Ken Watanabe .... Director
Michelle Yeoh .... Mameha
Gong Li .... Hatsumomo
Koji Yakusho .... Nobu
Youki Kudoh .... Pumpkin

Imagen © 2005 Columbia Pictures

Admito que no he leído el famoso libro en el que se basa esta película. Además de que no es un tema que me interese mucho, tiendo a cuestionar la validez de una novela acerca de la vida de una geisha japonesa... escrita por un hombre norteamericano. Y si la cinta refleja fielmente el libro (cosa dudosa, si tomamos como punto de comparación todas las adaptaciones literarias de tiempos recientes), creo que, por mucha investigación que haya realizado, el autor Arthur Gold no llega al centro emocional de tal actividad, prefiriendo quedarse en un convencional romance "prohibido" rodeado de gran esplendor visual, pero poca sustancia narrativa.

La trama sigue la vida de Sayuri (Ziyi Zhang), una niña de humilde cuna que es vendida a una casa de geishas, donde al principio trabaja como ayudante bajo las constantes torturas de Hatsumomo (Gong Li), la geisha más famosa de Kyoto. Eventualmente, con ayuda de la amable Mameha (Michelle Yeoh), Sayuri se transforma en una codiciada geisha, pero su futuro peligra por los oscuros manejos y traiciones de esa competitiva profesión. Además, Sayuri ha mantenido durante años la ilusión de un romance con el Director (Ken Watanabe), un exitoso hombre de negocios que la trató amablemente cuando aún era una niña pobre. Sin embargo, cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, el mundo de Sayuri cambia por completo...

El papel y función de la geisha japonesa siempre ha sido enigmático. Unos dicen que se trataba de una honesta actividad artística, mientras que otros la califican como prostitución elegante. En el contexto de la película (y, supongo, del libro), se muestra como una mezcla de ambos aspectos; por un lado, tenemos la severa disciplina y delicados rituales de una geisha bien entrenada; por otro lado, tenemos su vaga relación con los "clientes" que pagan por su talento. Sin embargo, cuando se subasta la virginidad de la protagonista al mejor postor, quedan pocas dudas sobre los deberes de la geisha, labor que, por cierto, ella no eligió, sino que le fue impuesta. Supongo que hay una línea delgada entre practicar un arte y ser víctima de esclavitud sexual.

Pero no pretendo moralizar (mucho). Cualquiera que sea nuestra postura ante la clásica geisha, hay que reconocer que esta película ofrece un retrato visualmente espectacular de tal actividad. La cinematografía es impresionante y los escenarios muestran gran atención al detalle y al período histórico en el que se desarrolla la trama. Además, el trío de actrices principales realiza una excelente labor histriónica, aunque su mera presencia física bastaría para recomendar la película.

No obstante, la narrativa es bastante floja y aunque la historia fluye plácidamente, no hay resonancia emocional alguna. Abundan las tragedias y traiciones, pero el tratamiento que se les da es un tanto estéril y blando. El director (y ex-coreógrafo) Rob Marshall tiene buenos instintos visuales, pero muy pobre control de la historia y, sospecho, poca influencia sobre sus actores. Ziyi Zhang, Michelle Yeoh y Gong Li realizan una buena labor individual, pero sus escenas rara vez impactan al espectador, pues no hay cohesión en ellas ni peso dramático. En otras palabras, vemos la película, pero no la sentimos.

Las pocas secuencias que despertaron mi interés se terminan demasiado rápido; el entrenamiento de la geisha es fascinante, y la política entre casas rivales es ingeniosa, pero la cinta centra su atención en vaivenes románticos y rencillas personales que difícilmente garantizan las dos horas y media que dura la película.

Un punto controversial sobre "Memorias de una Geisha" es el uso de actrices chinas para representar papeles japoneses. Francamente, a mi me tiene sin cuidado; pero lo que sí noté como falla en la película es el haberla rodado en inglés. No hay excusa narrativa alguna para esto, y su causa es meramente mercantilista: en el mercado norteamericano es difícil que una cinta subtitulada tenga éxito económico, por lo que el director prefirió sacrificar la integridad de sus actores a cambio de atraer más gente a la taquilla. Por un lado, lo entiendo; una cinta tan costosa representa un gran riesgo, y es comprensible que sus creadores hagan lo posible por recuperar la inversión... pero por otro lado, ese sacrificio reduce la credibilidad de la cinta, y nos recuerda constantemente que estamos viendo una película, impidiendo que nos compenetremos con la trama y los personajes.

"Memorias de una Geisha" es una cinta de asombroso atractivo visual, pero nulo impacto emocional y sólo mediano interés narrativo. Siento que glamoriza excesivamente una instancia más de opresión sobre las mujeres, pero a fin de cuentas se trata de un simple entretenimiento diseñado para satisfacer al más amplio público posible. No creo que lo logre, pero tiene suficientes puntos a favor como para recomendarla marginalmente. Y, para ver a Ziyi Zhang, Michelle Yeoh y Gong Li en mucho mejores películas, recomendaría mejor rentar "Hero", "Wing Chun" y "Raise the Red Lantern", respectivamente.