CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Creo que fué exactamente durante la película "Despertares" cuando dejé de creerle a Robert de Niro. Como siempre, su actuación de paciente en estado vegetativo resultó impecable y absolutamente creíble, pero sus ojos siempre mantuvieron un brillo que lo delataba como un maestro ejecutando su oficio. Entonces me di cuenta de que el actor se había vuelto más grande que el personaje, y desde entonces me cuesta trabajo aceptarlo en los múltiples papeles en que lo he visto. Lo mismo me pasa con Jack Nicholson, Dustin Hoffman, Meryl Streep y demás luminarias entre los actores y actrices. Ya no veo a los personajes, sino a los actores. Tal vez esa sea una de las razones por las que "Hombres de Honor" no me dejó satisfecho.

La película narra un período de la vida de Carl Brashear, el primer buzo negro de la marina de los Estados Unidos. Como tal, tuvo que enfrentarse al obstáculo del racismo e intolerancia además de los formidables obstáculos físicos que tan peligrosa carrera implica. Al principio de la cinta es evidente el mal trato y desprecio que se tenía incluso hace cuarenta años por las personas de color. Bromeando (pero con un serio mensaje) un compañero le dice que sólo puede ser una de dos cosas en la marina: cocinero o valet de algún general. Brashear, sin embargo, se resiste a lo que parece ser su destino, y luego de ver en acción al Maestro Buzo Leslie Sunday (de Niro), decide enlistarse en la academia de buzos, donde al mencionado Sunday se le asigna la tarea de instructor, como castigo por su indisciplinado comportamiento.

La parte media de la cinta está compuesta por todos los clichés característicos de las películas sobre entrenamiento militar: el desprecio por los novatos, la humillación por parte de los oficiales superiores y los triunfos del espíritu humano. Y como los actores envueltos son muy buenos, resulta bastante entretenido. Pero el supuesto nudo emocional que debería identificarnos con el personaje nunca se desarrolla plenamente. Con esto quiero decir que aunque la historia de Carl Brashear es realmente ejemplar, y demuestra una tenacidad virtualmente sobrehumana, la película basada en estos hechos falla al intentar transmitir simpatía por los personajes.

Creo que esto no es culpa de los actores, sino del guión y del director. La cinta se siente un poco fragmentada, con una narrativa fracturada, saltando de personaje a personaje sin motivo aparente y sin resoluciones concretas. Algunos personajes (como el de la esposa de Sunday, interpretado por Charlize Theron) resultan contraproducentes, pues su inclusión no ayuda a la historia y sólo la carga de más cabos que nunca se atan satisfactoriamente. Me imagino que en su momento dichos personajes se consideraron necesarios para ampliar el mercado objetivo de la cinta y por consiguiente atraer a un público más diverso. Una vez más las decisiones mercadológicas afectan a la narrativa.

Como dije ya, De Niro es sorprendente en este difícil papel en el que no tiene necesariamente la simpatía del público. Y el que yo tengo problemas de credibilidad con este actor no significa que actúe mal; por el contrario, su interpretación es soberbia, y tal vez la única razón para ver esta cinta. Cuba Gooding Jr. es bueno, pero creo que está algo sobrevaluado. Puedo pensar en varios actores de mayor talento, pero como no han actuado junto a Tom Cruise, no son tan visibles ni tan estimados por la opinión pública. Los actores secundarios, aunque en papeles demasiado cortos, resultan muy entretenidos; me alegró mucho particularmente ver a Hal Holbrook desarrollando su clásico papel de cascarrabias. Holbrook fué un pilar de la actuación de carácter en los setentas, y me da gusto que se le siga tomando en cuenta.

"Hombres de Honor", en resumen, es una cinta donde se combina el estilo biográfico con la intriga militar, tocando todas las bases necesarias para ambos géneros. No hay nada nuevo, emocionalmente resulta poco satisfactoria, pero contiene varias buenas actuaciones, de las que sobresale la de Robert De Niro. Marginalmente recomendable si no hay nada más interesante en cartelera.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Hombres de Honor
(Men of Honor)

2000
129 minutos.

Dirigida por George Tillman Jr.
Escrita por Scott Marshall Smith

Elenco.
Robert De Niro .... Leslie W. Sunday
Cuba Gooding Jr. .... Carl Brashear
Charlize Theron .... Gwen Sunday Aunjanue Ellis .... Jo
Hal Holbrook .... Sr. Pappy
Michael Rapaport .... Snowhill
Powers Boothe .... Capitán Pullman
David Keith .... Capitán Hartigan