En el DVD de "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo" (por cierto
mi película favorita de Steven Spielberg) hay una entrevista con el
director en la que menciona que sería incapaz ahora, veinticinco años
después, de hacer una película como esa, pues la edad, su nueva
situación familiar y sencillamente la experiencia que ha adquirido
lo han convertido en una persona distinta, cuya ideología y concepto
del mundo no le permitirían interpretar de la misma manera los temas
que se tocan en "Encuentros Cercanos..:". Tal vez por eso las recientes
películas de Spielberg han dejado tanto que desear, al menos en el
terreno emocional.
Pero vayamos por partes; "Sentencia Previa", basada en un cuento
corto del siempre malinterpretado Philip K. Dick, retrata un futuro en el
que un sistema de adivinación ha dado como resultado una sociedad en
la que el homicidio ha sido abolido, pero tal vez a costa de la justicia.
El sistema consiste en un trío de psíquicos de altísimo
nivel que pueden predecir asesinatos para que entonces la Fuerza Policial
Pre-Crimen investigue y arreste al pre-homicida antes de que cometa su crimen.
Desde luego tal arbitraria justicia hace que algunos se cuestionen la validez
del sistema, así que se inicia una investigación para buscar
fallas o inconsistencias en el método. Pero, para complicar el asunto,
los psíquicos predicen que John Anderton (Tom Cruise), el jefe mismo
de la Policía Pre-Crimen cometerá un asesinato. Así,
Anderton es perseguido por sus propios subalternos mientras trata de probar
su futura inocencia, lo que tal vez señale la precisión o la
falibilidad del sistema en el que todos parecen tener confianza.
Esta somera sinopsis sólo cubre los primeros veinte minutos de la cinta.
Antes del final veremos inesperados giros (no muy inesperados), inapropiada
comedia y sorprendentes efectos especiales. Pero más importante aun,
veremos atisbos de comentarios social y discusión filosófica
que podrían haber sido fascinantes pero que quedaron casi ocultos tras
la capa de barniz hollywoodense que se aplicó para ampliar el atractivo
de la cinta.
Con esto quiero decir que "Sentencia Previa" podría haber
sido una profunda película de ciencia ficción seria, en la que
se hubieran cuestionado el destino inmutable o el libre albedrío como
conductores de la humanidad, a la vez que se examinaba el flujo del tiempo
y su naturaleza misma. Pero en vez de todo eso tenemos un típico espectáculo
fílmico, apropiado para la temporada veraniega y repleto de adornos
(incluyendo al actor principal), y como tal, casi carente de substancia y
resonancia emocional.
Las actuaciones del elenco con casi inexistentes. Desde el veterano Max Von
Sydow como el mentor del protagonista, hasta la joven Samantha Morton, todos
se reducen a decir sus líneas, aprovechando el cliché inherente
en sus personajes para transmitir sus intenciones y motivación. Esto
reduce mucho el impacto de la cinta, pues en vez de ver personajes humanos
bien realizados reaccionando a situaciones extraordinarias, vemos tan sólo
a los actores que dicen sus líneas y se comportan según lo dicta
el guión.
Desde luego los aspectos técnicos de la cinta son sobresalientes. Desde
los efectos digitales hasta el diseño de producción, el cuidado
y atención al detalle son sorprendentes. Da la impresión de
que Spielberg busca hacer su propio "Blade Runner" (curiosamente
también basada en una historia de Philip K. Dick) al concebir un mundo
futurista más o menos realista (¿"Cops" se sigue transmitiendo
después de cincuenta años?), que aunque tal vez peca de optimismo,
resulta muy provocativo.
Finalmente "Sentencia Previa" es entretenida, y hay suficiente acción
y distractores para pasar un rato agradable, aunque sin substancia ni consecuencia
alguna. Más aún, es frustrante pensar en lo que la cinta pudo
ser si el director hubiera tenido el valor de explorar los temas filosóficos
en vez de recetarnos las consabidas persecuciones y explosiones que supone
que el público desea. Ciertamente este no es ya el mismo Spielberg
que hizo "Encuentros Cercanos..." o "Raiders of the Lost Ark",
pero aun su fantasma sabe cómo entretener a la audiencia.
Calificación: 7
Imagen © 2002 DreamWorks SKG
Dirigida por Steven Spielberg
Escrita por Scott Frank y Jon Cohen, basados en la historia Philip K. Dick
Editada por Michael Kahn
Elenco:
Tom Cruise .... John Anderton
Colin Farrell .... Danny Witwer
Max von Sydow .... Lamar Burgess
Samantha Morton .... Agatha
Steve Harris .... Jad
Neal McDonough .... Oficial Fletcher
Patrick Kilpatrick .... Jeff Knott
Jessica Capshaw .... Evanna
.