Algunas personas ponen en tela de juicio la calidad de Ridley Scott como director. Indudablemente muestra gran pericia en los aspectos visuales de sus películas; pero narrativamente tiende a ser en extremo simple y, con algunas honrosas excepciones (por ejemplo, "Blade Runner") los guiones que elige tienden a ser simples re-interpretaciones de conceptos previamente explorados (a veces mejor) por otros directores. Y para muestra, basta con enumerar sus recientes éxitos comerciales: "Hannibal", "Black Hawk Down" y "Gladiator"... indudablemente populares, pero ninguno con una trama compleja o profunda.
En "Los Tramposos", Scott repite su fórmula, tomando los preceptos de la típica película de estafadores y re-trabajándolos a su estilo, lo cual se traduce en buenas actuaciones, magnífica plástica visual, pero con un guión frustrantemente predecible y blando.
Sin embargo, "Los Tramposos no es necesariamente una mala película.
Al principio de la cinta conocemos a Roy Waller (Nicolas Cage), quien junto con su socio Frank (Sam Rockwell) forma un dueto de estafadores, buscando víctimas de mediano tamaño para conseguir el suficiente dinero para vivir decorosamente. No buscan dar un "gran golpe", ni pretenden complicarse la vida. Pero la vida se complica sola cuando Roy se entera de la existencia de su hija, producto de un matrimonio deshecho años atrás. Angela, de 15 años, (Alison Lohman) desea conocer a su ausente padre, y para sorpresa de ambos, surge una buena relación en la que, tanto el padre como la hija, aprenden cosas nuevas. Pero cuando la niña se entera del "oficio" de Roy, se empeña en ayudarlo, lo que trae serios problemas para el dueto (ahora tercio) de estafadores, poniendo en peligro su libertad y sus vidas.
Si nos limitamos al aspecto del guión que trata de estafas y estafadores, la cinta no es muy buena. Tal vez muestra cierto ingenio, pero la conclusión es en extremo predecible, y no sorprenderá a nadie que haya visto películas de tema similar. Afortunadamente esa parte del guión no es tan importante como la que muestra la evolución de los personajes conforme avanza su relación. Roy es un anti-héroe muy inusual, profundamente neurótico y con una severa manía compulsiva, que se manifiesta en fobia a las bacterias, ataques de pánico y múltiples rituales privados que le impiden funcionar normalmente en sociedad. Pero cuando conoce a su hija, parece encontrar una cierta calma. Hasta ese momento, su disipada vida no había tenido gran motivación. Las estafas eran un mero trabajo, pero sin meta específica. La niña, entonces, le da un nuevo propósito a su vida, y a pesar de no saber nada sobre su responsabilidad paterna, Roy está dispuesto a abandonar el mundo criminal para dedicarse a recuperar el tiempo que no tuvo contacto con su hija. Paralelamente a esto, también vemos la relación de maestro-aprendiz entre Roy y Frank. La química entre Nicolas Cage y Sam Rockwell es magnífica, y ambos entregan actuaciones en extremo valientes... algunas personas las calificarán como exageradas, tal vez con razón, pero no por eso son malas. Por el contrario, resultan tan exuberantes e inusuales que son de los pocos elementos que rescatan la cinta.
La dirección de Ridley Scott es, como siempre, sólida y precisa, y aunque la mayor parte de las escenas se desarrollan en ambientes íntimos y pequeños, la cinematografía es fantástica. Basta con ver la paleta de color y diseño de iluminación de cada locación para darse cuenta de que todo ha sido minuciosamente cuidado. No hacen falta tomas épicas para apreciar un trabajo cinematográfico tan pulido como el que vemos en "Los Tramposos".
Tengo opiniones encontradas sobre esta película. Por un lado, el aspecto
criminal del guión me desagradó por ser tan predecible. Pero
el aspecto de dinámica relacional entre los personajes me pareció
muy entretenido y bien manejado. Supongo que en general disfruté la
cinta, y podría recomendarla, pero más como comedia familiar
que como cine de estafadores. Dentro del producto reciente de ese tema, mi
recomendación sería definitivamente la cinta argentina "Nueve
Reinas". Tal vez no es fácil de conseguir, pero estoy seguro de
que si esperamos lo suficiente, alguien hará el "re-make"
en Hollywood. Tal vez Ridley Scott mismo.
Calificación: 7
Imagen © 2003 Warner Bros.
Dirigida por Ridley Scott
Escrita por Nicholas Griffin y Ted Griffin, basados en el libro de Eric Garcia
Editada por Dody Dorn
Elenco:
Nicolas Cage .... Roy Waller
Sam Rockwell .... Frank Mercer
Alison Lohman .... Angela
Bruce Altman .... Dr. Klein
Bruce McGill .... Chuck Frechette
Sheila Kelley .... Kathy
.