Chris Carmack ... Jason Masters
Jonathan Bennett ... Ryan Howell
Jamie-Lynn Discala ... Alexis Manetti
Susan Duerden ... Bree Taylor
Fred Willard ... Ben Taylor

Imagen © 2005 Media 8 Ent.

No tengo nada en contra de las películas hechas para televisión, siempre y cuando no usen ese hecho como excusa para entregar un producto mediocre y de baja calidad, como aceptando tácitamente la "baja categoría" que les confiere su origen televisivo. De hecho, existen muchas películas que inicialmente se estrenaron en televisión para luego encontrar éxito y aceptación cuando se trasplantaron a la pantalla grande. Entre las más recientes puedo mencionar "The Queen", "Road to Guantanamo" y "Omagh".

En otras palabras, totalmente lo opuesto de "Solos por Accidente".

La película se desarrolla en el paradisíaco Caribe, donde conocemos a la avispada joven Jenny Taylor (Amanda Bynes) trabajando para un elegante "resort", donde pasa el tiempo bromeando con sus amigos y fomentando su rivalidad con la odiosa Alexis (Jamie-Lynn Discala).

Pero un día comienza la inesperada aventura cuando llega a hospedarse en el hotel el ídolo musical Jason Masters (Chris Carmack), a quien Jenny admira intensamente. Entonces, como consecuencia de un accidente marítimo, la muchacha y el cantante de rock terminan extraviados en una isla abandonada. La situación parece perfecta para Jenny, quien podrá tener al músico para ella sola, cuidándolo y haciendo lo posible por iniciar una relación romántica. Pero no será tan fácil, pues quizás no estén tan solos como pensaban...

Como podrán imaginar por el párrafo inicial, "Solos por Accidente" debutó en televisión en el canal ABC Family, y si no lo hizo en el Disney Channel fue quizás por la brevedad de los bikinis que el elenco femenino luce frecuentemente... lo cual es uno de los pocos atributos de esta simplona película. Por lo demás podemos esperar el mismo tipo de humor y drama que Disney (dueña de la cadena ABC y sus filiales, por cierto) emplea en sus películas familiares: predecibles confusiones, inofensivo "slapstick", y convenientes resoluciones que complementan perfectamente bien las blandas fantasías pseudo-románticas diseñadas por pedagogos, psicólogos y mercadólogos para el público pre-adolescente. No en balde el director Randal Kleiser tiene una larga asociación con Disney, que incluye las cintas "White Fang", "Flight of the Navigator" y "Honey, I Blew Up the Kid" (y tambien, irónicamente, los clásicos "soft-core" "Blue Lagoon" y "Summer Lovers", ambos con una historia similar a "Solos por Accidente").

Pero, después de todo, dentro de su calculado y comercial propósito, supongo que "Solos por Accidente" es más simpática y entretenida que otras similares películas dirigidas al mismo público, como "Material Girls" o la obra completa de Hilary Duff. De hecho, Amanda Bynes (sin ser Gilda Radner) muestra adecuada aptitud para la comedia física, lo cual no es extraño si consideramos su larga carrera en programas televisivos de similar manufactura e intención (como "The Amanda Show" en Nickelodeon y "What I Like About You" en WB).

Los demás actores cumplen su función sin pena ni gloria, desde Chris Carmack como el insípido e inofensivo cantante hasta Jamie-Lynn Discala, quien al menos se divierte con su papel de celosa arpía. En una película tan blanda como ésta es difícil criticar a los actores por su falta de convicción, especialmente cuando el libreto los trata como incisos en un plan mercadológico.

"Solos por Accidente" es la versión corporativa de una comedia juvenil, rígidamente estructurada y estrechamente ceñida a una añeja fórmula que aporta el mínimo entretenimiento necesario para respaldar el tiempo vendido a los anunciantes por televisión. Verla en el cine es quizás un embuste del estudio, o un acto de sátira cultural... francamente no sé, ni me importa. Reí en un par de ocasiones y me gustó el desempeño de Bynes (por no mencionar los bikinis... ¿es menor de edad? Mejor no averiguo), y por eso puedo darle una tenue recomendación a pesar de su deshonesto propósito... aunque no puedo dejar de pensar en el futuro poblado por adultos cuyo sentido del humor fue moldeado por películas como ésta y como "High School Musical". Espero estar bajo tierra para ese entonces.