CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Por mucho que lo quieran negar, es obvio que todos los críticos de cine albergan algunos prejuicios y pre-concepciones cuando ven ciertas películas. Es una condición humana, y aunque el trabajo de estas personas consista en mantener una visión objetiva, es indudable que no siempre es así.

¿Qué se puede esperar, entonces, de un simple aficionado como yo?

Debido al horroroso precedente establecido por la execrable cinta "Space Jam" (también "estelarizada" por los personajes de Looney TUnes), mi expectativa era muy baja antes de que empezara la proyección de "Looney Tunes: De Nuevo en Acción". En realidad, yo esperaba una bazofia de proporciones bíblicas, que tal vez me obligaría a arrancarme los ojos, a incendiar el cine, o tal vez a estrangular al primer empleado del "multiplex" con el que me topara, aunque él o ella no tuvieran nada que ver con la manufactura de la película.

Sin embargo, para mi enorme sorpresa, cuando por fin comenzó la cinta, comencé a disfrutarla.

Claro, no por ello la película es buena, pero bajo la diestra mano del director Joe Dante, el resultado no ha sido el burdo, blando y detestable desfile de conceptos mercadológicos que fué "Space Jam". Por el contrario, "Looney Tunes: De Nuevo en Acción" incluso se atreve a burlarse agriamente de esa actitud, haciendo mofa del posicionamiento de producto, y empleando grandes dosis de sarcasmo y cinismo cuando se habla de las interioridades del mundo hollywoodense. Y si bien no podemos esperar sátira tan incisiva como, digamos, en una obra de Robert Altman, al menos es refrescante ver que Dante es uno de esos fans que han sido traicionados por el modo como Warner Bros. ha maltratado a los queridos personajes de Looney Tunes... y ahora está cobrando venganza, al menos hasta el límite de sus posibilidades como director empleado por ese estudio.

Y es ese humor semi-sofisticado lo que rescata la película, porque el resto de sus elementos son tan tediosos y predecibles como podría esperarse.

La trama es confusa y casi innecesaria: Daffy Duck es despedido de la más reciente película de Bugs Bunny, pero luego de darse cuenta de que sin pato no hay humor, los Hermanos Warner deciden re-contratarlo. Para ello Kate (Jenna Elfman), la Vice-Presidenta del estudio, se lanza con Bugs Bunny a Las Vegas, donde Daffy y el guardia de seguridad DJ Drake (Brendan Fraser) buscan al padre de este último, quien aparentemente es un agente secreto en busca de un diamante llamado "El Mono Azul". Por supuesto la persecución no termina ahí, sino que se extiende hasta Europa e incluso fuera del planeta, con el Director de la empresa ACME (Steve Martin) como el villano que trata de interceptar a los héroes.

Desde luego la historia es una simple excusa para que los personajes hagan de las suyas. Múltiples rutinas clásicas de las caricaturas se repiten en nuevos entornos y con algunas variaciones. En algunos casos esto funciona, y en otros se siente como una mera repetición de los chistes que hemos visto innumerables veces en los cortos animados de Looney Tunes, de los años treintas, cuarentas y cincuentas.

Afortunadamente, como dije, Joe Dante es un gran conocedor del material animado, y su amor por los personajes y sus personalidades es evidente. Además, la sensibilidad que ese director siempre imprime en sus películas (como "Gremlins", "The Howling" y mi favorita, "Matinee") está presente en cada momento. Así podemos deleitarnos con los cínicos comentarios de pato Daffy, con la aparición de múltiples íconos del terror y ciencia ficción, y con las minúsculas participaciones de los "regulares" de Dante (como el gran Dick Miller, Robert Picardo, el incansable Kevin McCarthy), e incluso de sus mentores... se me humedecieron los ojos cuando vi a Roger Corman interpretando el papel de un pomposo director hollywoodense. ¡Gracias, Sr. Dante!

Entonces, resumiendo... "Looney Tunes: De Nuevo en Acción" tal vez resulte entretenida para los niños, pero los que sacarán más provecho de ella serán los adultos familiarizados con el universo y estilo de Joe Dante. Y aún ellos tendrán que soportar el tedioso argumento y las blandas actuaciones del elenco "vivo".

La película definitivamente tiene fallas, no es muy novedosa y, aunque se burle de ello, evidentemente pretende ser una herramienta de ventas para los productos de Warner Bros. Pero los detalles que Joe Dante ha logrado introducir, hacen que los noventa minutos de la cinta sean más digeribles y, hasta cierto punto, entretenidos. Además, los aficionados puristas de Looney Tunes encontrarán animación de bastante buena calidad, e intactas las personalidades de los personajes. Pero, lo más importante, la veta de irreverencia y subversión que estaba en el corazón de los antiguos cortos animados, sigue vagamente presente en esta película. Tal vez no es mucho, pero es un paso en la dirección correcta para restaurar el respeto y la honestidad que el legendario grupo de directores y animadores lograron conseguir hace media década en los clásicos cortos animados de Looney Tunes. ¡Eso es todo, amigos!

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Looney Tunes: De Nuevo en Acción
(Looney Tunes: Back in Action)


Imagen © 2003 Warner Bros.

Warner Bros., 2003
90 minutos

Dirigida por Joe Dante
Escrita por Larry Doyle
Editada por David L. Bertman, Rick Finney, Marshall Harvey y Jason Tucker

Elenco:
Brendan Fraser .... DJ Drake
Jenna Elfman .... Kate
Steve Martin .... Sr. Director
Timothy Dalton .... Damien Drake
Heather Locklear .... Dusty Tails
Voces:
Joe Alaskey .... Bugs Bunny/Daffy Duck
Jeff Bennett .... Yosemite Sam/Foghorn Leghorn
Billy West .... Elmer Fudd
Eric Goldberg .... Tweety/Marvin/ Speedy Gonzalez
Bob Bergen .... Porky

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.