CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Como en ocasiones he escrito en este sitio, no soy muy aficionado a las comedias románticas, pero eso no me impide aceptar que hay algunas muy buenas, que saben manejar los clichés y estructuras de ese tipo de cine con cierta innovación o ingenio, lo que las convierte en películas sobresalientes, sin importar el género al que pertenezcan.

"Realmente Amor" se incorpora a ese selecto grupo que incluye, entre otras, "Notting Hill", "Cuatro Bodas y un Funeral", y "El Diario de Bridget Jones". Curiosamente, esas cintas tienen algo en común que las relaciona con "Realmente Amor": El director de esta última fue guionista de las anteriores. ¿Coincidencia?

Evidentemente Richard Curtis conoce (y tal vez odia) la blanda y conocida estructura de la comedia romántica tradicional, y es por ello que en sus esfuerzos como guionista (y ahora como guionista y director) intenta con bastante éxito agregar elementos adicionales que den variedad e interés a la venerable fórmula: personajes divertidos; situaciones chuscas, pero mundanas y creíbles; y lo más importante... emociones reales aunque no necesariamente agradables.

"Realmente Amor" cuenta varias historias concurrentes que examinan las relaciones entre un gran número de personajes, que van desde el Primer Ministro de Gran Bretaña hasta un par de "stand-ins" en el set de una película; también tenemos a un padre y su hijastro, a la hermana del Primer Ministro y su esposo, a un músico de rock venido a menos y su manejador, a un escritor inglés y su mucama portuguesa, y muchos otros. De este modo la cinta se enfoca no sólo en el tradicional amor romántico, sino en el que hay entre padres e hijos, entre hermanos y entre amigos. Y, mejor aún, no todas las historias tienen un final feliz, pero no por eso resultan menos satisfactorias.

El enorme elenco es hábilmente manejado por este primerizo director, y su selección de actores es inmejorable. Hugh Grant, como el Primer Ministro, repite el mismo personaje de siempre, pero se ajusta perfectamente al papel, de modo que resulta bastante gracioso. Colin Firth, como un tímido escritor, no tiene mucho que hacer, y sin embargo se las ingenia para expresar mucho con su corta participación. Emma Thompson y Alan Rickman son tal vez los más solemnes, y encarnan maravillosamente a una pareja madura, cuyo matrimonio es tan sólido que tal vez podría resistir la amenaza de infidelidad. O tal vez no. Liam Neeson y Thomas Sangster hacen excelente pareja como padrastro e hijo consumidos por la muerte de la madre, pero apoyándose mutuamente para salir adelante. En fin, son muchos para mencionarlos a todos, pero baste decir que el elenco completo hace un buen trabajo, y podemos estar seguros de que incluso los que tienen participaciones cortas encontrarán una escena donde puedan lucirse (como la guapa Keira Knightley cuando ve un importante videocassette).

A pesar de estos halagos, estoy conciente de que la cinta tiene varias fallas; algunas de las historias toman preponderancia, y eso resta atención de las otras, desbalanceando la película. Supuestamente la versión del director era de más de tres horas, y se editó intensivamente para dejarla en su duración actual, lo cual explica los "agujeros" que se sienten en la trama. Otra objeción: en el romance del Primer Ministro Británico con una persona de su staff se mezcla un cierto mensaje político que se siente un poco forzado e innecesario (aunque no niego su veracidad). Y una más: tal vez la peor sub-trama sea la de un obrero inglés que desea viajar a los Estados Unidos en busca de sexo. Él supone que su mero acento lo hará irresistible para las simples mujeres norteamericanas. La resolución de esta narrativa es ciertamente graciosa, pero tan burda que contrasta desagradablemente con el humor un poco más sutil y sofisticado de la película. Aunque ahora que lo pienso, tal vez se trata de una velada sátira de las comedias románticas norteamericanas. Supongo que nunca lo sabré.

Es irrelevante, demasiado azucarada en algunos pasajes y definitivamente manipuladora, pero "Realmente Amor" posee el suficiente humor, emotividad y exuberancia para hacerla enormemente entretenida y graciosa. Además, el fantástico elenco contribuye en gran medida al éxito de la cinta, la cual puedo recomendar con entusiasmo para los aficionados a este tipo de cine. Incluso podría hacer que cambiaran de opinión los que no gustan de las comedias románticas, pero a quienes eso ocurra, no guarden muchas esperanzas... por lo general estas películas no son tan buenas como "Realmente Amor".

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Realmente Amor
(Love Actually)


Imagen © 2003 Working Title Films

Working Title Films, 2003
129 minutos

Dirigida y escrita por Richard Curtis
Editada por Nick Moore

Elenco:
Hugh Grant .... Primer Ministro
Bill Nighy .... Billy Mack
Colin Firth .... Jamie
Liam Neeson .... Daniel
Emma Thompson .... Karen
Kris Marshall .... Colin Frissell
Heike Makatsch .... Mia
Keira Knightley .... Juliet
Martine McCutcheon .... Natalie
Laura Linney .... Sarah
Alan Rickman .... Harry
Lúcia Moniz .... Aurelia
Thomas Sangster .... Sam
Martin Freeman .... John
Joanna Page .... Judy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.