Michael Angarano .... Sid
Nikki Reed .... Kathy Alva
Heath Ledger .... Skip Engblom
Rebecca De Mornay .... Philaine
Johnny Knoxville .... Topper Burks

Imagen © 2005 Columbia Pictures

Creo que es injusto, pero no puedo evitar comparar inmediatamente la película "Los Amos de Dogtown" con el documental "Dogtown and Z-Boys" (vean el archivo), que hace varios años realizó Stacy Peralta, y que describía con gran detalle y pericia las andanzas del grupo de jóvenes californianos que a mediados de los setentas revolucionaron el deporte de la patineta (o "skateboard"), estableciendo las bases de lo que hoy conocemos como un popular deporte y estilo de vida.

En mi crítica de ese excelente documental comenté sobre la tendencia que tienen las grandes empresas por tomar elementos innovadores de la cultura, diluirlos, re-empacarlos y venderlos al público como "novedad" pre-digerida y pre-fabricada para consumo masivo. Y me temo que la película "Los Amos de Dogtown" pertenece a esa tendencia, aunque hay que aceptar que la directora Catherine Hardwicke ha realizado una muy buena labor tratando de respetar el espíritu anárquico de los pioneros de la patineta y de preservar su ideología... tanto como sea posible en una película producida en Hollywood.

La película busca retratar al equipo de patineta Zephyr, centrándose en sus más famosos integrantes: Stacy Peralta (John Robinson), Tony Alva (Victor Rasuk) y Jay Adams (Emile Hirsch). A mediados de los setentas, en un pobre barrio de Santa Mónica (cerca de Venice Beach, en Los Ángeles), estos jóvenes buscaron nuevas formas de usar la patineta, y aunque no fueron comprendidos inmediatamente por la comunidad deportiva, eventualmente se transformaron en estrellas (al menos dos de ellos), con las dificultades y beneficios que eso usualmente implica.

Supongo que esta película tendrá un grupo de fanáticos seguidores que no cuestionarán tanto la calidad narrativa de la cinta, sino su veracidad histórica. Por eso recomiendo tomarla como un simple entretenimiento y no como una lección de historia. Incluso el mencionado documental "Dogtown and Z-Boys" (que debería ser históricamente correcto) recibió ciertas críticas sobre su intención y tono, como cualquier producto fílmico que pretenda contar "la verdad".

Entonces, será mejor enfocarnos en sus cualidades dramáticas. En ese aspecto la película es moderadamente exitosa, con varios actores jóvenes entregando actuaciones mediocres, pero muy entusiastas y honestas, con lo cual la cinta se eleva considerablemente. Por el lado negativo, los personajes están dibujados como fáciles clichés: el rebelde, el ambicioso, el honesto, etcétera, y no hay intento alguno por convertirlos en humanos reales. En general, "Los Amos de Dogtown" es narrativamente inerte, y aunque se intenta profundizar en los hogares disfuncionales de los protagonistas, tales escenas parecen obligatorias y artificiales. Sin embargo, la dirección de Catherine Hardwicke es exuberante y energética, y no hay que olvidar que gran parte del atractivo de la cinta está en el lucimiento de acrobacias y uso de patinetas, donde la directora consigue ponernos en el lugar de los patinadores, en secuencias sumamente dinámicas y entretenidas. Sólo hay que tomar en cuenta que la película retrata el inicio de este deporte y por consiguiente no hay que esperar las impresionantes acrobacias modernas, realizadas en pistas especiales, con tablas que usan los últimos avances en ingeniería y materiales. En "Los Amos de Dogtown" no hay piruetas dignas de los X-Games, sino recreaciones realistas de lo que debió ser patinar en tablas de madera con ruedas de vulgar plástico en piscinas vacías y tubos de desagüe. Pero dentro de esas modestas intenciones, la película cumple muy bien su propósito.

Otro punto fuerte de la película es su banda sonora. Usar abundantes canciones de los setentas es un modo fácil y rápido de establecer el período histórico de la película, pero la selección de canciones es realmente inspirada y va más allá de buscar un simple tono "retro-cool", pues además de evocar muy bien tal década, complementa perfectamente bien las escenas que acompañan.

A fin de cuentas, "Los Amos de Dogtown" cae en los usuales problemas de cintas históricas y biográficas: no presenta a los protagonistas como personas, sino como títeres del destino, cumpliendo sus papeles establecidos pero sin analizar sus motivaciones. Sin embargo, la música, dirección y recreaciones de los inicios del "skateboarding" hacen una combinación irresistible incluso para quienes no estén familiarizados con ese estilo de vida. Además, para los fanáticos, hay diversión adicional con varios "cameos", donde podemos ver al auténtico Stacy Peralta (como director de la serie "Los Ángeles de Charlie"), y a Tony Alva y Jay Adams (como adultos en una fiesta), por no mencionar al súper famoso Tony Hawk haciendo perfecta burla de su deporte favorito. Por todo eso, puedo recomendar esta película como una representación hollywoodense de esa época, muy pulida en su manufactura y perfectamente mercado-analizada, pero hueca y demasiado ligera. Indudablemente recomendaría ver el documental original, pero incluso en su forma diluida y endulzada, "Los Amos de Dogtown" tiene bastante que ofrecer.