Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Golpes del Destino
(Golpes del Destino)
Warner Bros., 2004
137 minutos

Dirigida por Clint Eastwood
Escrita por Paul Haggis, basado en las historias de F.X. Toole
Editada por Joel Cox

Elenco:
Clint Eastwood .... Frankie Dunn
Hilary Swank .... Maggie Fitzgerald
Morgan Freeman .... Eddie Dupris
Jay Baruchel .... Danger Barch
Mike Colter .... Big Willie Little
Lucia Rijker .... Billie 'Oso Azul'
Brian F. O'Byrne .... Padre Horvak

Imagen © 2004 Warner Bros

En la segunda mitad de su carrera, Clint Eastwood logró una evolución impresionante; de ser un actor rudo pasó a convertirse en un aclamado director, cuyas películas abarcan varios géneros, pero siempre con un palpitante corazón humano en el centro de la narrativa. Aunque eso no las hace automáticamente buenas.

En el caso de "Golpes del Destino", ese corazón está representado por la relación entre Frankie Dunn (Clint Eastwood) y Maggie Fitzgerald (Hilary Swank). Maggie es una mesera de 31 años, que aspira boxear profesionalmente. Frankie es un entrenador veterano, competente, pero temeroso de exponer a sus boxeadores en peleas de alto riesgo. Maggie quiere que Frankie la entrene, pero él la considera demasiado vieja para comenzar una carrera en ese deporte. No obstante, luego de mucha insistencia, Frankie acepta y, para su sorpresa, Maggie resulta tener gran talento, lo que le permite ascender rápidamente en el "ranking" local, y luego internacional, hasta que llega la oportunidad soñada: una pelea por el título mundial en Las Vegas...

Esto tal vez suene como una especie de "Rocky" femenil, y hasta cierto punto ambas películas tocan temas similares... y caen en los esperados clichés. Pero "Golpes del Destino" llega un poco más lejos, pues aunque se desarrolle en el mundo del boxeo, creo que el centro de la película no es la meteórica carrera de Maggie, sino la relación que lleva con el entrenador.

Ambos personajes tienen una dolorosa historia personal que los hace vulnerables tras su rudo exterior, y el ir descubriendo cómo se pueden complementar mutuamente (y no me refiero a un aspecto romántico) es lo que impulsa la trama hasta su satisfactorio final.

O tal vez no tan satisfactorio. Eventualmente la película toma un camino inusual en este tipo de cine, que la lleva más allá del clásico drama deportivo. Esa decisión no siempre parece honesta... francamente me parece un truco para añadir emotividad a la película y para romper un poco con los clichés del género. Pero la sinceridad de los actores consigue superar el forzado guión, y darle un peso dramático que películas de tema similar (como la mencionada "Rocky" o "Against the Ropes") no comparten.

La dirección de Clint Eastwood siempre es lenta y deliberada, bordeando en lo aburrido (¿alguien dijo "Mystic River"?). Pero en "Golpes del Destino" las parsimoniosas escenas de drama humano y conflictos personales se ven punteadas por emocionantes (aunque cortas) peleas, en las que vemos el desarrollo técnico y físico de la protagonista. Eso contribuye enormemente a dar un tono más fluido y dinámico a la película, haciéndola mucho más accesible que muchas de las previas obras de este director (¿alguien dijo "Blood Work"?)

El guión podrá ser eficiente y las emociones elevadas, pero la razón real para recomendar "Golpes del Destino" es el desempeño de los actores. Hilary Swank es una excelente actriz que diestramente combina trabajo "fácil" (como en el divertido bodrio "The Core") con trabajo más profundo y detallado en cintas como "Boys Don't Cry" y "The Gift". Desde luego es en esas donde más brilla, y "Golpes del Destino" no es la excepción. Swank no sólo consigue una actuación realista y creíble en el plano emocional, sino también en el físico. Su transformación corporal es impresionante, y no es nada difícil aceptarla como una ruda boxeadora con el talento y aptitud física para llegar a la cima de su deporte. Clint Eastwood es, como siempre, tan confiable y creíble que ya no impresiona tanto. Habría que compararlo con actores venidos a menos, como Robert De Niro, para apreciar el consistente buen trabajo de Eastwood. Lo mismo aplica a Morgan Freeman, quien interpreta al intendente del gimnasio donde entrena Maggie. Durante largo tiempo amigo del entrenador, el personaje de Freeman narra la película, y agrega comentarios en ocasiones muy certeros, y en otras ocasiones un poco redundantes y forzados. Pero su trabajo como actor es tan brillante como siempre. De hecho, me hizo pensar que este actor resulta igualmente creíble como barrendero que como Presidente de los Estados Unidos (en "Deep Impact") y Dios (en "Bruce Almighty"). Gran testimonio a su talento.

Ciertamente puede parecer manipuladora, pero "Golpes del Destino" tiene más aciertos que fallas, y tan sólo por las actuaciones es recomendable verla. No estoy seguro de que merezca tanta aclamación como ha recibido por la crítica internacional, pero efectivamente se trata de una cinta entretenida y emotiva, que además de cumplir como drama deportivo, añade comentarios convincentes sobre ciertos aspectos de la cultura moderna. No es la mejor película de Clint Eastwood (en mi opinión esa sería "Unforgiven"), pero la puedo recomendar como un buen trabajo de este confiable director y actor. En otras palabras, no es un nocaut, pero sí una decorosa victoria técnica. Ja.

Calificación: 8

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com