Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Tú y Yo y Todos Nuestros Conocidos
(
Me and You and Everyone We Know)
IFC Films, 2005
92 minutos

Dirigida y escrita por Miranda July
Editada por Andrew Dickler y Charles Ireland

Elenco:
John Hawkes .... Richard Swersey
Miranda July .... Christine Jesperson
Miles Thompson .... Peter Swersey
Brandon Ratcliff .... Robby Swersey
Carlie Westerman .... Sylvie
Hector Elias .... Michael
Brad William Henke .... Andrew
Natasha Slayton .... Heather
Najarra Townsend .... Rebecca

Imagen © 2005 IFC Films

¿Alguna vez les ha pasado que terminan de ver una película y no saben si les gustó o no? No me refiero a películas blandas y genéricas, donde uno sale diciendo "eh". Me refiero a películas que definitivamente tienen efecto sobre el espectador... sólo que no sabemos si fue positivo o negativo.

Eso me ocurrió con "Tú y Yo y Todos Nuestros Conocidos" (que abreviaré en lo sucesivo como "Tú y Yo" para no gastar innecesariamente el teclado), y creo que ese fenómeno es una marca inequívoca de originalidad. La película podrá ser buena o mala, pero de algún modo nos presenta un punto de vista o un grupo de ideas que no hemos aprendido a asimilar automáticamente, como sucede con la mayor parte del cine comercial: películas de terror; comedias románticas; dramas... todas tienden a caer en paradigmas perfectamente conocidos y fácilmente asimilables en nuestra experiencia.

Pero cuando una película como "Tú y Yo" presenta una perspectiva inusual y única (por no mencionar simultáneamente perturbadora y graciosa), que no sabemos cómo interpretar automáticamente, podemos reconocer que estamos en presencia de una voz original.

Como decenas de películas similares, "Tú y Yo" examina la vida de varias personas en los suburbios de alguna anónima ciudad. Los personajes son de muy diversas edades, pero todos tienen algo en común: la necesidad de conectar con sus semejantes, sea por medio de amistad, sexo o el esquivo amor. Así tenemos a Richard (John Hawkes), un vendedor de zapatos tratando de balancear su profesión con el cuidado de los dos hijos que le dejó su fracasado matrimonio; a Christine (Miranda July), perspicaz artista que tiene que conducir un taxi geriátrico para pagar sus gastos, mientras trata de interesar a un museo de arte moderno en uno de sus "performances"; a Robby (Brandon Ratcliff) y Peter (Miles Thompson), hijos de Richard, quienes encuentran curiosas formas de explorar su vida sexual, con resultados inesperados; y a Sylvie (Carlie Westerman), una niña de diez años que prepara ya su matrimonio. Hay más personajes, pero no quiero revelar las complejas relaciones entre todos ellos. Baste decir que el tema de conexión fundamental empapa la película en cada escena, en cada detalle y en cada metáfora.

Para este momento habrán adivinado que "Tú y Yo" es una de esas películas independientes que cubren su falta de recursos con ideas supuestamente profundas y personajes excéntricos. A veces demasiado excéntricos. Y tal vez tengan razón. Aún estoy cuestionándome si "Tú y Yo" es una mordaz sátira del cine independiente, o si es un auténtico capricho pretencioso de su directora. Sospecho que la respuesta yace en algún lugar entre ambos extremos.

La guionista y directora Miranda July ofrece una visión refrescante del tradicional tema de "conexión humana", y lo hace por medio de viñetas en las que vemos los esfuerzos que hacen los personajes por entablar, rehuir, o por lo menos reconocer relaciones potenciales. Sin embargo, hay demasiadas escenas que buscan desesperadamente ser tiernas, ingeniosas o simplemente curiosas. Esto nunca es buen augurio, pero finalmente hay que reconocer que, debajo de la posible pretensión e ínfulas de "artista sensible", July posee inusual talento para crear personajes palpitantes y totalmente creíbles, sin caer en clichés ni estereotipos.

También, obviamente, tiene gran talento para la selección de su elenco. Aunque algunos podrían acusarla de narcisismo al ocupar uno de los papeles principales, no se puede negar que la mera presencia física de July, con sus expresivos ojos y vulnerable rostro complementan un notable ensamble de actores. Particularmente impresionante es el elenco infantil y juvenil; el niño Brandon Ratcliff se perfila como un prodigio de la actuación; ignoro su edad real (difícilmente puede tener más de diez años), pero enfrenta con gran aplomo y realismo las complejas y escabrosas escenas en las que participa. Lo mismo aplica a su "hermano", interpretado por Miles Thompson, cuyo rostro muestra esa rara combinación de madurez e inocencia.

Hablando de escenas escabrosas, hay un par de secuencias en "Tú y Yo" que podrían escandalizar, por ser sexualmente audaces y por incluir menores de edad. No, no hay desnudos ni nada parecido, pero de igual forma July encontró el modo de mostrar esa sexualidad infantil de modo inocente y hasta gracioso. Ayuda bastante que un posible significado de estas escenas sea mostrar cómo la necesidad de conexión evoluciona con la edad, con los niños interesándose en el aspecto más "burdo", mientras que los adultos buscan algo quizás menos tangible, pero más significativo.

Escribir esta crítica me ha ayudado a definir mi opinión: aunque "Tú y Yo" es ocasionalmente pretenciosa y preciosista, no puedo negar la vitalidad de la obra, desde su emotivo guión hasta sus perfectas actuaciones, sin olvidar su subversivo humor, que logra encontrar risas en lo más pueril y mundano. No sé si comparto el gusto por el arte que se muestra en la película, pero es obvio que Miranda July tiene esa rara visión que logra ver más allá de lo cotidiano, encontrando un mundo palpitante de emoción donde todos vemos sólo rutina y tedio. Y si "Tú y Yo" es su modo de compartirlo, debo recomendarla como una inusual perla en el mar de conformismo del cine contemporáneo. Podrá tener algunos defectos, pero eso no la hace menos valiosa. Y entretenida.

Calificación: 9

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com