CinEncanto
Archivo
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Uno de los escritores más socorridos en estos últimos años es revisitado en esta inocua pelicula sobre malos entendidos, amor y fantasía. La trama está llena de amores no correspondidos, triángulos amorosos, intervenciones sobrenaturales, amargura, deseo y humor. Aún así se las arregla para resultar algo cansada. Entiendo perfectamente que hace 300 años estos conceptos e historias, sin ser nuevos, estaban un poco menos difundidos, y por lo tanto causaban genuina sorpresa en los espectadores de esa época. Pero ahora, vemos dichos conceptos reciclados hasta la saciedad en películas y programas televisivos de comedia, de modo que no funcionan de forma tan eficiente. Cuando se trabaja sobre temas tan trillados, es común que el director decida agregar algún ángulo novedoso, que atraiga al público y mantenga fresca la obra, pero al mismo tiempo respete la fuente original. En ocasiones dicho ángulo se consigue con un cambio de ambientación (como en "Romeo y Julieta" de Baz Luhrmann) o con escenarios minimalistas, para emular una obra de teatro filmada (como "Tanto para Nada", de Kenneth Branagh). En esta versión, por ninguna razón aparente, se sitúa la histora a fines del siglo pasado, pero se respetan en mayor o menor medida los diálogos. No me agradó en lo personal esta decisión. No encuentro razón para este salto de dos siglos. Parecería que se buscaba reciclar los vestuarios y sets de algún drama victoriano (género tan favorecido por Miramax), más que añadir textura o contexto.
Los actores resultan bastante buenos, pero carecen de la pasión por el material que eleva las adaptaciones de Shakespeare hechas por Kenneth Branagh. Me parece más que los actores y actrices brincaron gustosos a esta película como validación de su carácter de actores serios, sin que necesariamente tengan el talento para elevar una obra de teatro sencilla y ligera a una experiencia cinematográfica memorable.
Debo aplaudir al director o al director de fotografía, sin embargo, por las brillantes composiciones logradas cuando se introducen ciertos personajes; dichas composiciones, nos muestran sutilmente el papel, metafórico o real, que representarán los personajes. Como esto ocurre cerca del principio de la película, esperé ver más toques de genialidad como esos, mas no fue así, ya sea porque no los hay o porque no tengo la capacidad de percibirlos.
En general se trata de una película divertida, un poco larga, con buenos actores, pero no grandes actuaciones, y la adaptación hecha a cine no nos hace olvidar que esta obra fue concebida como un guión teatral, para presentarse a un público en vivo. Y aunque no tengo nada en contra de Stanley Tucci, que encarna a Puck, el duende travieso (o torpe?), me hubiera encantado ver a Michael Keaton en ese papel. Es esa la clase de intensidad y dinamismo que hubiera elevado esta película por encima de su antigua trama y la hubiera convertido en algo nuevo, digno de ver por su impacto y no por su argumento.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Sueño de una Noche de Verano
(A Midsummer's Night Dream)

1999
100 Minutos. Clasificación B.

Dirigida por Michael Hoffman
Inspirada en la obra de teatro de William Shakespeare
Escrita por Michael Hoffman.

Elenco:
Kevin Kline .... Nick Bottom
Michelle Pfeiffer .... Titania
Rupert Everett .... Oberon
Stanley Tucci .... Puck
Calista Flockhart .... Helena
Anna Friel .... Hermia
Christian Bale .... Demetrius
Dominic West .... Lysander