CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Tal vez el director australiano Peter Weir sea más conocido por la película "Dead Poets Society" aunque, en realidad, desde hace tres décadas sus inteligentes cintas han recibido aclamación crítica, pero sin gran éxito comercial. La razón de esto puede ser que su curioso estilo, a la vez realista y lírico, no se adapta muy bien a los temas populares que vemos cada semana en los multicinemas contemporáneos.

Así, con obras como "Picnic at Hanging Rock", "The Mosquito Coast" y "Gallipoli", Weir retrató eventos históricos y ficticios en forma íntima, fijándose más en la riqueza de sus personajes que en el potencial comercial de los argumentos. Es por eso que vi "Capitán de Mar y Guerra" con cierta preocupación, temiendo que el épico tono de la cinta opacara el personal estilo de Weir. Pero para mi sorpresa, la película funciona muy bien en ambos niveles, logrando ser una entretenida cinta de aventuras navales, y un interesante (aunque un poco idealizado) estudio de personajes en circunstancias bélicas.

"Capitán de Mar y Guerra", basada en el primer libro de la veintena que el autor Patrick O'Brian escribió sobre el tema, nos muestra la dinámica a bordo del buque inglés "HMS Surprise", que durante las guerras napoleónicas (a principios del siglo XIX) combatía contra los enemigos de la corona inglesa. Su capitán, Jack Aubrey (Russell Crowe) es un líder nato, flexible pero disciplinado. Su mejor amigo es el Dr. Steve Maturin (Paul Bettany), hombre de ciencia, con una visión del mundo distinta a la del capitán. El resto de la tripulación está compuesta por duros hombres de mar, de muy diversas edades y actitudes. La misión actual del barco es cazar al navío francés "Acheron", y evitar que tome posesión de la estratégicamente valiosa costa de Brasil. Sin embargo, en el primer enfrentamiento entre el "Surprise" y el "Acheron", el Capitán Aubrey descubre que su enemigo es enormemente superior, y luego de una humillante derrota, el navío inglés tiene que escapar para planear su contraataque, en el que será más importante la astucia y desempeño de la tripulación que en el poderío del pequeño buque.

Sin embargo, las excelentes escenas de acción de la película ocurren sólo al principio y al final. Y como "Capitán de Mar y Guerra" dura más de dos horas, durante la extensa parte media de la cinta acompañaremos a la tripulación en su larga travesía del Océano Atlántico al Pacífico, siguiendo sus preparativos para la batalla y, más importante, conociéndolos y examinando las relaciones que se dan entre ellos.

Tal vez en manos de otro director, esta larga sección hubiera sido aburrida... o tal vez ni siquiera hubiera existido. Pero Weir y su guionista emplean muy bien el tiempo, ilustrando con gran detalle y realismo la vida a bordo de un barco de guerra de aquella época. Así vemos el temor de los jóvenes oficiales, las supersticiones de los marinos, su ingenio para enfrentar al enemigo y, sobre todo, el invisible pero fuerte lazo que los une, que va mucho más allá del mero patriotismo. Pero los mejores momentos son los que muestran la relación que existe entre el Dr. Maturin y el Capitán Aubrey. Se diría que cada uno de ellos representa un hemisferio distinto del cerebro, y sus conversaciones sobre la guerra, la exploración científica (que el Doctor trata de implementar tan frecuentemente como puede) y la conducta de la tripulación, ofrecen un muy interesante contraste que pone en perspectiva la importancia del valor, la lealtad y en ocasiones el actuar sin sentimientos.

Pero no todo en la cinta es hablar... los diseñadores de producción y el estudio de efectos especiales Weta han realizado una extraordinaria labor para mostrarnos la vida a bordo del barco, y cada detalle, desde el impacto de los cañones hasta el ondeo de las velas, no sólo contribuyen para hacer de "Capitán de Mar y Guerra" una de las más vistosas cintas de aventura naval que se han hecho, sino que además añaden intensidad a la historia. El HMS Surprise es prácticamente un personaje más, y sus vaivenes sobre las olas y su comportamiento en la batalla expresan tanto como los diálogos de los actores.

Y hablando de actores, el elenco está muy bien escogido, y perfectamente caracterizado, desde Russell Crowe (siempre brillante) como el valiente pero humano capitán, hasta Billy Boyd, como un sagaz contramaestre, sin olvidar desde luego al siempre confiable Paul Bettany en el papel del introspectivo Dr. Maturin.

Peter Weir parecía muy cómodo haciendo cine independiente de autor, pero "Capitán de Mar y Guerra" muestra indudablemente que este hábil director está a la altura para ofrecer "películas espectáculo" respaldadas por una sólida e inteligente narrativa. Y eso es un fenómeno tan raro en el cine actual, que es razón suficiente para recomendar esta entretenida película, así que ¡a toda vela!

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Capitán de Mar y Guerra
(Master and Commander - The Far Side of the World)


Imagen © 2003 20th Century Fox

20th Century Fox, 2003
138 minutos

Dirigida por Peter Weir
Escrita por Peter Weir y John Collee, basados en las novelas de Patrick O'Brian
Editada por Lee Smith

Elenco:
Russell Crowe .... Capt. Jack Aubrey
Paul Bettany .... Dr. Maturin
James D'Arcy .... Tte. Pullings
Edward Woodall .... Tte. Mowett
Max Pirkis .... Blakeney
Jack Randall .... Boyle
Billy Boyd .... Bonden

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.