron en taquilla.

No obstante, para ser justos, hay que aceptar que Sandler ha madurado un poco como intérprete, y en algunas de sus recientes películas (desde "Punchdrunk Love" hasta "Spanglish", pasando por "50 First Dates"), sus irritantes gracejadas se han moderado, y ha llegado al punto en que casi intenta actuar. Quizás por eso "Golpe Bajo" ha resultado medianamente entretenida y bastante tolerable.

La trama, originalmente filmada en 1974 con Burt Reynolds en el papel principal, sigue al famoso futbolista Paul Crewes (Adam Sandler), cuya carrera ha venido a menos desde que fuera acusado de hacer trampa en un importante partido, para beneficio de los apostadores. Y luego de un aparatoso accidente automovilístico, producido por conducir ebrio, la reputación de Crewes solo empeora, al ser condenado a tres años en presidio. Pero en la peligrosa cárcel sureña donde cumplirá su condena, encuentra una curiosa petición por parte del alcaide, quien le pide formar un equipo de fútbol americano con los presos más rudos, con el fin de que sirvan como entrenamiento para el galardonado equipo compuesto por los guardias. El alcaide, con aspiraciones políticas, quiere organizar un encuentro en el que el equipo de guardias triunfe públicamente sobre los presos, mostrando así el buen manejo y la disciplina que ha conseguido en la prisión. Pero, con el entrenamiento de Crewes y el rencor de los prisioneros, quizás no sea tan fácil ganar el épico partido...

Apenas recuerdo la cinta original de 1974, por lo que su memoria no influirá en mi opinión de esta nueva versión. Y aún así debo decir que el humor es generalmente simplón y predecible. Una buena parte viene del choque cultural entre el célebre futbolista y los feroces prisioneros; otra parte surge de la abundante comedia física, con golpes, caídas y demás herramientas del "slapstick". Y muy escaso, pero bastante bueno, es el humor social que ocasionalmente aflora, sobre todo por la participación de Chris Rock. Sé que no toda la gente tolera a este actor, pero yo lo considero no sólo un gran comediante, sino un astuto y certero observador de la sociedad y cultura contemporánea. Y si bien las películas en las que ha participado tienden a la mediocridad, sus rutinas como "stand-up" no sólo son hilarantes e irreverentes, sino que diseccionan agresivamente la hipocresía racial y cultural de la sociedad norteamericana. Y en una forma mucho más diluida, pero efectiva, Rock se encarga de los mejores momentos de humor que encontraremos en "Golpe Bajo". Lástima que tenga poco tiempo en pantalla.

El resto del elenco cumple su cometido, y apenas puedo imaginar el trabajo del encargado de "casting", seleccionando a los más bizarros y físicamente imponentes actores para personificar a los rudos prisioneros... por no mencionar a las "guapas" porristas. Lo cual no tiene nada de malo.

A fin de cuentas, "Golpe Bajo" funciona como comedia deportiva, pero no gracias a Adam Sandler, sino a pesar de él. Yo encontré la película más o menos entretenida y sólo graciosa en breves momentos, pero viniendo de alguien que usualmente no tolera las películas de ese actor, podría considerarse un gran halago. Creo que puedo recomendarla marginalmente como pasajero entretenimiento veraniego, sin gran relevancia ni peso artístico. Aunque en un plano más esotérico, podría ser interesante analizar una narrativa que nos pone a favor de los asesinos y criminales, y en contra de la ley y la justicia... evidentemente la diferencia sólo está en el lado de las rejas en el que se encuentren.

Calificación: 6.5