William Shatner .... Stan Fields
Ernie Hudson .... McDonald
Heather Burns .... Cheryl
Diedrich Bader .... Joel
Treat Williams .... Collins

Imagen © 2004 20th Century Fox

Hay que darle un poco de crédito a Sandra Bullock. Sin duda está conciente de que siempre interpreta el mismo papel de adorable atolondrada en baratas comedias románticas, y al menos ha intentado superar eso abordando personajes diferentes en películas más "serias", como "28 Days" y "Murder by Numbers". Desafortunadamente este aspecto de su carrera ha fracasado estrepitosamente, y en un Hollywood cada vez más obsesionado por juventud y belleza, esta actriz de 41 años seguramente teme que sus opciones pronto serán sustancialmente menores. Por eso entiendo que haya aceptado participar en "Miss Simpatía 2: Armada y Fabulosa"... pero eso no cambia el hecho de que sea una horrible película.

El argumento comienza poco tiempo después de los eventos de la primera película. Gracie Hart (Sandra Bullock) sigue trabajando para el FBI, pero la fama que adquirió participando en el concurso de belleza ha hecho que sea fácilmente reconocida por los delincuentes que persigue, haciendo imposible su trabajo como agente secreto. Entonces, para aprovechar la situación, su jefe le sugiere que se convierta en el rostro público del FBI, firmando autógrafos y en general promoviendo la buena imagen de la organización. Gracie acepta sin mucho entusiasmo, pero cumple bien con su nuevo trabajo, hasta que Miss Estados Unidos es secuestrada, y Gracie debe volver a la acción, contra los deseos de sus jefes, pero con la ayuda de su nueva guardaespaldas, la ruda Sam Fuller (Regina King).

Sandra Bullock es ciertamente simpática, aunque puede llegar a irritar con sus torpes rutinas y empalagosa actitud; pero el obstáculo ineludible que impide disfrutar "Miss Simpatía 2" es el horrible guión de Marc Lawrence. Estoy conciente de que no se trata de una película seria o realista, pero los abismos de estupidez y torpeza en los que cae la historia son, en el mejor de los casos, penosos. Si al menos esa inherente estupidez causara risas (como ocurrió, por ejemplo, en "Dude, Where's My Car"), la película funcionaría quizás como comedia absurdista. Pero ni siquiera consigue eso... simplemente es una aburrida "comedia" sin risas, apoyada completamente en la presencia de Bullock, quien se ve forzada a participar en escena tras escena carente de humor y chispa, valientemente tratando de mejorar el material con su honesta interpretación.

El resto del elenco es igualmente anónimo y genérico, con la excepción de Regina King en el papel de la ruda guardaespaldas de la protagonista. Regina King es ciertamente una buena actriz, pero esta vez está atrapada en una mala película que no sabe cómo aprovechar su talento, limitándose a ponerla, junto con Sandra Bullock, en el clásico papel de "pareja dispareja". Lástima. Incluso el siempre entretenido William Shatner pasa desapercibido con su pequeño y, francamente, superfluo papel.

No puedo recomendar "Miss Simpatía 2: Armada y Fabulosa", ni siquiera para fanáticos de Bullock, pues no encontrarán aquí ni el humor ni la sátira que mostró la cinta previa. Esta es una de esas secuelas mediocres y totalmente innecesarias, que simplemente buscan ganar dinero aprovechando el moderado éxito de la película original, reciclando a los mismos personajes en situaciones vagamente familiares, pero de forma mucho más torpe y forzada. Para ver a Bullock haciendo bien lo único que sabe hacer, mejor recomendaría ver de nuevo "Two Weeks Notice" o "Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood". Tampoco son buenas películas, pero comparadas con "Miss Simpatía 2", parecen excelsas obras de arte. Y finalmente, en defensa de Sandra Bullock, sólo puedo desearle que encuentre rápidamente otro nicho, antes de que todos los papeles en comedias románticas sean devorados por actrices jóvenes (como Brittany Murphy y Kate Hudson) que, irónicamente, logran esto emulando los pasos y actitudes de la misma Bullock. En fin, supongo que así es el negocio de la risa.

Calificación: 2