Anjelica Huston .... Fabiella
Maria Conchita Alonso .... Inez
Brent Spiner .... Tommy Katzenbach
Lukas Haas .... Henry Baines
Marcus Coloma .... Rick

Imagen © 2006 Maverick Films

"Chicas Materiales" es la peor película de Hilary Duff. Y si tomamos en cuenta que su filmografía incluye bodrios de la talla de "Raise your Voice", "The Lizzie McGuire Movie" y "A Cinderella Story", reconoceremos que es un logro notable. Sin embargo, "Chicas Materiales" dista mucho de ser uno de esos malsanos placeres que representan las películas "tan malas que son buenas". Simplemente es una aburrida, irritante y hasta ofensiva fábula moderna realizada para satisfacer la vanidad y las ínfulas pseudo-artísticas de dos jóvenes inexplicablemente populares entre el público infantil.

No quiero que esta crítica parezca un ataque personal en contra de las hermanas Duff. Francamente me son indiferentes, y aunque no saben actuar y carecen de sentido común, ¿quién podría culparlas por tratar de explotar su popularidad? Sin embargo, nada de eso me impide señalar que "Chicas Materiales" es un abismo de mediocridad sin alma ni justificación que existe sólo como manifestación del cínico mercantilismo que yace en el fondo del entretenimiento popular.

Al principio de la película conocemos a las hermanas Tanzie (Hilary Duff) y Ava (Haylie Duff), herederas del emporio de cosméticos Marchetta, fundado por su finado padre y actualmente administrado por el esquivo Tommy Katzenbach (Brent Spiner). El negocio parece funcionar con las guapas jóvenes como imagen de la empresa, pero un escándalo comercial las pone al borde de la bancarrota. Entonces, su distinguida rival Fabiella (Anjelica Huston) ofrece comprar la fallida empresa por una fracción de su precio.

Sin embargo, a pesar de que están en la ruina y sin las comodidades a las que están acostumbradas, las hermanas deciden investigar el escándalo, pues sospechan que pudo ser manipulado para poner a la firma Marchetta en desventaja... ¿Lograrán salvar la empresa de su padre?

Sería inútil esperar algo original de este par de "actrices", y hasta sería disculpable el predecible guión si mostrara mejor humor, un poco de ingenio o hasta el más leve atisbo de inteligencia. Sin embargo, su ambición es sólo lucir a las jóvenes con una trama que sería cansada en un "sitcom" de media hora. Y, claro, estirado hasta más de noventa minutos, la cinta entera resulta una interminable tortura que no había yo experimentado desde que pasé dos horas atrapado en el estacionamiento de un centro comercial buscando un lugar vacío para aparcar el automóvil. De hecho, creo que disfruté más esas dos horas perdidas, pues al menos escuché en el radio música de mi agrado, por no mencionar que el humo de los demás vehículos empezó a intoxicarme, con los debidos síntomas de alucinaciones leves y soporífero mareo.

No estoy recomendando intoxicarse para apreciar "Chicas Materiales". Mejor será simplemente no verla y no fomentar este tipo de vacuo espectáculo fílmico. No puedo siquiera estimar que exista algún fanático de Hilary Duff que, honestamente, disfrute esta horrible y tediosa película. Y si los hay, nos vemos en el estacionamiento del centro comercial.

Calificación: 0